Movilización pasiva

La movilización pasiva consiste en el movimiento de una articulación en todas las direcciones posibles, sin contracción del músculo por porte del paciente.

Movilización pasiva de la rodilla
Movilización pasiva de la rodilla

Puede ser realizada por un terapeuta físico o por una máquina para el movimiento continuo pasivo como el Kinetec.

Es mejor no empujar demasiado las articulaciones con movilidad reducida ya que esto puede causar mucho dolor y una exacerbación de los síntomas.

Cuando se trata de movilizar las articulaciones dolorosas, es difícil conseguir que el paciente relaje los músculos, por lo que es más adecuado un movimiento lento que uno rápido.

 

¿Cuándo se necesita la movilización pasiva?

 

En la mayoría de los casos, se usa cuando el movimiento de una articulación es limitado, por ejemplo, debido a una cirugía, una grave inflamación o a un espasmo muscular severo (tortícolis). En la fase de post-operatoria del trasplante del cruzado anterior, la movilización pasiva precoz ha reducido la tasa de complicaciones tales como la rigidez o graves atrofias musculares, también ha favorecido la fijación del nuevo ligamento. Los resultados se obtienen poniendo todo el peso del cuerpo, mientras está de pie, dentro del primer mes.
En los pacientes postrados en cama a causa de enfermedades graves, sirve para mantener el rango de movimiento articular, además de prevenir adherencias y retracciones.

 

¿Cuáles son los efectos biológicos de la movilización pasiva?

 

Las células sinoviales (sinovicitos) toman parte de la membrana sinovial, que es una estructura articular que secreta un líquido lubricante en la articulación. Este líquido (sinovia) es necesario para tener un movimiento suave y sin dolor.
La movilización pasiva estimula la secreción de líquido sinovial. El paciente tiene el músculo contraídos como reacción de defensa. Con la movilización pasiva, éstos se relajan, también los tejidos blandos (retraídos) se estiran, mejora la circulación sanguínea y sobre todo la nutrición del tejido cartilaginoso. El dolor disminuye principalmente en los pacientes que han tenido una cirugía o una lesión en la fase aguda.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com  

 

Deja un comentario