Cefalea tensional

Cefalea tensional quiere decir dolor de cabeza de tipo muscular, es un término muy genérico que es usado a menudo por los médicos para indicar dolor, sentido de pesadez o presión en la cara.
El dolor de cabeza puede originar desde muchos órganos o estructuras corpóreas: ojos, arterias, nervios, encéfalo, etcétera, pero la causa más frecuente es la tensión de los músculos y de los ligamentos.
Existe también la migraña de origen tensiva que puede ser con o sin aura.


Se puede sentir el dolor pulsante sobre toda la frente o puede ser unilateral (sólo sobre el lado derecho o izquierdo).

¿Cuánto fármacos habéis tomado por el dolor de cabeza sin solucionar el problema? ¿Después de cuanto tiempo el dolor se ha vuelto?

Dolor de cabeza, tensión muscular, el dolor, la cara, el cráneo, la inflamación, la nutrición, la cama, la mentira, relajación, relajarse, respirar, relajante, agradable
Dolor de cabeza

Si la cefalea de que el paciente sufre es de tipo tensivo, esta pregunta debería hacernos reflexionar.
Cuando se habla de cráneo y de cara, todos pensamos que sean sólo unos huesos unidos, en vez hay muchos músculos fundamentales a menudo utilizados que permiten el movimiento de los ojos, de la mandíbula y de mostrar el humor o las emociones, arrugar la frente etcétera.

En el mismo modo en que se puede tener una contractura en el muslo, es posible de encontrar las mismas condiciones en los músculos de la cabeza que por lo tanto causan dolor de cabeza.

Algunos sujetos padecen dolor episódico de cabeza, es decir en algunos raros días particularmente estresantes o a causa de pensamientos incesantes y se soluciona cuando se elimina el origen del problema.
La cefalea tensional crónica se produce muy a menudo, generalmente una o dos veces por semana y los síntomas también pueden quedar 1-2 días.

Los sujetos más golpeados son jóvenes o adultos de gênero femenino, sobre todo los que tienen un estilo de vida sedentario.


Dolor de cabeza, tensión muscular, dolor, migraña, cráneo, la inflamación, la nutrición, rilassamento, relax, respiro, decontratturante, piacevole, luce, piegamento, fatica
Síntomas de la cefalea

¿Cuáles son los síntomas de la cefalea tensiva? ¿Cuándo se presentan?

Todos piensan que la cefalea tensional tiene que ir acompañada por dolor cervical (la que comúnmente se define “la cervical”), se produce a menudo pero no siempre, en efecto podrían estar doloridos sólo los músculos de la cabeza y de la cara.
La cefalea tensional puede interesar la frente, la parte posterior del cráneo, los templos, el cogote o una faja vertical que origina de la base del occipucio y remonta posteriormente hasta provocar dolor a los ojos.

El dolor puede ser pulsante o punzante e insoportable, se puede sentir como tensión y dolor.
La cefalea tensional a menudo va acompañada por vértigos (mareos o resbalón) y mal al cuello en la parte superior, se sente también raramente la náusea y el vómito.
Esta molestia tiene un efecto negativo sobre el humor, quién sufre será más nervioso y ansioso, advertirá una bajada de concentración.
Algunos sujetos tienen que cerrarse en una habitación oscura porque padecen de fotofobia y fonofobia es decir intolerancia a la luz y a los sonidos.

 

¿Cuáles son las causas de la cefalea tensiva?

La cefalea tensional puede depender de muchas causas:

  • Estado de ánimo como estrés, depresión y ansiedad;
  • Traumas como un accidente de tráfico con latigazo cervical;
  • Intervenciones quirúrgicas como una hernia cervical;
  • Problemas cervicales de tipo postural;
  • Bruxismo, rechinar los dientes y malocclusion dental;
  • Extracción de dientes e intervenciones dentales;
  • Ciertos alimentos como el chocolate fundente;
  • Problemas digestivos;
  • Ayuno y bajo índice glucémico (azúcares);
  • Hay teorías sobre los bajos niveles de serotonina o una hiperexcitación de las neuronas que llevan la señal del dolor;
  • El ciclo menstrual en las mujeres;
  • La píldora anticonceptiva o terapias hormonales sustitutivas;
  • Locales que tienen humo.

Las causas de cefalea más frecuentes en los niños son el estrés y el bruxismo.
Muchas mujeres en embarazo tienen dolor de cabeza en el primer trimestre a causa de las variaciones hormonales.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico diferencial?

Para entender de qué dolor de cabeza se sufre, el médico preguntará dónde es localizado precisamente el dolor, en cuáles momentos del día o de la semana se presenta, como es iniciado, si se puede conectar a la alimentación y en particular a ciertos alimentos, si se asumen fármacos por otras patologías.
Los otros tipos de cefalea son muy dolorosos, en particular la neuralgia del trigémino: un nervio craneal que inerva casi toda la cara, da punzadas terribles después de haber cumplido ciertos movimientos de la cara y de la mandíbula.
Con base en la frecuencia de las recurrencias se distinguirá una cefalea esporádica de una crónica y cotidiana.
Si el médico tiene dudas podrá prescribir una resonancia magnética o un Tac del encéfalo para entender si hay causas graves como las neoplasias.
El médico especialista al que acudir para problemas de cefalea es el neurólogo que trabaja en equipo con otros profesionales, después de haber excluido cada posible causa sistémica, generalmente el neurólogo hará un diagnóstico de cefalea tensional.

Dolor de cabeza, tensión muscular, el dolor, la cara, el cráneo, la inflamación, la nutrición, masaje, manipulación, fisioterapia, rehabilitación, relajación, relajarse, respirar calma, agradable
Manipulación miofascial en la cara © Yuri Arcurs -. Fotolia.com
 

¿Qué hacer? ¿Cuál es la terapia para la cefalea tensional?

La mejor terapia por la cefalea tensional se origina a partir de una valoración atenta de la molestia para encontrar la causa: fármacos, alimentación, estilo de vida etcétera
Si la causa son los alimentos o los fármacos es suficiente eliminar el factor de riesgo para solucionar la situación.
En los otros casos, sobre todo si el sujeto ha padecido intervenciones quirúrgicas, extracción de dientes, accidentes de tráfico o si el dolor de cabeza es de origen cervical, la terapia más indicada es aquella manual para eliminar las adherencias, disolver las contracturas, devolver la elasticidad muscular y reponer la justa movilidad a las articulaciones.
Con la fisioterapia manual como los ejercicios del método Mckenzie o la Manipulacion Miofascial se elimina la causa de la molestia, por lo tanto es eficaz a largo plazo.
Si la causa de la cefalea es el bruxismo, se puede solucionar el problema colocando una férula de descarga por la noche.

 

¿Cuáles fármacos se pueden tomar?

Los fármacos analgésicos o antiinflamatorios como el ketoprofeno (Fastum), se tomados a tiempo atenúan o solucionan el dolor durante aquel episodio, pero no actuan sobre el origen de la cefalea, por lo tanto después de dos días el dolor se puede presentar.

 

Remedias naturales para la cefalea tensional

Hay muchas curas naturales posible por la cefalea tensional.
Algunos estudios mostran que la acupuntura es útil para reducir temporalmente el dolor de cabeza de tipo tensivo.
El deporte es un óptimo remedio por la cefalea tensional puesto que reduce la tensión nerviosa y mejora la función de todo el cuerpo.
No pongas el hielo a contacto con la frente o las zonas dolorosas, evitar poner una compresa fría a contacto con el cuello.

 

¿Cuánto dura la cefalea tensional? El pronóstico

Los tiempos de curación son difíciles que establecer porque la cefalea aguda puede durar de pocas horas a 3 días , pero en caso de dolor de cabeza crónico el paciente puede tener a una recurrencia casi todo los días.

Deja un comentario