Plantillas ortopédicas

¿Qué es la plantilla?

La plantilla es un dispositivo médico ortopédico que consiste en un tipo particular de suela semi-rígida que se inserta en los zapatos.
La plantilla sirve para corregir la distribución de la carga del cuerpo durante la fase de apoyo del pie y debe ser realizado con el fin de no causar dolor en el pie.

Las órtesis plantares pueden:

  • Ser creadas a medida según el apoyo del pie;
  • Basarse sólo en el número de zapato;
  • Ser realizadas según el peso y la longitud del pie.

Plantilla, zapatos, espalda, rodillas, corrección de la postura, dolor

 

El pie es una estructura muy compleja, ya que debe responder a diferentes tipos de fuerzas de acuerdo con la situación en que se encuentra el cuerpo: estática o dinámica.

La realización de las plantillas está en continua evolución para:

  • obtener una mejor corrección anatómica de la planta del pie;
  • para encontrar materiales que no la hagan dolorosa.

La órtesis debe modificar toda la estructura del pie, cambiando la inclinación de las articulaciones entre los huesos (calcáneo, astrágalo, cuboides, metatarsianos, etc.)

Es necesario que la plantilla tenga una conformación adecuada tanto para los pies planos como para los cavos.

El pie tiene dos arcos plantares, uno que se extiende desde el talón hasta el dedo gordo (anteroposterior) y otro que origina y termina en el quinto dedo (transversal).

Cuando estamos de pie vemos que la parte externa del pie está completamente en contacto con el suelo, mientras que la zona interior se eleva aproximadamente 5/10 milímetros.

Si el arco plantar antero-posterior es muy bajo o inexistente se habla de pie plano, existen cuatro grados de pie plano dependiendo de la gravedad de la deformidad. Cuando el paciente con pie cavo camina, apoya solo en la parte del talón y los metatarsos (parte delantera del pie), pero no descarga el peso en el centro del pie.

 

¿Por qué se prescribe una plantilla?

Plantilla en el zapato, dorso, espalda, postura, dolor

El pie debe poyar el peso de una manera fisiológica en áreas que pueden soportar la carga.

De lo contrario, el peso del cuerpo sobrecarga otros huesos y articulaciones que pueden inflamarse.

 

Un apoyo correcto de los pies sirve para tener el tobillo lo más vertical posible y así evitar forzar los músculos que deben mantener el equilibro. La órtesis de pie se prescribe cuando el paciente sufre de enfermedades de los pie tales como:

  • Talonitis,
  • Espelón calcáneo;
  • Metatarsalgia;
  • Fascitis plantar;
  • Tendinitis del tendón de Aquiles;
  • Neuroma de Morton;
  • Pie plano;
  • Pie cavo;
  • Pie zambo (o equinovaro);
  • Linfedema y retención de líquidos (efecto fisiológico);
  • Hallux valgus.

¿Cuántas veces se apoya el pie en el suelo? Durante el día, todos caminamos, entonces si el pie está “torcido”, afecta a toda la postura del cuerpo forzando a ciertas articulaciones y músculos a trabajar más duro.

Por supuesto, las personas que trabajan de pie o hacen deportes sobrecargan esta estructura.

Un distribución incorrecta del peso corporal puede causar contracturas o tensiones, o las articulaciones son susceptibles de sufrir desgastes en ciertas áreas:

  • La espalda,
  • La rodilla,
  • La cadera,
  • El cuello.

Por tanto el dolor de espalda puede deberse o agravarse por el mal apoyo del pie.

La plantilla es muy recomendable para las personas que tienen callos y durezas en los pies, ya que estos son causados por una mala distribución de la carga en la planta del pie.

Para confirmar el apoyo incorrecto se comprueba el consumo y el desgaste del zapato, especialmente si no es nuevo.

También hay que observar la postura del tobillo para ver si está en posición prona o supina.

Con la corrección del apoyo del pie, los callos tienden a desaparecer dentro de unos dos meses.

Las plantillas también se pueden usar para el tratamiento de la artrosis debida al genu valgo porque pueden mover el peso hacia el interior o el exterior de la articulación.

 

Los niños con una edad de aproximadamente 4-5 años que sufren de pie plano pueden estimular la corrección del pie con una plantilla para que no sea necesario una cirugía a los diez años. La órtesis corrige la pronación del pie que es inducida por un pie valgo y sostiene el arco plantar antero-posterior.

Cuando el pie ha adquirido una postura correcta se puede dejar de usar la plantilla.

La plantilla también se prescribe para los que tienen problemas de circulación con un retorno venoso difícil, ya que hace la presión homogénea sobre todas las partes del pie durante el apoyo.

 

Esta órtesis ofrece diversos beneficios para los que mantienen la posición vertical durante muchas horas al día: reduce el endurecimiento de las pantorrillas, además aumenta el confort de los zapatos de seguridad.

 

¿Qué es una baropodometría?

 

El peso del cuerpo se descarga en el suelo a través del pie, pero hay algunas zonas que reciben más carga que otras.

 

Para realizar este examen, es necesario un ordenador conectado a una plataforma que es capaz de medir el peso apoyado sobre cada punto.

Esta prueba crea un mapa en el que se representa la huella del pie.

Las áreas en las que se distribuye más peso se tiñen de amarillo/naranja, mientras que donde hay menor peso se tiñen de azul en el mapa.

Este examen se puede hacer de una manera estática en una posición vertical o de manera dinámica al caminar sobre una plataforma estabilométrica.

Cuando se realiza una barodopometría desde una posición inmovilizada, se pide al paciente que tenga los ojos abiertos y luego cerrados para evaluar el equilibrio.

Este examen indica a la persona encargada de realizar las plantillas qué tipo de corrección debe hacer y proporciona el “molde”.

La barodopometria es necesaria sólo en caso de plantilla personalizada, mientras no se realiza para la preimpresas dependiendo del tamaño del pie y el peso.

 

 

¿Cuáles son los efectos de las plantillas sobre quien las lleva?

 

La plantilla tiene una función:

 

  • Correctiva para mejorar el apoyo del pie a través la descarga de las zonas con más peso;
  • Analgésica porqué reduce el dolor en caso de trastorno músculo-esquelético en las extremidades inferiores en otras partes del cuerpo;
  • Biodinámica, la plantilla transfiere el peso del sujeto a lo largo de las líneas del pie donde deberían apoyar.

 

 

Tengo una pierna más corta ¿tengo que poner un alza?

En caso de dismetría de las extremidades no se debe poner un alza debajo del pie de la pierna más corta, ya que se modifica toda la biomecánica del cuerpo, desde los pies a la columna vertebral.

Si el sujeto se encuentra en esta situación durante años sin duda ha desarrollado compensación en los músculos de las extremidades inferiores a la espalda que le permiten permanecer “mal” sin mostrar síntomas.

Un alza podría desencadenar una lumbalgia que hasta ahora no estaba presente. Es fundamental comprobar si la longitud de las extremidades inferiores es diferente o si la pelvis se gira dando así una falsa herometría.

 

 

¿Cuáles son las mejores plantillas?

 

No existen plantillas mejores o peores, pero hay algunas que son fácilmente tolerable y otras menos.

En nuestra consulta utilizamos las plantillas activas que están hechas polímero de resina, elegido de acuerdo con la longitud del pie y el peso del paciente.

Estas tienen la ventaja de ser adecuadas para cualquier tipo de calzado y también se pueden usar con tacones.

Todos sabemos que obligar a una mujer a usar un solo par de zapatos, por lo general de deporte, es difícil de aceptar y es complicado de poner en práctica.

Esta órtesis tiene la ventaja de poder ser insertada en cualquier tipo de calzado y es fácilmente extraíble.

 

Algunos zapatos de deporte ya llevan una plantilla insertada en la suela, por ejemplo los Nike, pero si no es suficiente se puede quitar la plantilla ya insertada y poner la que se compra en tiendas de productos sanitarios.

 

¿Cómo se utilizan las plantillas?

 

El primer día, la órtesis de pie se debe llevar durante ¾ horas, luego se lleva una hora más cada día hasta utilizarla siempre.

 

Las plantillas que utilizamos se pueden lavar con agua y jabón.

 

También los ciclistas deben utilizar las plantillas porque el apoyo de los pies también es importante en la bici.

Los ciclistas me preguntan si tienen que utilizar la plantilla solo durante la carrera en bici, pero en realidad las deberían llevar todo el día.

 

 

¿Cuánto dura una plantilla?

 

La duración de la plantilla depende de la utilización que de ella se hace. Una persona sedentaria puede usar la misma de 1,5 a 2 años, mientras que los corredores (especialmente corredores de maratones) deberían cambiarla cada año.

 

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario