Oídos tapados – causas, cerumen y en el avión

Los oídos tapados pueden provocar mucha molestia y, en algunos casos pueden estar causados por enfermedades graves.

Si el individuo tiene la sensación de estar siempre debajo del agua o si el agua ha entrado en los oídos, puede que se sufra de oído tapado u obstruido.
El médico especialista para este trastorno es el otorrino.

 

Causas de los oídos tapados

Hay muchas causas de los oídos tapados y éstas pueden ser leves o graves:

Acumulación de cerumen: a menudo, una de las causas de oídos obstruidos simplemente es un tapón de cerumen. Es probable que oigamos los sonidos con un volumen más bajo y voces no muy claras. Una acumulación de cera también puede producir dolor leve en los oídos

La sensación de oídos tapados puede durar meses o años. Sin embargo, el oído vuelve a la normalidad tras eliminar el tapón de cera.

Secreción nasal en las trompas de Eustaquio: es decir, la acumulación de moco en la trompa de Eustaquio.
A raíz de esta congestión, puede que haya una inflamación y una infección bacteriana.
Entre los síntomas, también hay:

  • Dolor de oídos, si hay infección
  • Acúfenos (pitidos o silbidos en los oídos) debido a la presencia de moco en el oído medio que empuja el tímpano hacia afuera
  • Vértigo o mareos si la inflamación se difunde hasta el oído interno en donde se encuentran los conductos semicirculares y los demás órganos encargados del equilibrio
  • Fiebre y ganglios linfáticos inflamados en caso de otitis media catarral

El tratamiento incluye:

Cuando el agua llega al oído por la natación o después de la ducha, puede que estemos afectados por la sensación de oídos tapados debido a que el cerumen en el conducto auditivo absorbe el agua y aumenta de tamaño.

Chapuzón: el aumento de presión que se produce durante un chapuzón puede dar lugar a los oídos tapados porque la estructura interna del oído y el tímpano resultan dañados de manera temporal o irreversiblemente.

Infección en el oído (otitis media): es probable que una de las causas sea una otitis en el oído que suele aparecer tras un resfriado o tras una infección de las vías respiratorias.
En este caso, el oído medio se obstruye debido a una acumulación de moco.
Entre otros síntomas, hay dolor de oído.

Otitis externa (también conocida como oído del nadador) – esto ocurre especialmente cuando el agua entra en el conducto auditivo y favorece el desarrollo de una infección.

Ruidos fuertes: cuando- de repente- se oye un ruido muy fuerte o estamos expuestos a ruidos fuertes durante mucho tiempo, uno de los efectos es el oído obstruido. Esta situación también puede llevar a una pérdida auditiva temporal.

Cuando el individuo se acuesta después de una noche en la discoteca o después de un concierto, el oído se tapa y en la noche se percibe un silbido durante algunas horas aunque, a la mañana siguiente, este síntoma desaparece.

Crecimiento de huesos en los oídos: Hay un crecimiento anormal de una protuberancia del hueso en el oído externo (otosclerosis) que puede dar lugar a los oídos tapados acompañados por la pérdida gradual de la capacidad auditiva.

Enfermedad de Ménière: la enfermedad de Ménière es una enfermedad caracterizada por:

  • Sensación de oídos tapados
  • Vértigo
  • Náuseas y vómito
  • Sonidos bajos
  • Pérdida progresiva de la capacidad auditiva

Granos: un grano en el oído puede producir los oídos tapados.

Cáncer: el cáncer de la faringe puede producir la sensación de oído tapado.

Embarazo: durante el embarazo, a menudo, las mujeres suelen percibir el oído tapado por la mañana. Esto puede depender de:

  • Cambios en la presión sanguínea
  • Cambios hormonales repentinos que producen hinchazón en la mucosa nasal o en los cornetes

Cuerpo extraño: algunos pequeños trozos de objetos o partes de insectos pueden quedarse atrapados en el conducto auditivo externo provocando la sensación de oídos tapados.

Bruxismo: cuando una persona aprieta los dientes en la noche, contrae los músculos de la mandíbula, de la cabeza y del cuello.
Esta presión excesiva de los músculos de la cabeza puede provocar una contracción que a su vez provoca fallos en la trompa de Eustaquio.
Este canal une el oído medio con la faringe y con el exterior del cuerpo.

Si la trompa de Eustaquio no funciona correctamente, la presión en el oído medio deja de ser igual a la presión externa. Por consiguiente, puede producirse los oídos tapados.

 

Oídos tapados en el avión

Cambios de presión y altura – barotrauma: cuando viajamos en avión o cuando estamos en la montaña, los oídos se tapan debido a que el oído no consigue adaptarse a la disminución de la presión externa.

oídos tapados

Reducir el barotrauma: Los cambios de altitud a la hora de viajar en avión o al hacer buceo u otras actividades parecidas y los cambios de presión atmosférica producen una diferencia entre la presión interna y la externa del tímpano.
Los cambios repentinos de presión puede provocar la rotura del tímpano. Esta lesión se conoce como barotrauma y provoca:

Para aliviar esta situación, podemos:

  • Bostezar frecuentemente y deglutir, esto favorece la apertura de la trompa de Eustaquio y, por consiguiente, permite el flujo de aire dentro y fuera del oído medio. Esto hace que la diferencia entre la presión en el interior y en el exterior del oído desaparezca.
  • Mascar un chicle o chupar una golosina para aumentar los movimientos musculares que ayudan a mantener la presión en equilibrio.
  • Mantener la boca y las fosas nasales cerradas mientras intentamos exhalar con mucha fuerza. Esto hace que la obstrucción se abra y también puede que se produzca un sonido parecido a un chasquido.

 

Oídos tapados por el cerumen

Acumulación de cerumen y agua en los oídos: existen varios remedios para eliminar el cerumen de las orejas, pero si no son suficientes para quitarlo, se recomienda acudir al otorrino para evitar lesiones en:

  • Tímpano
  • Conducto auditivo

Algunas personas producen una cantidad excesiva de cerumen y secreciones en los oídos. Según la teoría de la dieta del grupo sanguíneo, la causa es una alimentación a base de:

  • Leche
  • Quesos
  • Yogúr
  • Productos lácteos

Se recomienda evitar estos alimentos para prevenir la formación de cerumen manteniendo el oído libre.
A menudo, las mujeres no desean eliminar los productos lácteos de la alimentación, debido a que piensan que son necesarios para evitar la osteoporosis, gracias a su alto contenido de calcio.
Para aumentar los niveles de calcio en el cuerpo, existen varios alimentos vegetales:

  • Coles
  • Brócolis
  • Espinacas
  • Semillas (lino, chía)
  • Almendras
  • Legumbres

 

Síntomas del oído tapado

El síntoma más evidente es una sensación de oído obstruido.
Algunas personas perciben la presencia de líquido en los oídos.
Entre los síntomas, también puede haber dolor de oído leve o agudo.
Algunas personas:

En caso de infección, el paciente puede tener los ganglios linfáticos del cuello hinchados.

 

¿Cuándo hay que preocuparse por los oídos tapados?

Entre las causas de los oídos tapados no suelen estar las enfermedades graves, pero hay que acudir al médico en caso de:

En estos casos, la causa puede ser una inflamación o una infección que puede volverse crónica y puede provocar daños en las estructuras internas del oído.