Hongos en la piel: diagnóstico, tratamiento y pronóstico

 

Hongos de la pielDiagnóstico de los hongos en la piel

Se toma una pequeña muestra de piel de la zona afectada y se examina bajo un microscopio, para comprobar si hay hongos.
Este examen se denomina prueba de hidróxido de potasio (KOH).
Para la tiña versicolor se puede realizar un examen con la lámpara de Wood, que es una herramienta que envía rayos UVA y otras radiaciones que permiten detectar las manchas más fácilmente.

 

Opciones de tratamiento para la tinea corporis

Tras confirmar que la causa de la infección está vinculada a un hongo, existen varias opciones de tratamiento posibles, dependiendo de la enfermedad:

Tratamiento con fármacos sin receta médica (OTC) – el uso de fármacos sin receta médica (como lociones, ungüentos y cremas tópicas antimicóticas) es suficiente para tratar los casos leves de la tiña del cuerpo. Se recomienda aplicar estos medicamentos una o dos veces al día durante 2 semanas (o más).

Fármacos con receta médica – si los fármacos sin receta médica no funcionan, el médico puede recetar algunos medicamentos combinando fármacos tópicos y orales.

 

Tratamiento para la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)

El médico debería poder diagnosticar la infección examinando el cuero cabelludo. Para ello, se toman muestras de pelo o piel escamosa del cuero cabelludo. Una vez diagnosticado, es posible seguir estas opciones de tratamiento:

Medicamentos antimicóticos – Para el tratamiento de la infección se pueden tomar medicamentos orales, en forma de comprimidos o líquidos. Los medicamentos deben tomarse durante un período de seis semanas, siguiendo la prescripción del médico.

Champús que contienen el medicamento – El médico puede lavar el cuero cabelludo con un champú adecuado por lo menos 2 o 3 veces a la semana, dependiendo de la enfermedad.

 

Tratamiento para la candidiasis vaginal

Candidiasis no frecuente – Un tratamiento vaginal breve y una sola dosis de fármaco por vía oral pueden ser suficientes para tratar una infección leve o moderada. El médico puede recetar una pomada antimicótica, como el clotrimazol (Canesten), comprimidos o crema. También puede aconsejar la aplicación de un supositorio antimicótico.
Algunos médicos recomiendan pastillas antimicóticas, como por ejemplo itraconazol (Sporanox) o terbinafina (Lamisil) que también se utilizan para el tratamiento de la tinea versicolor y otras infecciones fúngicas.

Candidiasis recurrente – Para curar la infección por completo puede ser necesario un tratamiento vaginal de larga duración acompañado de varias dosis de fármaco por vía oral. El tratamiento durar de 7 a 14 días con la aplicación de una crema antimicótica, pomadas, supositorios y comprimidos.

 

Remedios naturales para los hongos en la piel

Algunos remedios naturales, como el aceite de árbol de té (derivado de las hojas del árbol Maleuca Alternifoglia australiano) pueden ser útiles contra las infecciones fúngicas.
Las primeras investigaciones han demostrado que el aceite de árbol de té es útil contra ciertos tipos de hongos.
Sin embargo, todavía no existen suficientes evidencias que recomienden este producto para el tratamiento de las infecciones fúngicas.
Para tratar el pie de atleta se recomienda un pediluvio (introducir los pies en un recipiente) con agua y bicarbonato de sodio durante al menos 15 minutos al día.
En caso de onicomicosis (infección de la uña) es posible añadir peróxido de hidrógeno para desinfectar.
Entre los remedios tradicionales, las cremas de azufre tienen propiedades antifúngicas y pueden ayudar al tratamiento de las infecciones por hongos.

 

¿Cuánto tiempo dura una infección por hongos en la piel? Pronóstico

No existe un período de tiempo preciso; en general, desaparecen al cabo de 3 o 4 semanas de tratamiento.
La aparición de una recidiva es muy frecuente.

 

Hongos de la piel y manchas: tipos, causas, sintomas