Golpe en la mano

Rate this post
Los traumas de la mano son contusiones, lesiones o inflamaciones que se producen en la mano y en la muñeca durante la realización de tareas domésticas, trabajo manual y deporte.
Las probabilidades de tener un trauma en la mano derecha o en la mano izquierda son las mismas.

En caso de esguince, los dedos pueden ser empujados en hiperextensión provocando una luxación o una lesión en el dedo.

Contusión, mano, trauma, caída, músculos, deportistas, pelota, rebote

La mano derecha ha sufrido una contusión y ha sido aplastada en la puerta

En casa se puede experimentar una lesión de muchas formas, las más comunes son:

  • Deslizar en el baño en el suelo o en la ducha;
  • Caer en la cocina en las palmas de las manos después de haber subido en un taburete o una silla para alcanzar los estantes más altos;
  • Equivocarse durante el corte de alimentos y golpear la mano o la muñeca;
  • Tropezar con los cables del ordenador o de otros equipos eléctricos en los lugares oscuros;

A menudo los niños aplastan los dedos en la puerta del coche cuando se cierra, en este caso es posible también la separación de la uña.
En las fábricas hay muchos obreros que trabajan con máquinas muy potentes, por ejemplo el torno e insertan los dedos o la mano entera en los engranajes. En algunos casos han perdido el índice o el dedo medio dentro de la máquina.

Puede ocurrir también la caída de material o una pieza de metal desde arriba, dedos aplastados porque se ha apoyado de manera incorrecta un objeto pesado en el suelo etc.

Para evitar lesiones en los pies, hay zapatos de seguridad que funcionan bien, no hay un objeto similar para las manos que siempre están expuestas a los traumas contusivos.
Las lesiones en la mano por traumas deportivos se producen por ejemplo a causa de caídas de la bicicleta, golpes a la pelota (waterpolo, voleibol, baloncesto, etc.), traumas directos contra el oponente en las artes marciales.
El ejemplo clásico que se ve más a menudo es la lesión en el dedo durante un remate o un bloqueo en el voleibol.

 

fractura, contusión falange, mano, dedos, aplastada, dolor, inflamación

Fractura de la base de la falange distal del segundo dedo

¿Cuáles son los síntomas y los signos del trauma en la mano y en los dedos?

Los principales síntomas de las contusiones en la mano son el dolor durante los movimientos y la mano hinchada en la palma o en el dorso.
Por lo general, la pérdida de fuerza y la limitación del movimiento de los dedos y de la muñeca son causadas por el dolor.
También los movimientos pasivos son limitados y dolorosos, en particular los que sufren una lesión en los dedos no logran doblar o extender completamente las falanges.
Después de una contusión importante, el paciente podría perder la fuerza al estrechar la mano, sostener objetos, verter el agua de la botella, cerrar el puño, abrir la mano como para recibir una pelota, etc.
Los movimientos más difíciles para los dedos de la mano son la extensión de las articulaciones metacarpofalángicas simultáneamente a la flexión de las interfalángicas (entre falange y falangina) o entre ésta y la falangeta.
Si hay lesiones internas de tendones, ligamentos, capilares, huesos, etc. debe haber también un hematoma, es decir una hemorragia con la sangre que queda debajo de la piel.
En los casos más graves pueden ocurrir fracturas, lesiones nerviosas que causan parálisis, o lesiones tendinosas que mantienen los dedos en una posición fija: si se rompe un tendón de los extensores el dedo permanece flexionado o doblado.

 

Diagnóstico de la contusión en la manos

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, de acuerdo con la historia clínica, el médico comprueba las zonas doloridas, los posibles movimientos y los que duelen, si lo considera oportuno recomienda exámenes instrumentales para verificar el estado de las estructuras internas.

Por lo general, el paciente que recibe un fuerte trauma, se dirige a la sala de urgencias en la que realiza una radiografía para saber si hay fracturas óseas.
Para controlar la condición de los tendones es necesaria una ecografía músculo-esquelética para ver lesiones e inflamaciones.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para los traumas contusivos en la mano?

movilización, mano, rehabilitación, trauma, contusión

Movilización de la mano después de un trauma

En caso de lesiones tendinosas el médico especialista evalúa si es necesaria la cirugía o si es suficiente una férula para inmovilizar el dedo afectado.
Si el trauma ha causado una fractura de la muñeca, de la mano o de un dedo, el ortopedista enyesa la mano y aconseja la terapia magnética para acelerar la formación del callo óseo.

En caso de trauma menor que no ha causado lesiones, sino solo fuerte dolor e hinchazón, el tratamiento más adecuado es el hielo durante las primeras 24-48 horas, después de dos días hay que interrumpir la crioterapia (aplicación de hielo) porque el frío retrasa la reparación de los tejidos.

La movilización debe comenzar tan pronto como sea posible para reducir la rigidez, por lo tanto se recomiendan los ejercicios de rehabilitación en caso de limitación de los movimientos.

El médico podría recomendar medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación, para algunas personas es suficiente, para otras podría no ser suficiente porque da sólo un alivio temporal.

Después de dos días de la lesión, si el dolor y la hinchazón están todavía presentes, el médico podría recomendar la fisioterapia, según mi experiencia el tratamiento más eficaz es manual: la manipulación miofascial afloja las adherencias en el tejido conectivo que han sido causadas por el trauma y ahora interfieren con el movimiento, causan dolor, hormigueo o entumecimiento.

En caso de lesión en el dedo (por ejemplo, después de un remate durante el voleibol ), el primer tratamiento que hay que realizar es una bolsa de hielo, seguida de tracción y vendaje en ligera flexión.

Golpe en la mano ultima modifica: 2012-10-26T13:23:01+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario