Hernia discal

Anatomía

El disco intervertebral es una estructura compuesta de cartílago, situado entre dos cuerpos vertebrales. Es una parte muy importante de la columna y forman el vínculo entre los dos cuerpos vertebrales.
Los cambios de tamaño dependiendo del segmento de la columna en la que se encuentra, lumbar son más altos que los del cuello uterino.

Columna vertebral con disco intervertebral, raíces nerviosas y médula espinal fisioterapia, rehabilitación y reeducación motor
Columna vertebral con disco Columna vertebral con disco intervertebral, raíces nerviosas y médula espinal. © turhanerbas – Fotolia.com

Un nivel lumbar, la proporción entre el cuerpo vertebral y la altura del disco es mayor que el cérvico-dorsal.
Los discos cervicales y lumbares son más anchos en la parte delantera de la parte trasera, se ajustan exactamente a la forma del hueso, son perfectamente complementarias, porque la vértebra es bicóncava mientras que el disco es biconvexa.
La parte interior se llama el núcleo pulposo, ya que es muy hidratada y se encuentra en la parte central, mientras que el anillo fibroso exterior se llama debido a la consistencia similar a los tendones, si el disco es sana e hidratada tiene una mayor resistencia al hueso circundante.
La vértebra está formada por el cuerpo, las apófisis espinosas y transversas en este último no soportan el peso del cuerpo, pero son esenciales para proteger a las estructuras neurales y para limitar la rotación, al tiempo que favorece el movimiento de flexión-extensión.
La tarea del disco es:

apoyar y transmitir el peso del cuerpo a la vértebra inferior;
actuar como un punto de apoyo para los movimientos de la parte lumbosacra de la parte posterior;
Mantenga los cuerpos vertebrales unidos

El núcleo pulposo está formado por 2/3 de los proteoglicanos, es decir, proteínas que se unen a disacáridos residuo de ácido hialurónico, formando un complejo que tiene la capacidad fundamental para absorber una cantidad de agua igual a 400/500 veces su peso.
Esta característica permite que el disco se comporta como una esponja. La presencia de la porción de líquido en el disco permite a extenderse por toda la superficie inferior del disco de peso corporal. Si la columna vertebral se dobla hacia adelante, el fluido se mueve hacia la parte posterior del disco y aumenta la presión interna y la capacidad de soportar, de lo contrario todas las descargas de peso pueden en la zona frontal.
El núcleo tiene una consistencia similar a la de gelatina o pasta de dientes, no es vascularizado y por lo tanto la nutrición se produce por ósmosis por el anillo fibroso externo.
Además de los proteoglicanos, el núcleo pulposo se compone de fibras de colágeno y en pequeña parte de la elastina.
La presión del núcleo pulposo es muy alta, ya que tiene que presionar constantemente las fibras que rodean el anillo hacia el exterior, de esta manera impide que el anillo interior de pellizcado.

El anillo fibroso está formado por 20 capas de colágeno llamadas láminas, que se mantienen unidos gracias a los enlaces químicos entre los proteoglicanos.
Cada hoja tiene las fibras orientadas en la dirección opuesta en comparación con los bordes adyacentes a esta estructura a través del anillo fibroso tiene una alta resistencia durante cualquier movimiento de las vértebras, pero quedará sujeto a la formación de grietas o fisuras internas.
Las capas exteriores que rodean el disco y se enganchan a los cuerpos vertebrales por encima y por debajo, tienen una importante resistencia a la carga, en particular, que caen desde arriba.
La composición del anillo fibroso es de 2/3 de agua, el resto está formado por los proteoglicanos, colágeno y elastina.

El cartílago vertebral cubre la parte subyacente y que recubre de cada cuerpo vertebral, tiene un espesor de aproximadamente 3 milímetros, es una película que combina el hueso para el disco, tiene la tarea de facilitar el deslizamiento entre las dos estructuras y para alimentar el anillo y el núcleo pulposo.
La parte más externa del disco no está en contacto con el cartílago, sino directamente con la vértebra, aquí las fibras convergen más extensible discali, mientras que las láminas actúan como cápsula interna del núcleo pulposo.
El cartílago vertebral, fibrocartílago en el nivel de la superficie es, mientras que la capa más profunda es cartílago hialino.

El nervio espinal sinusal es un nervio mixto de Luschka con una parte sensible y un independiente, se origina a partir de la raíz anterior de la médula espinal y se extiende entre el borde trasero y la médula duramadre.
La característica importante es que se puede llevar la señal del dolor a partir de:

la tercera y posterior interverrtebrale disco exterior,
el ligamento vertebral posterior común,
la porción posterior del cuerpo vertebral,
las arterias de la unión del agujero y la médula espinal.
El ligamento infraspinoso,
las articulaciones
los músculos profundos.

El componente ortosimpático nervio del seno de Luschka tracción espinal controla el recipiente (vaso constricción de los vasos y la dilatación).

El disco metabolismo

De la resonancia se ve que los dos discos intervertebrales más en bajo: L4-L5 y L5-S1 son negros y por lo tanto deshidratada fisioterapia, rehabilitación y reeducación motor
De la resonancia se ve que los dos discos intervertebrales más en bajo: L4-L5 y L5-S1 son negros y por lo tanto deshidratados.

La nutrición del disco está permitido por la difusión a través de los capilares del hueso esponjoso subcondral de la vértebra superior, por lo tanto, los nutrientes se mueven en el cartílago que se alimenta el núcleo y el anillo.
La eliminación de catabolitos (rechaza) y la absorción de las sustancias necesarias: sustancias de oxígeno y energía, depende en gran noche hidratación del disco, de hecho por la noche el disco es capaz de absorber más agua mediante el aprovechamiento de la falta de gravedad.
La degeneración del disco está estrechamente relacionado con hipotonía de los músculos abdominales y lesiones en la espalda.
La degeneración del disco intervertebral: es una condición asintomática en la gran mayoría de los afectados, pero un pequeño porcentaje de los afectados se queja de dolor de espalda crónico.
Este trastorno suele ir acompañada de artritis de la columna (espondilosis) o estenosis espinal.
En la resonancia magnética si el tejido está bien hidratado, se ve que el espacio entre las vértebras y el otro es negro por fuera y blanco o gris en el interior, si usted está completamente deshidratado y luego la resonancia magnética mostrará sólo una raya negro.

Las causas de disco son:

Origen idiopático con una disminución en el número de vasos sanguíneos que suministran sangre al cartílago, esto causa una disminución en el número de moléculas que se unen a los proteoglicanos del disco para absorber el agua.
El resultado es una menor presión en el núcleo pulposo que luego deja de distribuir uniformemente la carga del cuerpo, también el peso de la carga sull’anulus fibrosa que no tiene esta función.
La degradación química del anillo exterior fibrosa de colágeno.
Fisuración de cartílago vertebral o de fibras del anillo fibroso, cuando es buena hidratación de las fibras exteriores del disco son convexos hacia el exterior, y luego la parte central sobresale hacia el exterior, pero en el caso de la deshidratación se deforma el disco y tiende a colapsarse hacia adentro La primera estructura que la fractura es el cartílago, posteriormente puede romper las fibras de la corona circular.;
Los nódulos son Schmorl de las hernias de núcleo pulposo a través de la capa de subconrdale y se instala en parte hacia el hueso, que causa una pérdida de altura del disco. Las causas son, por ejemplo, cae en el sacro o cóccix, de elevación de objetos pesados, etc.
Genética, de hecho, los que tienen los padres que sufren de este trastorno se desarrollará probablemente el envejecimiento de la estructura del disco interior.
El tipo de trabajo, y hay oficios que favorecen la aparición.
Fumar daña los vasos capilares que suministran sangre al cartílago, siendo por lo tanto menos oxígeno y nutrientes.

La biomecánica espinal

Cuando el disco tiene una fuerza desde arriba, el peso provoca una presión hacia el cartílago vertebral y hacia fuera de la corona circular, el empuje contra el cartílago puede causar un Schmorl hernia.
En un disco degenerado el peso del cuerpo se transfiere a la vértebra inferior sólo a través de la corona circular, el núcleo no puede soportar las cargas para nada.
Durante la flexión hacia adelante, la parte frontal del disco debe comprimir y mover hacia adelante, el núcleo es empujado hacia atrás y fibras posteriores de la corona circular se extienden por el estiramiento al que están sometidos.
A nivel lumbar, los movimientos más amplios son la flexión y la inclinación lateral de la vértebra L3 es más flexible y móvil.
Es importante prestar atención a las posiciones adoptadas durante el día debido a los aumentos de disco de presión inclinado hacia adelante, en particular, el aumento es exponencial si hay flexiones con un peso en su mano.
Para aligerar la columna vertebral en una posición sentada, hay que mantener una buena postura con la lordosis lumbar fisiológica y tienes que descansar los codos en los brazos para soportar el peso de la parte superior del cuerpo.
Los movimientos que aumentan en gran medida la compresión en el disco son la flexión hacia adelante y lateroflexión, más o menos por igual.
Los movimientos de las vértebras a menudo se combinan, pero los cambios de comportamiento en función de si la columna está en una posición neutra o en la flexión (flexión hacia delante) y la extensión (arqueadas hacia atrás).
En condiciones normales, es decir, con la espalda recta, si una vértebra rota hacia un lado producirá una inclinación lateral del lado opuesto (a la derecha y se dobla a la izquierda).
Cuando la columna vertebral está en flexión o extensión, es el comportamiento opuesto, es decir, si se gira a la izquierda produce una inclinación automática hacia el mismo lado (Friette Ley).

Los discos daños

Aproximadamente el 80% de los sujetos sin dolor de espalda al menos una protrusión discal en la columna lumbar, son falsos positivos.
Sólo el 40% de los pacientes con dolor lumbar crónico o dolor irradiado a la extremidad inferior tiene protuberancia posterior del disco intervertebral.
Una tensión de flexión o trauma, como una caída de la primera causa fisuración de la placa de cartílago y entonces el estiramiento y la fractura de las fibras del anillo fibroso.
Cuando el anillo grieta se extiende desde el núcleo pulposo a la parte exterior del disco, el cuerpo reacciona causando una inflamación que aumenta la intensidad del dolor.
Un ataque de dolor lumbar agudo o una contractura de los músculos paravertebrales puede ser causado por la entrada de líquido inflamatorio en el núcleo pulposo, esto puede irritar las fibras periféricas del disco, y se oye el clásico dolor de disco.
El edema no da los síntomas clásicos de la protuberancia: pérdida de la sensibilidad, fuerza y reflejos, dolor y hormigueo a lo largo de la pierna hasta el pie.
De acuerdo con la clasificación de Dallas, si el estiramiento del disco es de primer grado es la lesión de la primera capa de fibras del anillo, mientras que si el estiramiento es mayor puede ser de hasta 6 grados en el que la sustancia del núcleo pulposo se sale dall’anulus.

El disco abultado

Anatomía del disco inter-vertebral, bulging, izquierda, sx, comprime, raíz nerviosa, vértebras, médula espinal, nervio, núcleo pulposo, anulus fibroso, desplazamiento, irritación, inflamación
Bluging discale, el disco sólo es roto parcialmente.
© turhanerbas – Fotolia.com

La rotura discale.

A causa de un acontecimiento traumático o a un movimiento exagerado se puede producir la rotura de las fibras más interiores del anulus, ésta azuza la respuesta coche-inmune del cuerpo.
A nivel clínico el paciente refiere dolor lumbar y eventualmente al miembro inferior que se intensifica durante el movimiento.
Se forman contracturas musculares.
Los síntomas no son neurológicos, las pruebas por el nervio ciático y crurale son negativas.
La radiografía y el TAC no enseñan ningún da.

 

La protracción discale

Anatomía, disco, inter, vertebral, protracción, derecha, dx, comprime, raíz, nerviosa, médula, espinal, anulus, irritación, inflamación
Protracción discale, el disco sólo es roto parcialmente, pero se desplaza hacia el exterior. alexmit/bigstockphoto.com

Consiste en la rotura de las fibras interiores del anulus y el núcleo se desplaza dentro de estas grietas.
Todo el disco se desplaza de su posición anatómica de manera regular y simétrica, provocando un encogimiento del canal y un aplastamiento de la cara anterior del costal duras ella.
El ligamento longitudinal vertebral se es ramificado ricamente por las fibras nocicettive del nervio sinus vertebral de Luschka.
El núcleo sobresale hacia la parte posterior del anillo y las fibras se ramificadas por el nervio sinus vertebral de Luschka son estiradas, en este caso el ligamento común posterior no es interesado.
El paciente lamenta un dolor agudo y terrible, además se forma una contractura del mismo lado.
La lesión de las fibras provoca la liberación de quininas y prostaglandine a la altura del daño, éste son moléculas algogene, es decir que provocan dolor, que estimulan los quimioreceptor de las fibras C que transmiten la señal del dolor al cerebro.
Las protracciones son clasificadas con base en la amplitud del fissura del anulus, el primer grado consiste en la rotura de las fibras más interiores y en la protracción del disco más allá del anillo, es decir el perímetro externo, hasta el espacio epidural anterior.
En esta condición el paciente no advierte síntomas.
La protracción discale se pone doloroso y sintomática del tercer grado, es decir cuando el núcleo casi penetra hasta la parte externa del anillo que avanza hasta el perímetro externo del cuerpo vertebral, sin poner en tensión el ligamento posterior.
El tercer grado de protracción provoca lombalgia y ciática de origen discale.
Al examen clínico, acerca de en el 75% de los casos el paciente se presenta inclinado hacia el extenso contrario a aquel del dolor, la grieta anular se expande y el núcleo se desplaza llevando el ligamento posterior vertebral hacia una posición dolorosa.
La posición antalgiaca causa la expansión de la fractura anular y disminuye la presión sobre los nociccettori, receptores del dolor.
En el restante 25% de los sujetos, la postura es inclinada hacia el lado doloroso y el apoyo permite el ensanche de la fractura que hace disminuir la presión discale.
El movimiento de Flexión o extensión provoca dolor por la contracción de los músculos paravertebrali, la inclinación lateral y la rotación son sintomáticas hacia el lado opuesto a aquel de la posición antalgica.

 

La hernia discale

Anatomía del disco intervertebral con hernia lateral derecha que comprime sobre la raíz nerviosa, vértebras, médula espinal, nervio, núcleo pulposo, anulus fibroso, fissurato, resquebrajado
Hernia discale, el disco es roto completamente y se desplaza hacia el exterior © turhanerbas – Fotolia.com

 

En cuanto a la hernia, el tamaño no es proporcional a los síntomas, de hecho, una pequeña hernia causa los mismos síntomas de un gran.
Un tipo sottolegamentoso hernia desactiva mucho más en comparación con una extrusión completa.
El ligamento vertebral común es el último obstáculo que se encuentra con el núcleo pulposo antes irritar las estructuras nerviosas que se encuentran detrás de las vértebras.
El nervio espinal sinusal que inerva el tercio exterior de la corona circular es teh transmite el dolor de tipo de disco.
La diferencia entre la hernia y la protrusión es que en el primer anillo está fisurada también en la parte exterior y el núcleo pulposo pasa por completo, en el caso de un saliente en lugar del anillo se ve afectada sólo en la parte interior y la totalidad de los sobresale del disco hacia el ‘exterior
Las hernias se dividen sobre la base de la ubicación:

central, la más frecuente;
posterolateral;
foraminal;
extraforaminal, el más raro;
sottolegamentosa;
translegamentosa.

La hernia causa una inflamación con exudado que causa varios fenómenos:

vasodilatación caracteriza por enrojecimiento y calor;
alteración de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, las células endoteliales permite la fuga debido a la lesión del endotelio o para información de fallo mediadores de seguridad.
Proteína de líquido, glóbulos blancos y rojos salen de circulación debido a aumento de la presión osmótica externa y la hidrostática dentro de los vasos sanguíneos;
Estasis vascular, es una disminución de la circulación con la vasodilatación para permitir mediadores químicos y células inflamatorias para responder al estímulo.

El núcleo pulposo es como un cuerpo extraño al sistema inmune, de hecho, en condiciones normales no está inervado ni vascularizada.
Cuando el anillo es fisura y la sustancia nuclear entra en contacto con los vasos capilares, el sistema inmune reacciona como si se hubiera encontrado un cuerpo nociva y reacciona causando una inflamación, de hecho, los mastocitos libres, histamina, IgG y neuropéptidos.
Esta reacción provoca la destrucción y absorción del núcleo por los macrófagos.
Cuando hay una protuberancia, que sobresale o discos herniados se liberan citocinas responsables de la inflamación que están en contacto con la raíz del nervio adyacente y causa dolor radicular, este proceso es importante debido a que el dolor radicular también puede ocurrir sin hernia de disco.
Los discos delanteros herniado se va a estirar el ligamento vertebral común anterior, por lo general no causa síntomas.

El centro de la parte posterior hernia

Muy poco frecuente, menos del 10% debido a la fuerte resistencia del ligamento vertebral posterior, puede causar diferentes síntomas, dependiendo del tamaño, el dolor lumbar bilateral de acabar, hasta que el bloqueo espinal con ciática bilateral.
Si la hernia es céntrica y muy masiva, puede ocupar todo el canal.
Los síntomas pueden empeorar durante las rampas, la posición antiálgica asumida por el paciente se encuentra en declive.
El Lasegue prueba es positiva, en algunos casos también la prueba de los negros.

La hernia discal postero-lateral

Es el caso más frecuente, el material herniado va a comprimir la parte interior de la raíz del nervio de nivel entre la salida del saco dural y el agujero de conjunción, también puede irritar el saco dural misma.
Puede causar un ciática unilateral, pero el dolor es más intenso en la columna lumbar debido a la hernia pone tensión sobre el ligamento vertebral posterior que está ricamente inervada por el nervio espinal seno de Luschka.
Los síntomas se agravan al inclinar la espalda hacia el lado sano, mientras que la pendiente hacia el lado doloroso libre de la compresión de la raíz nerviosa y alivia el dolor.
El paciente tiende a ser doblada hacia el dolor a sufrir menos.
El Lasegue prueba y los negros son positivos.

La hernia foraminal

Se lleva a cabo en el agujero junto, comprime la raíz del nervio y los ganglios de la raíz dorsal del nivel superior: la herniación foraminal en las L3-L4 L3 presiona sobre el ganglio espinal.
Ellos representan alrededor del 10% de todas las hernias y por lo general se encuentran entre los discos lumbares L3 y L5.
Por lo general se asocia con un trastorno vascular a nivel del foramen, es decir, una vasoconstricción y la congestión venosa.
El dolor a lo largo del trayecto del nervio afectado se deben a perirradicular irritación meníngea.
El dolor aumenta al estar de pie durante mucho tiempo y se alivia al sentarse, no hay posiciones antálgicas para la espalda.
Los síntomas son graves, a lo largo del miembro inferior se agravan cuando alguien se apoya en el pie del lado dolorido o por la noche, la posición antiálgica es con el cuerpo inclinado hacia adelante.

La hernia extraforaminal

Comprime la parte exterior de la raíz del nervio para el nivel de salida del agujero de conjunción o suprayacente interesante la raíz si es más lateral.
Los signos y síntomas son: la hernia paramediana (externa) el dolor es debido a que aumenta la compresión del disco ipsilateral inclinación, el paciente tiende a permanecer en la posición antiálgica contrario para aliviar la presión del material del disco de la raíz del nervio.
En el caso de los síntomas de la hernia laterales se sentía con la flexión lateral sobre el lado opuesto, entonces la posición antiálgica se inclina hacia la extremidad afectada.

Signos y síntomas:

El dolor se siente inclinada hacia el lado exterior de la hernia si esto es debido a que aumenta la compresión del disco, entonces el sujeto toma una postura de flexión antalgica el lado opuesto.
Si la hernia es lateral, el dolor está presente flexionando hacia el lado opuesto, a continuación, la postura adoptada por el paciente se inclina hacia la lesión.
La prueba es positiva con Lasegue hernia lateral, pero es negativo si es externo.

El Sottolegamentosa hernia

Consiste en un desplazamiento del núcleo pulposo detrás o por debajo del cuerpo vertebral, el caso más frecuente es con la extrusión postero-inferior, a continuación, detrás de la vértebra subyacente.
La hernia empuja fuertemente contra el ligamento vertebral común posterior y que sobresalen hacia el canal espinal, también puede pulsar el foramen.
El ligamento no está lesionado, sólo deforma por la presión del material del disco, receptores de presión están sobre-estimulados y causan dolor de espalda baja con una fuerte contracción muscular y el sujeto tomará una postura antiálgica éxito.
Si la extrusión es medial comprime el plexo venoso que se encuentra detrás del ligamento contra la duramadre, que causa la congestión venosa y la inflamación local.
El arteriolas perilegamentose y los que sirven a la duramadre se irritan, los receptores baro-vasculares se estimulan y provocan la alteración de vasomoción.
Para trastorno circulatorio sigue a una disminución en el pH y la excitación de los nociceptores (receptores del dolor) que causan el dolor de espalda.
El efecto de la compresión se puede sentir incluso en la parte delantera de la duramadre está inervada por el nervio del síndrome del seno vertebral Luschka, lo que resulta en meníngea puede irradiar a encima o por debajo, en el abdomen o perineal como un cruralgia.

El lado sottolegamentosa hernia

Irrita la raíz del nervio y la duramadre está inervado por el nervio sinus vertebral Luschka, esto puede causar una dolorosa radiación a la zona exterior de la cuenca.
Se forma un agujero vertebral inflamación que causa la disminución del pH, es decir, la acidosis local, que provoca la liberación de sustancias algógenas.
En la segunda fase de la sull’assone presión puede provocar una alteración de la conducción nerviosa y la radiculopatía para la inflamación de anoxia.
Los síntomas son la limitación funcional:. Es difícil ponerse los zapatos, caminar, etc, El dolor puede afectar a la región genital o abdominal.
El paciente puede experimentar síntomas tales como dolor abdominal de cruralgia o en el área genital.
La postura antiálgica puede estar en el lado de la extrusión para cerrar la brecha de la que fluía materiales nucleares, y luego disminuye la presión en el ligamento posterior, pero el paciente puede inclinarse hacia el lado sano de tomar el peso hacia atrás y más en la apophysial articulación menos en el disco.
Casi todos los movimientos son dolorosos porque:

abajo, se aumenta la presión sobre el ligamento posterior conjunta;
extensión se siente en el saliente posterior del anillo;
la inclinación lateral hacia el lado opuesto a la lesión provoca un empuje contra los receptores del dolor;
al menos una rotación hace que empeoramiento de los síntomas en función de la localización de la hernia, si el derrame es alta causará un aumento en el dolor giro contralateral, mientras que si es bajo los síntomas empeoran con la rotación de la lesión.

El translegamentosa hernia

Es el movimiento del núcleo pulposo y anillo fibroso más allá del ligamento común hasta llegar de nuevo en el canal espinal.
El primer tipo es el ligamento que no está dañado, se mantiene el contacto entre el material filtrado y el disco intervertebral, el ligamento se tira fuertemente que permite la extrusión del núcleo pulposo en la parte delantera espacio epidural.
Este tipo de lesión, la más grande del disco, tiene una buena oportunidad de ser absorbidos con el paso del tiempo, por lo general muestra una disminución de 50% en la magnitud de la extrusión.
Algunos pacientes resuelven disco de extrusión síntomas sin mostrar cambios en el tamaño de la hernia.
Los factores que contribuyen a la supuesta resorción son una neoformación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y el crecimiento de fibroblastos.
Como sottolegamentosa nell’ernia si la rotación ipsilateral causas dolor de la hernia es alta, gire el lado opuesto mejora los síntomas, el núcleo es empujado hacia fuera y presiona sobre los receptores de ligamento nervio del seno Lusckha vertebral.
Si la rotación hacia el lado sano causa dolor, significa que la hernia es baja, por lo que le das la espalda comprime el ligamento vertebral común contra la hernia.
En el segundo tipo de la hernia se “tomó”, el núcleo pulposo escapado rompieron ambos el anillo fibroso que el ligamento longitudinal posterior, que separa completamente el disco a partir del fragmento extruido se coloca en el canal espinal y / o el agujero de conjunción.
La lesión de los tejidos causa dolor, ya que estimula los receptores nociceptivos.
Puede haber un montón de presión sobre la raíz nerviosa a nivel del foramen y el lado del saco dural.
El núcleo incautado puede ser muy doloroso, si usted se encuentra en una posición central también puede causar incontinencia, o el síndrome de la cola de caballo.
El material extruido puede ser de tamaño reducido para la reacción autoinmune del cuerpo para efectuar macrófagos limpia y deshidrata esta sustancia.
Si la hernia se asocia con osteofitos la imagen puede ser grave, porque este hueso pico puede comprimir la raíz nerviosa y la única solución es la cirugía.

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario