Fractura del húmero

La fractura del húmero implica la lesión del brazo, puede ocurrir en la parte superior, central o inferior del hueso.

La parte superior incluye:

  • El cuello anatómico;
  • El cuello quirúrgico;
  • El troquíter;
  • El troquín;
  • La cabeza del húmero.

Por lo general, la fractura del brazo ocurre en las personas mayores que padecen de osteoporosis cuando se caen o se deslizan aterrizando con las manos abiertas.

Fractura, hombro, prueba, elevación

Fractura de brazo, movimientos limitados

Si se fractura la parte superior del húmero, también se puede apreciar la dislocación del hombro, entonces el cuadro clínico empeora.

La lesión de la diáfisis del húmero (la parte central) más a menudo afecta a los adultos y la causa de la lesión es un traumatismo directo.

Las fracturas de la parte superior del codo ocurren casi solo a niños y adolescentes, cuando se caen aterrizando con el codo muy extendido.

A menudo, las fracturas en los recién nacidos y en los niños son de tallo verde, es decir se forma una grieta en el hueso, sin embargo la membrana externa (periostio) permanece intacta, porque la composición del hueso no es uniforme.

 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la fractura del húmero?

 

El paciente llega a urgencias con el brazo pegado al pecho y el codo flexionado porque tiene miedo del dolor, que es muy fuerte.

Los signos son:

  • Brazo hinchado;
  • Hematoma que se extiende en la parte interna del brazo y en el pecho.

No se consigue mover el brazo y es posible oír el ruido de huesos que “rascan”.

Si la fractura es abierta, se vislumbra una parte de hueso fuera de la piel.

La lesión del húmero derecho es más grave porque impide muchas actividades de vida diaria, sin embargo si el paciente es zurdo la fractura del húmero izquierdo es más grave.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la fractura del húmero?

Radiografía del hombro, húmero, fractura, miembro superior

Fractura desplazada del húmero

 

La primera complicación es el choque hipovolémico, es decir una drástica disminución del volumen sanguíneo circulante que puede causar desmayos.

Hace falta tener cuidado de que no se origine tromboflebitis, es decir la formación de coágulos de sangre que obstruyen las arterias.

A partir de los trombos pueden tener origen embolismos, es decir coágulos que se separan, entran en círculo y pueden obstruir las arterias del cuerpo.

Las fracturas que suponen los riesgos mayores son las de la parte superior, en la zona cerca del omóplato y de la clavícula, en cambio las lesiones que afectan el codo entrañan riesgos menores.

Las complicaciones del traumatismo son la lesión de:

  • Nervios;
  • Músculos;

Los nervios que pasan por la diáfisis del húmero son:

  • Radial;
  • Mediano;

Estos nervios pueden sufrir una distensión o una lesión en caso de fractura desplazada.

Las arterias pueden resultar muy perjudicadas. En caso de fractura del cuello anatómico del húmero puede ocurrir una osteonecrosis, es decir la pérdida temporal o permanente del flujo de sangre en una zona del cuerpo, en particular al interior de los huesos. Donde no llega sangre no hay vida. La arteria afectada con más frecuencia es la arteria braquial.

Una fractura desplazada puede causar la dislocación de hombro y el desgarro del tendón del manguito de los rotadores o de los músculos del brazo:

  • Bíceps;
  • Braquial;
  • Tríceps;

Una de las complicaciones tardías es la formación de pseudoartrosis, es decir el hueso no se consolida de manera correcta o se forma un callo fibroso en lugar del callo óseo.

 

¿Cuál es el pronóstico de la fractura del húmero?

Nervios, hombro, radial, fractura, dolor, ardor, hormigueo

Nervios del hombro

 

El tiempo de recuperación depende del tipo de fractura, si no es desplazada puede sanar totalmente dentro de 2/3 meses. Sin embargo, si es desplazada con muchos fragmentos puede hacer falta la cirugía.

En este caso el ortopedista aplica una placa o una endoprótesis que permite unir los fragmentos. Si el paciente es una persona mayor no siempre es posible conseguir la recuperación completa de las articulaciones, el brazo lesionado podría no volver a moverse de la misma manera del miembro sano nunca más.

En caso de fractura desplazada, para recuperar el movimiento de forma completa y volver a los niveles anteriores al traumatismo hacen falta algunos meses, sobre todo para conseguir realizar la rotación del hombro de manera correcta.

 

Primeros auxilios para la fractura del húmero

 

Hace falta doblar el codo de manera que forme un ángulo recto y luego es necesario soportar el antebrazo con una bufanda atada dentrás del cuello.

En caso de fractura abierta y ensangrentada hace falta vendar el brazo para evitar una pérdida de sangre considerable.

Hace falta llamar a urgencias de inmediato, si eso no fuera posible es necesario aplicar una férula al brazo para inmovilizar los fragmentos del hueso.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento adecuado para la fractura del húmero?

 

El ortopedista puede aconsejar la cirugía para evitar consecuencias importantes o para conseguir recuperar el movimiento, y posteriormente hace falta un periodo de rehabilitación para sanar de forma completa.

En caso de fractura no desplazada, es necesario llevar una órtesis o una escayola atada al cuello durante alrededor de un mes, de manera que el hueso pueda consolidarse.

El tratamiento mejor para favorecer la consolidación del hueso es la terapia magnética, que puede reducir a la mitad los tiempos de recuperación.

Cuando se quita la escayola, se realiza una radiografía de control. Si el ortopedista considera que el proceso de formación del callo óseo ya ha empezado y no se corre el riesgo de pseudoartrosis, podrá aconsejar un periodo de terapia física para recuperar:

  • La fuerza;
  • El movimiento;
  • La coordinación.

Los resultados (consecuencias) posibles son:

  • El hueso no se consolida de manera correcta (ocurre rara vez);
  • La limitación funcional (frecuente), de hecho las personas mayores no consiguen recuperar el movimiento de forma completa, sobre todo por lo que concierne la elevación del brazo.

Deja un comentario