Tendinitis rotuliana

Tendinitis rotulea quiere decir degeneración e inflamación del tendón puesto bajo la rótula. Esta tendinitis a menudo golpea a atletas que hacen saltos repetitivos, por este motivo la tendinitis rotulea también es llamado: “rodilla” del saltador. La tendinitis rotulea es típica de deporte como basket, voleibol, patada y atletismo.

El tendinoso rotulea es una patología crónica.


Al contrario de la inflamación aguda, el tendinosos tiene una manifestación más gradual, es caracterizada por micro-lesión y un espesamiento del tendón. El tendinosos provoca síntomas parecidos a la tendinitis rotulea, pero el trato es diferente.

ejercicio, valoración de la rodilla, refuerzo, cuádriceps, cruzado, colaterales, meniscos
Flexión de los rodillas

Las lesiones parciales del tendón rotuleo, hacinamientos por una resonancia magnética, son generalmente características de un tendinoso rotulea crónico. Se pueden hallar también lesiones completas caracterizadas por la rotura del tendón rotuleo. En este caso el entero tendón es separado y solicita la reparación quirúrgica.

 

Anatomía

anatomía rodilla, cruzada, colaterales, meniscos, huesos y tendones, rotuleo, cóndilos, quadricipitale, fémur, tibia, plana tibial, cartílago, deportivo, gimnasio, futbolistas, atletas, voleibol, basket, tenis, ciclismoanatomía rodilla, cruzada, colaterales, meniscos, huesos y tendones, rotuleo, cóndilos, quadricipitale, fémur, tibia, plana tibial, cartílago, deportivo, gimnasio, futbolistas, atletas, voleibol, basket, tenis, ciclismo
Rodilla Vista Laterale Tendón Rotuleo © axel kock/

El tendón rotuleo conecta la rótula a la tibia. El complejo rótula-tendón del cuádriceps-tendón rotuleo-músculo cuádriceps forma el mecanismo extensor que permite a la rodilla de enderezarse y provee la fuerza necesaria por una acción de calcio(calciare una pelota. El tendón rotuleo como otros tendones, son compuestos de de los cordones duros en forma de bandas. Estas bandas son circundadas por un revestimiento de tejido vascular que provee alimentación al tendón.

 

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes son:

el tipo de calzados, la errada ejecución del gesto deportivo, los defectos anatómicos, rodilla boto, valgo o dismetria de los miembros inferiores, cargas de entrenamiento excesivo, superficie de juego demasiado duro, por ejemplo el asfalto, desequilibrios musculares.

Es importante buscar el zapato justo, hay muchos tipos por cada planta y cada uno es específica para un deporte, por ejemplo un corredor amatoriale tiene que utilizar un zapato más pesado con respecto de un profesional.

En los pacientes golpeados por la tendinitis de la rodilla, los movimientos determinan un microtrauma con ipossia, aumento de la temperatura etcétera
Después de los 30/40 años es mucho más frecuente, en efecto la edad comporta una alteración de las fibras y por lo tanto se llega más fácilmente a la lesión.
Es raro, pero se puede hacer una biopsia para saber a que estadio es el tendinopatia.

Al primer estadio el paciente advierte molestia después de la actividad, pero entrega a término el entrenamiento, aquí no hay alteraciones anatomo-patológicas, el tendón es normal, compadre sólo una alteración del líquido sinoviale que es una condición reversible.

Al segundo estadio, el dolor comparece al principio del entrenamiento, el tendón se ha hinchado y estamos en presencia de infiltrado celular con inflamación.
Esta condición es reversible la miembro inflamatoria eliminando.
Del punto de vista clínico la situación más desfavorable es la primera porque no se da peso al dolor pensando que sólo es debido al cansacio.

El tercer estadio es permanente e irreversible, ya en el tendón se ha establecido un proceso inflamatorio consolidado y El tendón inicia a ser trastornado. El tendón no tendrá jamás la elasticidad que lo caracterizó, además será probable el cronicismo del problema.
Este tipo de tendinopatia se llama tendinoso, es reincidente y generalmente se pone crónica.
Existe un tercer estadio avanzado en que el dolor impone el abandono de la actividad deportiva, caracterizado por tendón rígido y más sensible con riesgo de lesión.Los ciclistas a menudo padecen de tendinitis del tendón quadricipitale o bien aquel superior a la rótula, en este caso la primera medida de adoptar es levantar la altura del sillín porque a menudo la causa es ésta.

 

Señales y síntomas

 

tendinite,ginocchio,rotuleo,male,dolore,infiammazione,tendinosi,fibroso,degenerazione
tendinite del ginocchio, tendine rotuleo
alila/bigstockphoto.com

El dolor es el primero síntoma de la tendinitis rotulea. El dolor generalmente se localiza a nivel del tendón rotuleo, entre la rótula y la tibia.
Inicialmente el dolor a la rodilla puede presentarse al principio de la actividad física o enseguida después de un entrenamiento intenso.
Sucesivamente puede progresar hasta el punto que interferir con la prestación deportiva.
Eventualmente, en un estadio avanzado de la inflamación, el dolor puede crear malestar en las actividades cotidianas como subir las escaleras o levantarse de una silla.
Es raro ver el tendón hinchado o bien una limitación en los movimientos de la rodilla.

 

Exámenes diagnóstico

Generalmente la radiografía es ejecutada para excluir daños óseos. Ocasionalmente puede formarse especialmente un depósito de patada en pacientes crónicos con un tendinoso rotulea.
Una resonancia magnética o una ecografía pueden ser útiles para buscar las señales de la inflamación o laceraciones parciales dentro del tendón.

 

Trato

Coche trato

El trato tiene que iniciar enseguida después de que el diagnóstico ha sido confirmado por el médico. Si el problema es una inflamación aguda el trato tiene que iniciar con el descanso. El primero y más importante paso en el trato de la inflamación en efecto es evitar aquellas actividades que agravan el problema. Hace falta aprender a administrar el propio cuerpo, entender cuando una actividad engendra dolor y parándose enseguida.

Las compresas de hielo sobre la zona interesada son muy importantes en el trato de la tendinitis. El hielo ayuda a controlar la inflamación y a disminuir la hinchazón. Minimizando la inflamación y la hinchazón, el tendón puede volver a la normalidad y desarrollar su función habitual.

 

kinesio, taping, tendinitis, rodilla, dolor, malo, arruga
Kinesio taping por la tendinitis de la rodilla

Kinesio Taping por la tendinitis rotulea: Acción: estabilizador y de sostén por la rótula. Forma: Dos tiras, uno a ” Y ” y uno a ” LOS ”. Largo: se arrastra a ” Y ” 25cm, tira a ” LOS ” 15cm. Aplicar la base del ” Y ” 5-6cm sobre al rotula,con las colas hacia abajo. Teniendo la rodilla doblada a acerca de 110°, aplicar las colas sin tensión a los lados de la rótula. Sucesivamente posicionar la rodilla a 80-90° de flexión, aplicar el centro de la tira a ” LOS ” horizontalmente sobre el polo inferior de la rótula. Con mediana tensión, 50% acerca de de lo máximo, tirar la venda de ambos los lados hacia los cóndilos femorales, formando un ” sonreído ”.

Ocasionalmente se puede usar una correa de sostén bajo a la rótula, una rodillera o de las plantillas personalizadas. La ventaja de estas medidas en el trato de la tendinitis rotulea no es bien conocido, pero algunos pacientes encuentran un gran alivio del empleo de estos productos. En todo caso parece que ayuden a distribuir las fuerzas lejos del tendón mismo disipándolas por estos medios de contenzione.

Fármacos

El empleo de fármacos anti-inflamatorios no steroidei(FANS como ibuprofene, brufen, puede mejorar el trato de la tendinitis, disminuyendo el dolor y la hinchazón. Antes de iniciar a asumir fármacos siempre es buena norma consultar a un médico.

Eventualmente si la inflamación resiste a las terapias se puede proceder con la inyección directa de fármacos a base de cortisona.
Una inyección directa de cortisona conducida por la ecografía puede aliviar sensiblemente el dolor. Este tipo de fármacos pero debilitan los tendones, devolviéndolos más susceptibles a la rotura.
Últimamente ha sido probada una inyección de plasma rico en plaquitas en algunas personas con problemas crónicos de tendinitis rotulea.
Los estudios todavía están en curso, pero se espera que las inyecciones puedan promover la formación de nuevo tejido ayudando a curar los daños tendinei.

Fisioterapia

 

ultrasonidos terapia, espalda, espalda, presa, rodillas, refuerzo, stretching, postura, dolor, lombalgia, fisioterapia y rehabilitación, raquis, pies, espalda, gel, tendinitis, inflamación, mala, puñalada ultrasonidos terapia
El ultrasonido y la terapia láser son eficaces para estimular y acelerar el proceso de reparación del tendón.

La terapia Tecar puede ayudar a reducir la inflamación, ya que puede llevar a cabo haciendo penetrar un fármaco en la piel gracias a una carga eléctrica de baja intensidad.

Ejercicios de estiramiento regular y constante puede reducir el espasmo muscular y estirar la unidad músculo-tendón. Una vez que las actividades se reanudaron, el alargamiento de los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas antes de hacer ejercicio es muy importante. Realizar estiramientos, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, ayuda a evitar la recurrencia del problema.

Si los músculos de los muslos son débiles, ayudan a crear una tensión excesiva sobre el tendón rotuliano. El ejercicio excéntrico (cuando usted solicita una contracción muscular, mientras que el alargamiento) son particularmente útiles en el tratamiento de la tendinitis.
Los ejercicios excéntricos se utilizan con frecuencia para la tendinitis patelar de la rodilla. Según la Academia Nacional de Medicina del Deporte, estos ejercicios estimulan el crecimiento muscular y se centran más en la contracción muscular.
Antes de comenzar a realizar estos ejercicios para la tendinitis rotuliana es mejor consultar a su médico.

Póngase en cuclillas excéntrica

La excéntrica squat se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la tendinitis rotuliana. Lo mejor es ponerse en cuclillas sobre una superficie dura. Aumentar la base de apoyo extendido por los pies al ancho de hombros. Lentamente doble las rodillas y la cadera como cuando te sientas. Continúe bajando hasta los muslos se vuelven paralelos al suelo. Mantenga esta posición durante 10 segundos. Si el ejercicio le causa dolor, cargar más peso sobre la pierna sana. Lentamente regrese a la posición inicial con la ayuda de los brazos. Completa tres series de 10 repeticiones. Tome un descanso de 60 segundos entre series. Durante la sentadilla debe tener cuidado de que sus rodillas no sobrepasen el nivel de los dedos de los pies, de lo contrario sería sobrecargar el tendón rotuliano.

 

leg,press, prensa, refuerzo, rehabilitación, tendinitis, rotuleo, cuádriceps, dolor, malo, muscular
Leg press, ejercicio excéntrico por tendinitis rotulea
El leg-press es un utensilio usado en gimnasio y en rehabilitación para reforzar el cuádriceps en cadena cinético dique, es decir con la extremidad, el pie, firme contra la tarima.
El leg press estabiliza las rodillas y potencia los músculos circunstante.Para devolver este ejercicio excéntrico hace falta doblar lentamente las rodillas resistiendo a la fuerza de la prensa.
Sentarse sobre la máquina con la espalda recta y bien apoyada contra el respaldo. Posicionar los pies sobre la tarima al ancho de los hombros. Teniendo ligeramente las rodillas dobladuras, desbloquear la máquina y llevar lentamente las rodillas al pecho frenando la pendiente de la tarima. Volver a la posición de salida y repetir el ejercicio. Ejecutar tres series de 10 repeticiones con una pausa de 1 minuto entre las series.La separación del rey, de utilizar en la fase final de la rehabilitación)La separación del rey es un ejercicio muy difícil que se ejecuta con una sola pierna, solicita mucha fuerza y una buena dosis de equilibrio. Éste es un entrenamiento para aumentar la fuerza, debe ser ejecutado lentamente sin rebotar y sin salto. Hace falta estar capaz de pararse en cada apunto durante el movimiento.
Para ejecutar la separación del rey se tiene que estar de pie apoyando el peso solo en la pierna con la tendinitis, teniendo la otra dobladura. Cuando se dobla, la rodilla de la pierna sana debería ser la primera cosa que toca el suelo.
Para levantarse de la posición final no tiene que ser utilizado el salto. Si no se tiene bastante fuerza para levantarse usando una sola pierna, puede ayudarnos con la otra.
Cuando se hace la separación del rey es necesario hacer el máximo caso a la posición de las rodillas. No dejes sino las rodillas se derrumben o que vayan demasiado adelante. La rodilla tiene que estar tras los dedos del pie. CirugíaLa cirugía por la tendinitis rotulea es extremadamente raro. En algunas ocasiones, cuando todos los tratos descritos sobre han sido probados y los síntomas persisten, se puede proceder con una intervención quirúrgica. Generalmente es tomada en consideración en casos de degeneración del tendón diagnosticados por la resonancia magnética. Durante la intervención quirúrgica, el tendón dañado es removido y reemplazado. 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

 

Deja un comentario