Calambres abdominales – tratamiento y remedios

Rate this post
Los calambres abdominales (o espasmos) son contracciones involuntarias y repentinas de los músculos que producen un dolor agudo. Casi todos los músculos pueden sufrir un espasmo, incluso los involuntarios (lisos) que permiten el funcionamiento de los órganos internos.
Los calambres abdominales superiores se perciben en el estómago, mientras que los inferiores pueden proceder del intestino o de los órganos reproductores como el útero.

 

Tratamiento para los calambres abdominales

Existen distintas maneras eficaces para reducir o eliminar el dolor producido por los calambres abdominales.
Para reducir los efectos del estrés en la digestión, se deben evitar la comida y las bebidas que producen este trastorno.

 

Remedios naturales para los calambres abdominales

  • Para aliviar el dolor, muchas personas afirman que estar tumbados o en reposo es muy eficaz.
  • Aplicar calor, por ejemplo a través de una bolsa de agua caliente, aumenta la circulación en el abdomen y relaja los músculos.
  • Beber té sin teína, la digitopuntura y otros tratamientos también pueden ser muy eficaces.

 

Dieta y alimentación para los calambres abdominales

Una alimentación natural puede curar casi todas las causas de los calambres abdominales, excepto las emergencias médicas como la apendicitis que evoluciona en peritonitis.
Muchas personas piensan que los medicamentos son necesarios para sanar.
En cambio, los medicamentos pueden ser tóxicos.
Pueden reducir temporalmente los síntomas, pero obstaculizan los sistemas de auto-curación del cuerpo.
Si el cuerpo utiliza poca energía para la digestión, puede concentrarse en la eliminación de las toxinas y de los microorganismos nocivos (virus y bacterias) que causan enfermedades.
El ayuno (máximo 3 días) es sin duda la terapia más rápida, si no hay contraindicaciones. Para un ayuno mayor de tres días se necesita la supervisión médica.

Hay dos tipos de alimentaciones que han dado excelentes resultados en pacientes:

1) Dieta del grupo sanguíneo – se basa en proteínas, según el tipo de sangre hay alimentos que se pueden comer y otros que hay que evitar.

  • Por ejemplo, las personas con grupo 0 pueden comer carne, pescado y huevos, etc., pero tiene que reducir o eliminar los cereales, las frutas y las lentejas.
  • Un individuo con grupo A puede padecer enfermedades si come carne roja, pistachos, etc.
  • El grupo B tiene menos limitaciones, pero los tomates pueden causar síntomas significativos.
  • Una persona con grupo sanguíneo AB no puede comer mantequilla, mariscos y maíz porque el sistema inmunitario puede causar enfermedades.

2) Dieta vegana con al menos el 50% de los alimentos crudos. En este tipo de alimentación, hay que comer sobre todo verduras, frutas frescas, frutos secos con cáscara y semillas. Se pueden comer patatas y legumbres sin exagerar.
Es aconsejable evitar los cereales que favorecen muchas enfermedades: anemia, hemorroides, diabetes, etc.
Los alimentos crudos contienen vitaminas y enzimas digestivas, pero la cocción destruye estas sustancias.
El alimento vegetal se digiere rápidamente, por lo que no causa putrefacción y fermentación en el tracto digestivo.

Muchas personas piensan que los cereales integrales (pasta, arroz, pan, etc.) son alimentos útiles.
Sin embargo, el salvado y otros alimentos ricos en fibra impiden la absorción de minerales tales como hierro, calcio y zinc.
La fibra dietética contenida en los cereales pincha y corta la pared intestinal y causa sangrado. Bajo el microscopio se pueden ver las espinas.
La fibra de los cereales reduce la absorción de minerales, es un obstáculo mecánico, se une al hierro con sus sales insolubles, y por lo tanto no permite la absorción de minerales.

La fibra de las frutas es más suave que la de los cereales y del salvado, en el intestino se hincha y no corta, sino que promueve el peristaltismo.

Las combinaciones de alimentos correctas permiten digerir rápidamente, así que no se producen la putrefacción y la fermentación intestinal, que son fenómenos que producen sustancias nocivas y tóxicas para el organismo.
Por ejemplo, el cuerpo produce jugos gástricos muy ácidos para digerir las proteínas, pero estos jugos no permiten metabolizar los hidratos de carbono que necesitan un ambiente ligeramente ácido.

 

Medicamentos para los calambre abdominales

El médico puede recomendar buscapina que es un espasmolítico seguro, eficaz y que se tolera bien en caso de calambres abdominales, dolor y molestia.
Este medicamento actúa contra la causa del dolor, es decir los calambres.
Al relajar y estirar los músculos, la buscapina reduce los calambres y el dolor abdominal.

Analgésicos
Los calambres abdominales que son el síntoma de otra enfermedad (por ejemplo, un trastorno en la digestión, meteorismo o una infección viral) pueden desaparecer por sí solos cuando se resuelve el trastorno.

Algunos calambres leves pueden desaparecer solos al cabo de algunas horas o días.
Si los calambres permanecen, un analgésico blando puede ayudar.
Los pacientes con calambres abdominales deben evitar:

Estos medicamentos pueden irritar aún más el estómago.

El paracetamol es un medicamento analgésico más suave que produce menos consecuencias a largo plazo.
Las personas sin problemas pueden tomar 4.000 mg de paracetamol al día como máximo.
Se debe consultar siempre al médico antes de tomar un analgésico e informarle sobre la frecuencia y duración de la administración.

Medicamentos para el estómago
Si la causa de los calambres abdominales es el reflujo gastroesofágico, el médico puede recomendar fármacos antiácidos como Maalox.

Calambres abdominales – tratamiento y remedios ultima modifica: 2017-11-15T12:04:58+00:00 da Serena