Dolor de nariz

¿Qué enfermedades causan dolor de nariz?

El dolor de nariz es un síntoma de enfermedad de la nariz y de los senos paranasales: el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado impiden el empeoramiento de la forma aguda a la crónica y el desarrollo de complicaciones.
La nariz tiene dos cavidades nasales que comunican con el exterior a través de las fosas nasales: estas cavidades están revestidas por una mucosa, y están divididas por una pared cartilaginosa denominada tabique nasal.


Los huesos nasales forman la parte superior de la nariz externa, mientras que la parte inferior se compone de cartílago.

 

Causas de dolor de nariz 

  1. En las enfermedades de la piel de la nariz externa, por ejemplo, en el caso de un forúnculo, el dolor de nariz es intenso, a menudo se extiende a la parte delantera y en el mismo lado de la cabeza. El dolor es agudo cuando se toca el forúnculo, y, además, aumenta en proporción a la hinchazón.
  1. Cualquier tipo de traumatismo en la nariz, por ejemplo, si el paciente cae, tropieza con algo o se da un golpe en la nariz contra algo duro, causa inflamación y dolor. Por ejemplo, la nariz torcida indica la presencia de una fractura o de una grieta en los huesos nasales; suele ser acompañada de sangrado y de un hematoma en el lado afectado (derecho o izquierdo) y cerca de los ojos. En casos raros, el paciente también tiene dificultad para respirar.
  1. En la sinusitis (inflamación aguda de los senos paranasales) el dolor es intenso: este es el síntoma de una reducción del flujo de las secreciones de la nariz y de los senos paranasales, debida al estrechamiento y, a veces, al cierre completo del lumen de una cavidad nasal. La localización del dolor depende del seno paranasal afectado por la inflamación, por ejemplo, si se ve afectado el seno frontal, el paciente siente dolor especialmente en la zona de la frente, en raros casos percibe dolor también en las mejillas, en los pómulos y en los dientes. El dolor se siente en un momento determinado del día y suele empeorar por la noche y el paciente lamenta dolor en las primeras horas de la mañana. Además, el dolor aumenta al tocar (al aplicar una presión) las paredes de los senos paranasales inflamados, por ejemplo, al tocar la frente en el caso del seno frontal y las mejillas en el caso del seno maxilar. Si el paciente tiene una inflamación del seno frontal y de otros senos paranasales, a menudo, el dolor se percibe en la raíz de la nariz y en la parte interior de los ojos. El moco o las flemas en la garganta pueden bajar por la garganta y causar el dolor de garganta.
  1. El dolor de los senos paranasales en el caso de sinusitis crónica no es tan intenso y, a menudo, se acompaña de una cefalea, de una reducción de la actividad física y mental por parte del paciente. El dolor de cabeza no es constante, sino que aumenta durante la exacerbación de la enfermedad, causando un aumento del flujo de sangre al cerebro
    sinusitis- inflamación
  1. La rinitis, una inflamación de la mucosa nasal, es una enfermedad frecuente y aparentemente inofensiva. Las cavidades nasales son la “puerta de entrada” de las vías respiratorias, a través de las cuales pasa el aire. Además, esta zona está ricamente inervado y está conectada en periferia con todo el organismo. Por lo tanto, todo el cuerpo reacciona a los fallos de las funciones fisiológicas de la nariz, incluso los más pequeños, por ejemplo, el goteo por la nariz causa una gran preocupación en el paciente, que, incluso, puede perder repentinamente el apetito.

    Las secreciones nasales son molestas, causan nerviosismo y generan hábitos dañinos, por lo general, el paciente tiene un mayor riesgo de contraer otras enfermedades. Además, la interrupción de la respiración nasal normal tiene un impacto negativo en el sistema cardiovascular, en la presión intraocular y cefalorraquídea, en los órganos respiratorios, en la circulación linfática, en el flujo sanguíneo cerebral, en la función cerebral, etc.
    En el caso de resfriado, el paciente se suena a menudo la nariz y el resultado es la inflamación de la piel alrededor de las fosas nasales, especialmente cuando hace frío porque la piel es más dura. El resfriado causa también congestión nasal y oídos tapados.
  1. Los pacientes que sufren de rinitis alérgica, cada vez que inhalan polvo, polen, humo, bacterias u otros contaminantes tienen estornudos constantes y dolores de cabeza, goteo por la nariz, nariz hinchada, tapada y de color rojizo y que además duele, especialmente cuando se suena demasiado a menudo
  1. dolor-de-narizLos pólipos nasales son crecimientos benignos con forma de lágrima: los pacientes con pólipos nasales tienen la nariz hinchada y dolorida, y con frecuencia sufren de alergia. Cuando los pólipos nasales se vuelven suficientemente grandes, pueden bloquear los meatos nasales causando la producción y la acumulación de moco, dolor facial y otros síntomas similares a la sinusitis. Si los pólipos continúan a crecer, pueden infiltrarse en los huesos e incluso modificar la forma de la nariz
  1. Los cuerpos extraños en el interior de la nariz son frecuentes en los niños, pero también se observan en jóvenes y adultos; por lo general, causan hinchazón y dolor de nariz. Si el cuerpo extraño (como una perla o un juguete pequeño) se bloquea y se queda en la nariz durante unos días, puede dañar la mucosa y causar una infección, con posible sangrado o una secreción maloliente de color amarillento o verde
  1. Infección por piercing. Después de poner un piercing en la nariz, se puede verificar una infección en el punto que ha sido perforado.
  1. El dolor post-operatorio puede tener una duración mínima de 2-3 días a causa de la inflamación aguda, pero en algunos pacientes el dolor puede durar unas semanas en caso de complicaciones.
    Las operaciones más comunes son: la rinoplastia, la corrección de la desviación del tabique nasal y la extirpación de los pólipos.
  1. La rinitis hipertrófica es una consecuencia de la rinitis catarral crónica: esta está favorecida por ciertos factores de riesgo como el tabique nasal desviado o la inhalación de polvo o gases irritantes, pero, más a menudo, la causa es la inflamación crónica de los senos paranasales o de las adenoides. Los pacientes con rinitis hipertrófica a menudo tienen problemas para sonarse la nariz, una sensación de sequedad de nariz, frecuentes epistaxis y una disminución del sentido del olfato.
  1. La neuralgia del nervio trigémino se verifica en personas relativamente jóvenes, hasta los 40 años de edad: se caracteriza por un dolor agudo, urente e intenso en los ojos y en la nariz, que se expande al mismo lado de la frente. Estos ataques de dolor a menudo se producen durante la noche, duran unas decenas de minutos, a veces un par de horas e incluso algunos días. Van acompañados de varios trastornos neurovegetativos, los más frecuentes son la hiperemia y el lagrimeo ocular, la rinorrea (goteo por la nariz) y la hinchazón de la mucosa nasal en el lado de la cara donde aparece el dolor
  2. Las gafas pueden causar dolor en el área donde se apoyan en la nariz. Las gafas ocasionan más dolor si no son simétricas, por ejemplo, cuando caen y la montura de las gafas se torce.
  3. El dolor psicosomático y la ansiedad pueden causar dolor en la cara en los períodos de mayor estrés.
  4. El tumor en la nariz y en los senos paranasales puede causar dolor nasal, congestión, mucosidad y sangre por la nariz, cefalea, formación de masas en el paladar y dificultades para masticar.

 

Dolor en el interior de la nariz dolor de nariz, anatomía, senos, garganta, cornetes, boca

El dolor que se siente dentro de la nariz proviene de cualquier factor que causa una irritación de las fosas nasales:

  • Lesión de la nariz y formación de costras: ésta es la causa más obvia del dolor
  • El consumo de cocaína: esto se verifica típicamente en los drogadictos que inhalan cocaína

La nariz hace de filtro contra los elementos externos, entre los cuales el polvo y las bacterias en el aire que respiramos. En algunos casos las bacterias (especialmente Staphylococcus) encuentran un acceso al organismo desde la cavidad nasal y causan una infección bastante dolorosa.

  • Una infección local de la nariz también puede empezar con un pequeño grano, de color rojizo que se espesa y se convierte en una lesión dolorosa, posiblemente llena de material purulento
  • Alergia: una reacción alérgica al polen, a los productos químicos inhalados o al moho causa una herida dolorosa en la nariz
  • A veces, una pequeña úlcera se desarrolla dentro de la nariz a causa de un estornudo o porque el paciente se suena la nariz con demasiada fuerza y se lesiona la superficie de la mucosa nasal y la punta de la nariz.

 

El dolor en un lado de la nariz

 A veces el dolor aparece sólo en una parte de la nariz: puede expandirse a ambas fosas nasales o simplemente mantenerse en el lado de la nariz. Este dolor es el resultado de uno de estos factores, por ejemplo, las infecciones nasales, la sinusitis, los pólipos nasales u otros trastornos de la nariz.
Los espráis nasales y una ronda de antibióticos curan al paciente de este dolor y de la inflamación.

 

Los síntomas que se presentan juntos con dolor de nariz

Los signos y los síntomas más frecuentes en un paciente que tiene dolor de nariz son:

  • Inflamación e hinchazón de la nariz
  • Sequedad en la nariz o prurito
  • Lesiones o deformidades nasales
  • Pérdida del olfato
  • Congestión y obstrucción nasal
  • Secreción nasal o rinorrea que es de color claro, amarillo, blanquecino o verde
  • Sangre por la nariz
  • Úlceras
  • Neoplasias cutáneas
  • Llagas o pústulas en la base de los pelos nasales

 lesión en la cabeza, pérdida del olfato

El tratamiento para el dolor de nariz

Tratamiento con medicamentos
En el caso de dolor de nariz es mejor consultar siempre al médico de cabecera que puede prescribir antibióticos, pero, a veces, se necesita una intervención cirugía, por ejemplo, para el drenaje de un absceso o de material purulento, para reparar la fractura de la nariz o para eliminar los pólipos.
Después de comer, el paciente puede tomar un analgésico o un medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno o el paracetamol.
Si la nariz está congestionada a causa de una alergia o de una sinusitis, los espráis nasales, los medicamentos antihistamínicos y descongestivos nasales pueden ser útiles.
Sin embargo, una mujer embarazada debe consultar a un médico antes de tomar medicamentos.

 

Remedios naturales para el dolor de nariz 

En cualquier caso, para tener alivio instantáneo del dolor de nariz, aquí hay unos consejos útiles y prácticos:

  • En primer lugar, no se tienen que poner los dedos u otros objetos dentro de la nariz porque esto puede ocasionar sangrado o una infección. Además, el paciente no debe sonarse la nariz con demasiada fuerza, sino que en manera delicada
  • Para reducir la hinchazón y el dolor, en la nariz se puede poner hielo envuelto en una bolsa con cierre de cremallera, o en una toalla y mantenerlo durante 15-20 minutos, hasta 3 veces al día
  • Usar una almohada adicional para mantener la cabeza levantada cuando el paciente está acostado: esto ayuda a drenar el moco y permite que el paciente respire y duerma más cómodamente.

Hay que evitar el tabaco y el alcohol porque empeoran los síntomas y hay que mantenerse alejados del polen, del polvo u de otros irritantes porque pueden provocar reacciones alérgicas.