Dolor dorsal, intercostal y escapular

1) Dolor dorsal o dorsalgia 
2) Dolor o neuralgia Intercostal
3) El dolor en la espalda y en el brazo posteriormente

El dolor dorsal o dorsalgia se puede sentir de la base del cuello hasta la última costilla, no es frecuente como el mal al cuello o a la espalda. Puede ser leve, lancinante, constante o se advierte sólo durante el movimiento.

El dolor de espalda, el pecho, las costillas, los cartílagos, cervical, lumbar, nervios, músculos, espalda, neuropatía, la columna, la columna vertebral, el tejido conjuntivo, adherencias, contracturas, estiramientos, lagrimeo, hombro, neuralgia, D1, D2, D3, D4, D5, D6 , D7, D8
Hermosa chica rubia con dolor en el pecho
© Yuri Arcurs – Fotolia.com

El dolor dorsal más frecuente es de tipo muscular y articular, pero no se puede descuidar porque también el tumor del pulmón puede causar síntomas en este área.

Anatomía de la espalda y las costillas

Las costas dichas comúnmente costillas son los huesos del tórax, tenemos 12 pares para proteger y contener los órganos vitales de la cavidad torácica.
Originan de las 12 vértebras dorsales y se extienden hasta el esternón.

La caja torácica se compone de las costas, desde la vértebra torácica hasta el esternón y tiene un papel importante en la protección del corazón y de los pulmones.

Las costillas de la primera a la séptima se llaman “verdaderas” o “esternales”, ya que se articulan con el esternón a través de la interposición de un cartílago, esto hace que la caja torácica es menos rígida.

Costillas,cuello,espalda,espalda,columna,escápula,D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, brazo
Costillas jaula © Sebastian Kaulitzki -. Fotolia.com

Las costillas entre la octava y la décima  no se articulan con el esternón, pero con la costa antes.
Al fin, undécima y duodécima costillas no están unidas en la parte anterior a el esternon y se llaman flotantes o aesternales.
La interposición de cartílago costal hace que la caja torácica sea más elástica.
Los cartílagos costales se amplian progresivamente desde la primera hasta la séptima, a continuación son más cortas.
Es esencial la libertad de movimiento que debe permitir de expandir la caja torácica durante la inhalación y restringir el thorax en la exhalación.

Dolor Dorsal o Dorsalgia

anatomía, cuerpo, espalda, cuello, espalda, nervios, músculos, espalda, neuropatía, la columna, la columna vertebral, el tejido conjuntivo, adherencias, contracturas, estiramientos, lagrimeo, hombro, interescapular, D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8
El área del dolor en rojo © Patrick Hermans -. Fotolia.com

¿Qué significa?
Casi todos piensan que el dolor dorsal e intercostal hasta el esternón sea causado de un golpe de frío o del tiempo, ésta es una convicción generalmente errónea, nos damos cuenta de ello porque la molestia tiende también a quedar después de una semana.

Una visita médica es fundamental porque los síntomas en este área corpórea pueden ser también causados por patologías graves como neoplasias, úlceras, pleuresías etcétera
Si el fuerte dolor es originado del aparato músculo-esquelético o de los nervios, hace falta cerciorarse que no hay lesiones, fracturas, desgarros, diversión de los cartílagos costales etcétera, a través de la valoración y la historia clínica del paciente.
El dolor puede ser bilateral, pero casi siempre se siente sólo en el lado derecho o izquierdo del tórax.

Generalmente se presentan en ambulatorios pacientes que desarrollan cualquier tipo de trabajo, sufre un porcentaje muy alto de la población a prescindir del trabajo, veo cotidianamente a obreros, empleado, técnicos, deportistas, profesionales, etcétera.
La lombalgia es más frecuente de la dorsalgia, pero a menudo tratamos pacientes con la parte central de la espalda bloqueada, este porque generalmente los síntomas son muy fuertes.

Los pacientes con dolor de espalda dorsal pueden tener cualquiera edad, los adultos son los más golpeados.
Esta molestia si no es curada correctamente puede convertirse en crónica, hay pacientes que sufren por 20/30 años.
El dolor es escapular, es decir localizado entre los dos omóplatos e incluido entre el centro de la espalda y el cuello, puede estar sobre la columna vertebral o un poco de lado.

Quien sufre de dolor dorsal a menudo padece también de lombalgia e dolor cervical (de cuello).
A menudo los médicos piensan que el dolor es causado por una contractura, cosa parcialmente verdadera, en efecto la contractura antiálgica es una consecuencia del dolor a la espina dorsal y escapular.

El dolor escapular, al ápice del omóplato es muy frecuente, concierne sobre todo los movimientos del hombro, en efecto quién sufre no logra a levantar el brazo o a poner la mano tras la cabeza o tras la espalda.

 

¿Cuáles son las causas?

Casi la mitad de la población sufre de dolor dorsal en la vida, son pacientes que desarrollan cualquier tipo de actividad laboral y deportista.
Es difícil identificar la causa con certeza, algunas personas se despiertan por la mañana con el dolor o tienen solo una leve molestia que crece con el tiempo.
El dolor casi siempre es provocado por un conjunto de causas, es raro que el dolor origina de una sola estructura.
Los ancianos pueden padecer de espondilosis, es decir artrosis vertebral.
No existe un equivalente del tortícolis o del lumbago por la columna dorsal.
El peso del paciente no puede ser el origen de los síntomas porque ocurre también en las personas delgadas.
Una patología autoimmune como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la espalda, en el primer caso la columna vertebral asume una forma a caña de bambú porque se pone rectilíneo.



¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dolor dorsal no conciernen sólo la espalda, hace falta preguntar al paciente: ¿si el dolor escapular desapareciera, se sentiría curado?
La respuesta podría ser negativa porque el sujeto puede advertir cansacio a los brazos.
El dolor de espalda dorsal es muy fuerte, generalmente sobre un solo lado de la espalda y se también puede sentir dolor en reposo.
El dolor se siente girando, inclinando hacia adelante y de lado o extendiendo el cuello o el tórax, en los casos más graves hay el bloque de la espalda. Los síntomas más a menudo se localizan en la región alta de la espalda, tras los hombros y los omóplatos, más raro es un dolor de espalda-lumbar.
El paciente dice que hace mal también durante la tos o cuando respira intensamente.

Los síntomas pueden ser provocados en la fase de vuelta de un movimiento o después de haber vuelto a la posición neutral.
Hay algunos pacientes que se despiertan a las 4 de la mañana a causa del dolor y tienen que levantar-se porque la intensidad es muy alta, pero durante el día la espalda es completamente indolora.
El dolor también puede comparecer respirando intensamente.
Un paciente no tiene que sentirse idiota porque siente síntomas extraños, no es correcto considerar psicosomático el dolor sin demostrarlo.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico?

MRI, dorsal, cuello, espalda, nervios, músculos, espalda, neuropatía, enfermedad discal, hernia discal, protrusión, saltones, la columna, la columna vertebral, raíz nerviosa, anillo fibroso, el núcleo pulposo, D1, D2, D3, D4, D5, D6 , D7, D8
MRI dorsal

“Um meu amigo dice que el dolor es debido a los zapatos, lo otro dice que es culpa del colchón, pode ser que tenga una hernia discal … pero recuerdo de haber levantado un objeto pesado y quizás tenga un desgarro.”

Éstas son algunas hipótesis que generalmente hace el paciente, a veces el médico visita al paciente para excluir las patologías más graves, luego con base en la historia clínica, las pruebas y las informaciones que el paciente ha dado, diagnosticará el tipo de dolor dorsal de que el paciente sufre.

Los exámenes que puede prescribir son: la Resonancia magnética y la Tac si sospecha una hernia discal o la radiografía por eventuales fracturas o anomalías congénitas a nivel óseo.
Es posible que el paciente padezca de dorsalgia no específico sin una causa y con los exámenes diagnóstico, RMN, Tac etc, que no enseñan lesiones o inflamaciones.
Estos síntomas pueden ser puntiformes o de las fajas verticales que se propagan hacia abajo o lo alto.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es la terapia?

Tratamiento miofascial, la manipulación, el masaje, la inflamación, la tendinitis, contracturas, adhesión, puentes de colágeno, el dolor, el dolor, la fisioterapia y la rehabilitación
Manipulación miofascial.

Todos los pacientes deberían mejorar la postura para evitar posiciones demasiado “encorváis” con un ipercifosi dorsal, sobre todo de sentados.
Los fármacos antiinflamatorios (fans) cortisona, analgésica, etc, pueden dar alivio, pero la mejoría generalmente es temporal porque no actúan sobre la causa del problema.

El desgarro es un acontecimiento raro, la terapia es exclusivamente instrumental, algunas sesiones de Láser o Tecar® conducen al cierre del tirón

El taping neuromuscular o kinesio taping, se puede asociar con la terapia, sirve para relajar las contracturas y estimular la musculatura en el lado sano, de este modo se hace homogénea la tensión de los hombros y de los músculos interescapulares.

En caso de hernia discal, muy raro a nivel dorsal, la terapia más apta es el método mckenzie que empuja el núcleo pulposo del disco intervertebral hacia su lugar, de este modo para de comprimir sobre el nervio y de causar los síntomas.
Por la artrosis o el dolor dorsal de inflamación, se utiliza la fisioterapia instrumental que tiene un efecto antiinflamatorio local.
Los pacientes perciben dolor durante algunos movimientos, generalmente la rotación, llevan beneficio de las técnicas de desbloqueo articular.
Por los dolores no especificos en sujetos que no tienen defectos anatómicos, la terapia que me ha dado los resultados mejores es la manipulación miofascial, que va a desatar las adherencias de tejido conectivo que entrampan los nervios.

Si el paciente sufre sobre todo por la noche y al despertar por la mañana, hace falta controlar si el colchón es adecuado.

 

Dolor o neuralgia Intercoastal ¿Qué es?

Es posible sentir los golpes fuertes en el pecho que van desde la escápula hasta el esternón?

Ejercicio para el dolor de espalda, neuralgia, intercostales, rotación, atrás, atrás, espalda, pelvis, que se extiende, dolor, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de espalda, la columna vertebral, la fisioterapia y la rehabilitación, fitness
ejercicio de rotación dorsal

El dolor intercostal agudo es muy fuerte, tiene origen de la columna vertebral dorsal y se irradia siguiendo el curso de la costilla hasta el esternón, es posible que no se siente al centro de la espalda, porque originas a nivel del omóplato, en ciertos casos el dolor no llega hasta el esternón, pero acaba en el tórax a nivel de las costillas.
El dolor costal que inicia lateralmente a las vértebras y se propaga al esternón es siempre de origen nervioso a los que se puede asociar una molestia a cargo de huesos y músculos.
El paciente percibe un dolor continuo y persistente acerca de la medias espalda que puede empeorar mientras se ejecutan ciertos movimientos o asumiendo algunas posiciones.
La visita médica es indispensable porque los síntomas torácicos pueden ser causados por graves patologías viscerales, pero no es siempre necesario contactar al especialista o hacer exámenes instrumentales.
Esta molestia golpea cada tipo de paciente, a menudo adulto, pueden desarrollar trabajos pesados o de tipo sedentario.



¿Cuáles son las causas?

La causa más probable es la hernia o protrusión discal, aunque en este trato del raquis es rara porque el disco tiene un espesor reducido. Otra causa de dolor puede ser articular, el dolor puede originar de las facetas articulares de las vértebras.
El motivo por que sale fuera la hernia o de la desalineación de las vértebras es la postura, un trauma repentino o un levantamiento de pesos en posición incorrecta.
El golpe de frío no parece una causa del dolor intercostal, aunque puede entumecer la musculatura y favorecer la aparición del dolor.



¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es fuerte o parece un latigazo muy fuerte e insoportable.
Usted también puede sentir en reposo, sin moverse, pero generalmente es atado a los movimientos del brazo o la espalda.

El dolor puede ser advertido como escozor y es localizado como medio cinturón sobre la caja torácica.
La respiración profunda puede exacerbar los síntomas, en los casos más graves también sólo respirar normalmente.
El paciente sufre cuando tiene el brazo levantado por mucho tiempo, por ejemplo lavarse los dientes, sobre todo si el brazo es distendido hacia adelante con el codo a la altura del hombro, como alargarse para tomar un objeto lejano.
Los movimientos del tórax y de la espalda son dolorosos, sobre todo la rotación de un solo lado y la flexión hacia adelante.
Si el dolor está en la parte alta de la espalda, también la rotación o la inclinación del cuello puede molestar.
Los síntomas más raros son el hormigueo y la pérdida de sensibilidad al pecho.
El dolor aumenta si se mantiene la misma posición por al menos 5/10 minutos, sentadas, de pie o ciertas posturas de tumbado.
En los casos más graves el paciente queda agachado hacia un lado con la espalda, a veces no se enteran hasta que mostramos la postura delante de un espejo.


¿Cómo se llega al diagnóstico?

Resonancia magnética, la médula, nervio, músculo, la fisioterapia y la rehabilitación, la espina dorsal, neuropatía, enfermedad de disco, hernia de disco, protuberancia, abultamiento, columna, disco, raíz nerviosa, anillo fibroso, el núcleo pulposo, D1, D2, D3, D4, D5, D6 , D7, D8
MRI que muestra dos discos herniados.

La visita médica es suficiente en la mayor parte de los casos y es necesaria para excluir las patologías viscerales.
Si el médico cree necesario una investigación más profundizada, prescribe un examen instrumental.
La resonancia magnética o el TAC mostran una eventual protrusión o hernia discal que puede ser la causa de los síntomas del paciente.
La radiografía sólo mostra los huesos, por lo tanto es útil para diagnosticar una fractura o el espondilosis, es decir la artrosis vertebral y la escoliosis de la columna vertebral.
La ecografía no se ejecuta por qué no logra proveer informaciones sobre el disco intervertebral y no puede ver todos los músculos de la espalda puesto que son dispuestos sobre 4 capas sobrepuestas.
Los análisis de la sangre con los anticuerpos ANA (antinucleares) son positivos si el paciente está enfermo de patologías reumáticas como la espondilite anquilosante, de confirmar con la resonancia magnética que enseña la columna vertebral a caña de bambú y recta.

Si el médico de base lo cree oportuno puede aconsejar una visita especializada de un fisiatra, un reumatólogo o un ortopédico.
Es casi imposible encontrar una lesión muscular a nivel de la espalda, de los músculos pectorales y abdominales porque los movimientos del pecho no son rápidos y la presencia de muchos ligamentos y cápsulas articular no permite a los músculos de desperezarse más allá de la flexibilidad fisiológica.



Una rápida seña a como se leen el informe de la Resonancia, Tac, Radiografías etcétera


¿La escoliosis puede dar un dolor intercostal?
No en la mayor parte de los casos, si la curva escoliótica es muy grave hace falta valorar si puede comportar una compresión del nervio, pero son casos extremadamente raros.

¿Puede ser la artrosis la causa del dolor espalda-costal?
No ocurre prácticamente nunca de encontrar ancianos con una artrosis tal de comprimir el nervio porque este trato de la columna vertebral es menos flexible y por lo tanto menos sujeto a la degeneración de la articulación.

¿La hernia discal puede causar el dolor irradiado por la espalda hasta el esternón?
Si, es la causa más probable.

¿Tengo la columna dorsal recta, esta causa el dolor de espalda e intercostal?
No, no lo provoca.



¿Cuál es la terapia más apta?

Ejercicio para el dolor de espalda, neuralgia, intercostales, rotación, atrás, atrás, espalda, pelvis, que se extiende, dolor, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de espalda, la columna vertebral, la fisioterapia y la rehabilitación, fitness
Posición Mckenzie para el dolor lumbar y la espalda

El médico prescribe las terapias con base en la causa del dolor de espalda.
Generalmente el dolor que origina de la columna vertebral tiene una causa postural o es provocado por movimientos incorrectos, por lo tanto la primera cosa que emprender es la corrección de la postura que dará alivio al paciente.
Si se sospecha que la protrusión o hernia discal provocas los síntomas, la terapia más apta es manual, con el método mckenzie se consiguen óptimos resultados.

La terapia instrumental puede ser útil para eliminar la inflamación, pero no es siempre resolutiva.
Si el núcleo pulposo del disco intervertebral ha salido de su lugar y comprime el nervio, cualquiera terapia antiinflamatoria no puede solucionar la molestia porque aunque la consistencia es casi líquida, no se trata de inflamación.



Dolor dorsal y en el brazo posteriormente

órgano anatomía, brazo, miembro superior, nervios, músculos, fisioterapia y rehabilitación, la espina dorsal, neuropatía, enfermedad discal, hernia discal, protrusión, abultamiento, columna, disco, raíz nerviosa cervical, C5, C6, C7, D1
Imagen de la zona de los síntomas de dolor de espalda y el brazo © Sebastian Kaulitzki – Fotolia.com

 

¿Qué es?

El dolor de origen dorsal también puede presentarse en el brazo, generalmente sólo posteriormente.
Los síntomas son terribles, el paciente está bien tumbado, pero sentado y de pie no encontra una posición que crías los síntomas.
Si el sujeto es de pie con las manos  a lo largo de las caderas y con el palmo hacia adelante, el dolor está en el área posterior del brazo, a nivel del tríceps, de los extensor de la muñeca y los dedos.
El paciente se presenta en ambulatorio con el antebrazo sobre la cabeza o sustentado por el otro brazo porque da alivio y calma los síntomas.
Generalmente se presenta junto al dolor cervical, el sujeto no puede mover el cuello sin dolor en ninguna dirección.
Esta síndroma dolorosa a menudo es acompañada por una molestia articular o discal a nivel del cuello.

 

¿Cuáles son las causas?

Como cada dorsalgia de tipo músculo-esquelético, el dolor es causado por la postura, traumas, levantamientos hecho de manera incorrecta, degeneración articular, espondilosis o malformaciones congénitas.
El exordio es agudo y el dolor se pone nervioso porque a menudo es constante.
Los pacientes me dicen que el dolor es causado de la silla que es muy alta o han sido inclinado hacia adelante mucho tiempo a trabajar o han hecho ejercicios en gimnasio.
El dolor puede ser causado por una anómala posición de las vértebras que son desalineadas ligeramente y causan roce en el movimiento, de una contractura muscular o de una protrusión discal.
Algunos pacientes llegan con la resonancia magnética en mano y piensan que su problema es la presencia de vértebras chatas.
Generalmente no es así porque el disco intervertebral dorsal es muy estrecho y el desgaste del cartílago articular y el disco generalmente es asintomatico y los jóvenes o adultos son golpeados mucho más de los ancianos.



¿Cuáles son los síntomas?

El sujeto golpeado de esta síndroma trata de tener una postura no dolorosa como la mano sobre la cabeza o se sustenta el brazo con una faja sobre el cuello.
Durante el día el paciente no sà que posición tener porque siente una molestia constante e insoportable que aumenta en la ejecución de ciertos movimientos.
En este caso, los síntomas que originan de la región escapular y acaban en los dedos son causados por una compresión del nervio cervical C6, pero a menudo el sujeto afirma que el cuello es asintomatico, o sano.
Ésta es posible porque a menudo el dolor de tipo neurológico no da una exacta correspondencia entre región golpeada y síntomas.
Hay muchos pacientes que se presentan en ambulatorio por molestias que sólo conciernen el hombro o el codo causados por un problema cervical.
A diferencia del dolor intercostal o escapular, el paciente no percibe dolor levantando hacia adelante el brazo, pero puede sentir molestia al pecho sobre el lado doloroso.
Los síntomas comprenden hormigueo constantes al índice y al dedo medio, dolor fuerte bajo al brazo, además sobre la espalda el paciente siente mal a lado de la columna vertebral, cerca del omóplato.

Esta síndroma puede implicar el cuello en cuánto los movimientos están muy limitados, pero el dolor es percibido en la región del omóplato, el paciente siente más dolor cuando:

  • Se inclina hacia adelante,
  • Mira para arriba,
  • Gira e inclina el cuello hacia el lado doloroso.

Por la noche el paciente no sufre, pero durante el día siente la necesidad de tumbarse para estar mejor.
En línea general durante el movimiento el dolor baja, pero quedar firme en una posición exacerba los síntomas, como también la respiración profunda.

Hay otro tipo de molestia que se advierte posteriormente bajo la primera vértebra dorsal y continua hasta mitad antebrazo.
El dolor de espalda dorsal también puede golpear a los deportistas, sobre todo los jugadores de Voleibol, este deporte comporta continuos saltos y aterrizajes a tierra, traumas en la acción del bloqueo y el mate (servicio).

 

¿Cuál es el tratamiento?

posición incorrecta, dolor de espalda, neuralgia, intercostales, doblando, atrás, atrás, atrás, la pelvis, que se extiende, dolor, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de espalda, la columna vertebral, billar
Posición incorrecta de la espalda. © dimis – Fotolia.com

La primera cosa que se debe hacer es la corrección de la postura, como bajar la altura de la silla para un empleado, para una mamá sustentar el niño con una almohada durante la lactancia y inclinar las rodillas si se quiere levantar un objeto de tierra antes que flexionar la espalda.
Es importante poner el rollo lumbar sobre la silla para mantener la correcta posición de la espalda.
Cualquiera terapia tendrá poco efecto si el paciente mantiene las costumbres incorrectas.
La terapia más eficaz es manual porque no se trata de una inflamación, el Láser, el Tecar® y la masoterapia sirven para desatar las contracturas que probablemente sufriéndo mucho se pueden desarrollar sobre el cuello y sobre la región escapular.
Para la discopatía y las patologías a nivel articular la terapia más apta es el método Mckenzie.
Si el paciente no tiene una hernia discal, la terapia manual más apta es la manipulación miofascial que consiste en el desatar las adherencias en el tejido conectivo que interfieren con los nervios.

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

Home

 © Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario