Dolor dorsal, intercostal y escapular

1) Dolor dorsal o dorsalgia 
2) Dolor o neuralgia Intercostal
3) El dolor en la espalda y en el brazo posteriormente

El dolor dorsal o dorsalgia se puede sentir desde la base del cuello hasta la última costilla, no es frecuente como el dolor en el cuello o en la espalda. Puede ser leve, punzante, constante, o se advierte sólo durante el movimiento.

Dolor dorsal, torácico, costillas, cartílagos, cervical, lumbar
Chica hermosa rubia con dolor en el pecho
© Yuri Arcurs – Fotolia.com

El dolor dorsal o dorsalgia se puede sentir desde la base del cuello hasta la última costilla, no es frecuente como el dolor en el cuello o en la espalda. Puede ser leve, punzante, constante, o se advierte sólo durante el movimiento.

Anatomía de la espalda y de las costillas

Las costillas son huesos torácicos, planos y en forma de cintas, (poseemos 12 parejas) capaces de proteger y contener los órganos vitales de la cavidad torácica.

Se originan en las 12 vértebras dorsales y se extienden hasta el esternón.

 

La caja torácica se compone de las costillas, de las vertebras toràcicas y del esternón y juega un papel importante en la protección del corazón y de los pulmones.

 

Las costillas, de la primera a la séptima, se llaman “verdaderas” o “esternales”, porque se articulan con el esternón a través de la interposición de un cartílago, esto hace que la caja torácica sea menos rígida.

anatomía, cuerpo, dorsal, cervical, lumbar, costal, nervio
Caja torácica vista desde la parte posterior
© Sebastian Kaulitzki – Fotolia.com

Las costillas de la octava a la décima no se articulan con el esternón, sino con la costila anterior.

La undécima y la duodécima terminan libres anteriormente y se llaman costillas fluctuantes.

La interposición del cartílago costal hace la caja torácica más elástica.

Los cartílagos costales se extienden progresivamente desde la primera hasta la séptima, luego se acortan.

Su libertad de movimiento es esencial porque debe permitir agrandar la caja orácica durante la inhalación y estrecharla durante la exhalación.

 

 

Dolor Dorsal o Dorsalgia

Anatomía, cuerpo, dorsal, cervical, lumbar, nervio, músculo
el área del dolor está marcada de rojo
© Patrick Hermans – Fotolia.com

¿Qué significa?

Casi todas las personas piensan que el dolor dorsal e intercostal hasta el esternón es causado por un golpe de frío o por el tiempo, esta es una creencia generalmente errónea, nos damos cuenta porque la molestia tiende a permanecer incluso después de una semana.

Es esencial ir al médico porque los síntomas en esta área del cuerpo pueden ser causados también por enfermedades graves como neoplasias, úlceras, pleuresías etc.

Si el fuerte dolor se origina en el sistema músculo esquelético o en los nervios hay que asegurarse de que no haya lesiones (fracturas, desgarros musculares, lesiones de los cartílagos costales, etc.) mediante la evaluación del paciente y la historia clínica.

 

El dolor puede ser bilateral, pero casi siempre se siente solo en el lado derecho o izquierdo del pecho.

 

 

 

Generalmente se presentan en la clínica pacientes que realizan cualquier tipo de trabajo, un porcentaje muy alto de la población sufre de dolor dorsal, independientemente del trabajo, veo diariamente a obreros, empleados, técnicos, deportistas y profesionales etc. La lumbalgia es más frecuente que la dorsalgia, pero   tratamos más a menudo a pacientes con la parte central de la espalda bloqueada, esto porque generalmente los síntomas suelen ser muy fuertes.

Los pacientes con dolor de espalda dorsal pueden ser de cualquier edad, los adultos son los más afectados.

Este problema si no se trata adecuadamente puede llegar a ser crónico, hay pacientes que sufren durante 20/30 años.

 

El dolor es escapular, es decir, situado entre las dos escápulas e incluido entre el centro de la espalda y el cuello, se puede sentir en la columna vertebral o un poco lateralmente.

 

Los que sufren de dorsalgia a menudo sufren también de lumbalgia, cervicalgia o raquialgia difusa.

A menudo los médico piensan que el dolor es causado por una contractura, cosa parcialmente verdadera, de hecho la contractura antàalgica es una consecuencia del dolor espinal y escapular.

El dolor escapular, en el vértice de la escápula es muy frecuente, concierne principalmente los movimientos del hombro, de hecho los que sufren de dolor escapular no logran levantar el brazo o poner la mano detrás de la cabeza o detrás de la espalda.

 

¿Cuáles son las causas?

La dorsalgia afecta a casi la mitad de la población en la vida, a pacientes que realizan cualquier tipo de trabajo y actividad deportiva.

Es difícil identificar la causa con seguridad, hay personas que se despiertan por la mañana con dolor o experimentan síntomas de baja intensidad (una molestia) que crecen con el tiempo.

El dolor es casi siempre causado por un conjunto de causas, es muy raro que se origine de una sola estructura.

Los ancianos pueden sufrir de espondilosis, es decir, artrosis vertebral.

No hay un equivalente de la tortícolis o del lumbago para la columna dorsal.

El peso del paciente no puede ser el origen de los síntomas porque se observan también a sujetos muy delgados.

Una enfermedad autoinmune como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la espalda, en el primer caso la columna vertebral asume una forma de brote de bambú porque se endereza.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la dorsalgia no afectan solo la espalda, la pregunta que hay que hacer al paciente es:¿Si el dolor escapular desapareciera, se sentiría sanado?

La respuesta podría ser negativa porque el sujeto puede experimentar cansancio en los brazos.

El dolor de espalda dorsal es muy fuerte, por lo general en un solo lado de la espalda y se puede sentir también en reposo.

El dolor se siente rotando y flexionando el pecho o girando, inclinando, doblando y extendiendo el cuello, en los casos más graves occurre el bloqueo de la espalda. Los síntomas se localizan más frecuentemente en la región superior de la espalda, detrás de los hombros y las escápulas, más raro es un dolor de espalda dorso-lumbar.

 

El paciente dice que duele incluso al toser o al respirar profundamente.

 

Los síntomas pueden ser causados en la fase de retorno de un movimiento o inmediatamente después de haber regresado a la posición de reposo.

Hay pacientes que se despiertan sobre las 4 de la noche a causa del dolor y se deben levantar porque la intensidad es muy alta, pero durante el día la espalda es completamente indolora.

El dolor puede aparecer también al respirar profundamente.

Un paciente no debe sentirse estúpido simplemente porque siente síntomas extraños, no es correcto considerar psicosomático el dolor sin demostrarlo.

 

 

RMN, dorsal, cervical, lumbar, nervio, músculo, espalda
Resonancia magnética cervical – dorsal

¿Cómo se llega al diagnóstico?

 

“Un amigo mío dice que el dolor se debe a los zapatos, el otro culpa al colchón, es posible que tenga la hernia de disco … pero recuerdo haber levantado un objeto pesado, y tal vez tengo una rotura muscular.”

Estas son algunas suposiciones que por lo general hace el paciente, a veces son correctas, el médico hará una visita para descartar las enfermedades más graves, luego, de acuerdo con la anamnesis, las pruebas y la información que ha dado el paciente, diagnosticará el tipo de dorsalgia de la que se sufre.

Los exámenes que puede recetar son: la resonancia magnética y la Tac si sospecha una hernia de disco o la radiografía para posibles fracturas o anomalías congénitas a nivel óseo.

Es posible que el paciente sufra de dorsalgia no específica sin una causa y con las pruebas diagnósticas (RMN, Tac, etc.) que no muestran lesiones o inflamaciones.

Estos síntomas pueden ser puntuales o bandas verticales que se propagan hacia abajo o hacia arriba.

Tratamiento miofascial, manipulación, masaje, inflamación
Manipulación miofascial

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento?

 

Todos los pacientes deberían mejorar la postura para evitar asumir posiciones demasiado “encorvadas” con una hipercifosis dorsal, especialmente al estar sentados.

Los fármacos anti-inflamatorios (aine, cortisona, analgésicos, etc.) pueden dar alivio, pero la mejora es generalmente temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema.

 

La rotura muscular es un evento muy raro, el tratamiento es puramente instrumental, algunas sesiones de láser o Tecar® conducen al cierre de la rotura.

El tape neuromuscular (o Kinesiotape) se puede asociar al tratamiento, sirve para relajar las contracturas y estimular los músculos en el lado sano, de esta manera se hace homogénea la tensión de los hombros y de los músculos interescapulares.

 

En caso de hernia de disco, muy rara a nivel dorsal, el tratamiento más adecuado es el método McKenzie que empuja el núcleo pulposo del disco intervertebral hacia su sitio anatómico, de esta manera deja de presionar sobre el nervio y de causar los síntomas.

Para la artrosis o la dorsalgia inflamatoria, se utiliza la fisioterapia instrumental que tiene un efecto anti-inflamatorio local.

Los pacientes que experimentan dolor durante ciertos movimientos (normalmente la rotación), se benefician de las técnicas de reposicionamiento articular.

Para los dolor eses no específicos en personas que no tienen defectos anatómicos el tratamiento que me ha dado los mejores resultados es la manipulación miofascial, que va a disolver las adherencias conectivas que atrapan los nervios.

 

 

 

 

Si el paciente siente dolor, especialmente por la noche y al despertar por la mañana, hay que comprobar si el colchón es adecuado.

 

 

 

Dolor o nevralgia intercostal ¿Qué es?

¿Es posible sentir fuertes choques en el pecho que van desde la escápula hasta el esternón?

Ejercicio de rotación dorsal
Ejercicio de rotación dorsal

El dolor intercostal agudo es muy fuerte, se origina en la columna vertebral dorsal y se irradia siguiendo el curso de la costilla hasta el esternón, es posible que no se sienta en el medio de la espalda, sino que se origine a nivel de la escápula, en cierto casos el dolor no llega hasta el esternón, sino que termina en el pecho a nivel de las costillas.

El componente de dolor costal que empieza lateralmente a las vértebras y se extiende hasta el esternón es siempre de origen nervioso al que se puede asociar también un problema a cargo de huesos y músculos.

El paciente experimenta un dolor continuo y persistente aproximadamente a mitad de la espalda que puede empeorar al realizar ciertos movimientos o al adoptar algunas posturas.

El examen médico es indispensable porque los síntomas torácicos pueden ser causados por graves enfermedades viscerales, pero no siempre es necesario ponerse en contacto con el especialista o realizar exámenes instrumentales.

Este problema afecta a todo tipo de pacientes, a menudo adultos, pueden realizar trabajos pesados o de tipo sedentario.

 

¿Cuáles son las causas?

La causa más probable es la hernia o protrusión discal, aunque en esta zona de la columna vertebral es rara porque el disco tiene un grosor reducido. Otra causa de dolor puede ser articular, el dolor puede originarse en las facetas articulares de las vértebras.

La razón por la cual ocurre la hernia o la desalineación vertebral es la postura, un trauma repentino, o un levantamiento de pesos en posición incorrecta.

El golpe de frío no parece una causa de dolor intercostal, aunque puede endurecer los músculos y favorecer la aparición del dolor.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es muy fuerte o parece a un latigazo muy fuerte e insoportable.

Se puede sentir también en reposo, al estar parados, pero generalmente está relacionado con los movimientos del brazo o de la espalda.

 

 

El dolor se puede sentir como ardor y se localiza como un medio cinturón en la caja torácica.

La respiración profunda puede exacerbar los síntomas, en los casos más severos incluso respirar normalmente.

El paciente sufre cuando mantiene el brazo levantado durante mucho tiempo (por ejemplo cepillarse los dientes), especialmente si el brazo está extendido hacia adelante con el codo a la altura del hombro (como extenderse para tomar un objeto distante).

Los movimientos del pecho y de la espalda son dolorosos, especialmente la rotación de un solo lado y la flexión hacia adelante.

Si el dolor está en la parte alta de la espalda, incluso la rotación o inclinación del cuello puede molestar.

Síntomas más comunes son el hormigueo y la pérdida de sensibilidad torácica.

El dolor aumenta si se mantiene la misma posición durante al menos 5/10 minutos, sentados, de pie o ciertas posturas acostadas.

En los casos más severos el paciente permanece doblado hacia un lado con la espalda, a veces no se dan cuenta hasta que se el médico haga observar su postura frente a un espejo.

 

RMN, dorsal, nervio, músculo, fisioterapia y rehabilitación, espalda
Resonancia magnética que muestra dos hernias de disco

¿Cómo se llega al diagnóstico?

 

El examen médico es suficiente en la mayoría de los casos y es necesario para excluir las enfermedades viscerales.

Si el médico considera necesario realizar una investigación más a fondo, receta un examen instrumental.

La resonancia magnética o laTAC muestran una posible protrusión o hernia discal que puede ser la causa de los síntomas del paciente.

La radiografía muestra sólo los huesos, por lo tanto es útil para diagnosticar una fractura o la espondilosis, es decir la artrosis vertebral y la escoliosis de la columna vertebral.

La ecografía no se realiza porque no logra proporcionar información sobre el disco intervertebral y difícilmente distigue los músculos de la espalda, ya que están dispuestos en 4 capas superpuestas.

Los análisis de sangre con anticuerpos ANA (anticuerpos antinucleares) si son positivos pueden indicar que el paciente está afectado por enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante, que hay que confirmar a través de la resonancia magnética que muestra la columna vertebral en brote de bambú y rectificada.

 

 

Si el médico de cabecera lo considera apropiado, puede recomendar una cita con un un fisiatra, un reumatólogo o un ortopedista.

Es casi imposible encontrar una lesión muscular a nivel de la espalda, de los músculos del pecho y abdominales porque los movimientos de la columna no son muy rápidos y la presencia de muchos ligamentos y cápsulas articulares no permite que los músculos se estiren más allá de la flexibilidad fisiológica.

 

 

Una referencia rápida a cómo se leen los informes de las resonancias, Tac, radiografías etc.

 

 

 

 

¿La escoliosis puede causar un dolor intercostal?

No en la mayoría de los casos, si la curva escoliótica es muy grave, se debe evaluar si puede implicar una compresión nerviosa, pero son casos extremadamente raros.

 

¿La artrosis puede ser la causa del dolor dorso-costal?

No ocurre casi nunca de encontrar a ancianos con una artrosis tal que pueda comprimir el nervio porque esta zona de la columna vertebral es menos flexible y por lo tanto menos sujeta a la degeneración de la articulación.

 

¿La hernia discal puede causar el dolor irradiado de la espalda hasta el esternón?

Sí, es la causa más probable.

 

¿Tengo columna vertebral rectificada, esto causa el dolor de espalda e intercostal?

No, no lo causa.

 

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

 

 

Ejercicio , método McKenzie
Posición Mckenzie

El médico prescribe los tratamientos de acuerdo con la causa del dolor de espalda.

Generalmente el dolor que proviene de la columna vertebral tiene una causa postural o es causado por movimientos incorrectos, por lo tanto lo primero que hay que hacer es la corrección de la postura que dará alivio al paciente.

Si se sospecha que la protrusión, bulging o hernia de disco causa los síntomas, el tratamiento más adecuado es manual, con el método McKenzie se logran excelentes resultados.

El tratamiento instrumental puede ser útil para eliminar la inflamación, pero no siempre resuelve el problema.

 

Si el núcleo pulposo del disco intervertebral ha salido de su sitio anatómico y presiona sobre el nervio, cualquier tratamiento anti-inflamatorio no puede resolver el problema, porque aunque la consistencia es casi líquida, no se trata de inflamación.

 

 



Dolor dorsal y en el brazo posteriormente

Anatomía cuerpo, brazo, miembro superior, nervio, músculo, fisioterapia
Imagen de la región de los síntomas del dolor dorsal y en el brazo
© Sebastian Kaulitzki – Fotolia.com

 

¿Qué es?

El dolor de origen dorsal puede ocurrir también en el brazo, generalmente solo posteriormente.

Los síntomas son terribles, el paciente se siente bien al estar acostado, pero sentado y de pie no puede encontrar una posición que alivie los síntomas.

Si el sujeto está de pie con las manos a los lados y dirigidas con la palma hacia adelante, el dolor está en la parte posterior del brazo, a nivel del tríceps y de los extensores de la muñeca y de los dedos.

El paciente se presenta en la clínica con el antebrazo sobre la cabeza o sostenido por el otro brazo porque da alivio y calma los síntomas.

Por lo general, se presenta junto con el dolor cervical, el sujeto no puede mover el cuello sin dolor en cualquier dirección.

Este síndrome doloroso va acompañada a menudo por un problema articular o discal a nivel del cuello.

 

 

 

¿Cuáles son las causas?

 

Como cada dorsalgia de tipo músculo-esquelético, el dolor es causado por la postura, traumas, levantamientos realizados incorrectamente, degeneración articular(espondilosis) o malformaciones congénitas.

El inicio es agudo y el dolor pone nerviosos porque a menudo es constante.

Los pacientes me dicen que el dolor es causado por la silla que es muy alta o han estado doblados durante mucho tiempo para trabajar o han hecho ejercicios en el gimnasio.

El dolor puede ser causado por una posición anormal de las vértebras que están ligeramente desalineadas y causan fricción en el movimiento, por una contractura muscular o por una protrusión o bulging discal.

Algunos pacientes llegan con la resonancia magnética en la mano y piensan que su problema es la presencia de vértebras aplastadas.

Generalmente esto no es así porque el disco intervertebral dorsal es muy apretado y el desgaste del cartílago y del disco es generalmente asintomático y los jóvenes o los adultos son mucho más afectados que los ancianos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

El sujeto afectado por este síndrome trata de mantener una postura indolora como la mano sobre la cabeza o sostiene el brazo con una banda en el cuello.

Durante el día el paciente no sabe qué posición mantener porque siente una molestia constante e insoportable que aumenta en la ejecución de ciertos movimientos.

En este caso, los síntomas que se originan en la región escapular y terminan en los dedos son causados por una compresión del nervio cervical C6, pero a menudo el sujeto afirma que el cuello es asintomático, es decir, sano.

Esto es posible porque a menudo el dolor de tipo neurológico no da una coincidencia exacta entre la región afectada y síntomas.

Hay muchos pacientes que se presentan en la clínica para problemas que sólo afectan el hombro o el codo causados por un problema cervical.

A diferencia del dolor intercostal o escapular, el paciente no siente dolor al levantar el brazo hacia adelante, pero puede sentir molestia en el pecho en el lado doloroso.

Los síntomas incluyen hormigueo constante en el índice y en el dedo medio, dolor intenso debajo del brazo, además en la espalda el paciente siente dolor en el lado de la columna vertebral, cerca de la escápula.

Este síndrome puede afectar cuello ya que los movimientos son muy limitados, pero el dolor se siente en la región de la escápula, el paciente exacerba el dolor cuando:

 

  • Se dobla hacia adelante,
  • Mira hacia arriba
  • Gira e inclina el cuello hacia el lado doloroso.

 

 

 

Por la noche el paciente no sufre, pero durante el día siente la necesidad de acostarse para sentirse mejor.

Generalmente, durante el movimiento el dolor se reduce, pero permanecer parado en una posición exacerba los síntomas, así como la respiración profunda.

 

Hay otro tipo de problema que se siente bajo la primera vertebral dorsal y continúa hasta la mitad del antebrazo posteriormente.

El dolor de espalda dorsal también puede afectar a los atletas, especialmente los jugadores de voleibol, este deporte implica saltos continuos y aterrizajes en el suelo, traumas en la acción del bloqueo y del remate.

Posición incorrecta, dorsalgia, neuralgia, intercostal, flexión
Posición incorrecta de la espalda.
© dimis – Fotolia.com

¿Cuál es el tratameinto?

Lo primero que hay que hacer es la corrección de la postura, por ejemplo bajar la altura de la silla para un empleado, para una madre sostener con una almohada al niño durante la lactancia y doblar las rodillas si se desea levantar un objeto del suelo en lugar de flexionar la espalda.

Es importante poner el rodillo lumbar en la silla para mantener la posición correcta de la espalda.

Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si el paciente mantiene los malos hábitos.

El tratamiento más eficaz es manual, ya que no se trata de una inflamación, el Laser, la Tecar® y la terapia de masaje se utilizan para aflojar las contracturas que probablemente sufrendo mucho se pueden desorrollar en el cuello y en la región escapular.

Para las discopatías y las enfermedades a nivel articular el tratamiento más adecuado es el método Mckenzie combinado con el reposicionamiento articular.

Si el paciente no tiene una hernia de disco, el tratamiento manual más adecuado es la manipulación miofascial que consiste en disolver las adherencias en el tejido conectivo que interfieren con los nervios.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario