Prueba de embarazo

foto; Chica, embarazo, embarazada

 

La prueba de embarazo es un método inmediato para saber si una mujer está embarazada, se encuentra en cada farmacia, parafarmacia, supermercado o en línea.

Está diseñada para determinar si la orina o la sangre contienen una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (beta hCG).

Esta hormona se produce inmediatamente después de la fecundación del óvulo y de su implantación en el útero de la mujer.

La hormona HCG Beta permite que el cuerpo lúteo produzca la hormona progesterona que es necesaria para el embarazo.

Esto ocurre generalmente unos seis días después de la fecundación (pero no siempre).

Si la mujer está embarazada, los niveles de gonadotropina crecen rápidamente, duplicándose cada dos o tres días.

Los valores normales de la hormona HCG se encuentran entre 0 y 5 mU / ml.

En la primera semana de embarazo oscilan entre 12 y 77 mU / ml, luego siguen subiendo.

 

No hay que pensar en estar embarazada solo por la aparición de algunos síntomas.

Sin embargo pequeñas pérdidas de sangre podrían ser la menstruación o pérdidas por implantación.

Los métodos anticonceptivos como la píldora o el preservativo no son seguros al 100% , por tanto la mujer puede realizar la prueba para estar más tranquila.

 

¿Cuándo ocurre la fecundación del óvulo?

Para ser fecundado, el óvulo debe ser liberado por los ovarios (ovulación).

Por lo general, la ovulación se produce alrededor de 14 días después del primer día del último ciclo menstrual.

Un óvulo vive durante aproximadamente 12-24 horas después de su liberación. Para quedar embarazada, los espermatozoides deben fertilizar el óvulo en este período.

Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer durante un período de hasta siete días. Esto significa que en caso de relaciones sexuales hasta siete días antes o durante la ovulación es posible quedar embarazada.

Para tener más probabilidades de quedar embarazada, se aconseja tener relaciones sexuales cada dos o tres días durante todo el mes.

No es necesario que estos días coincidan con los días de la ovulación.

Unos siete días después de la concepción, el nivel de gonadotropina en la orina podría ser todavía muy bajo, esto depende de mujer a mujer.

Para la mayoría de las pruebas sirve un mayor nivel de gonadotropina para tener un resultado positivo.

Durante la lactancia materna, la prueba de embarazo es fiable y la mujer puede quedarse embarazada.

 

¿Después de cuánto tiempo se puede hacer una prueba de embarazo? El momento adecuado

Algunas pruebas de embarazo caseras son más sensibles que otras.

Las pruebas más sensibles son capaces de detectar los bajos niveles de gonadotropina también cuatro días antes de que el período de la ovulación haya terminado o una semana después de la relación sexual.

No sirve la prueba de embarazo el día después de una relación sexual de riesgo.

La sensibilidad de una prueba de embarazo se describe en el envase en mUI / ml ( mili-unidad internacional por mililitro).

La sensibilidad de la prueba de embarazo va de 10mIU / ml a 40 mUI / ml.

Cuanto menor sea el número, mayor será la sensibilidad de la prueba, por lo tanto se puede detectar el embarazo con antelación.

Cuando se hace la prueba demasiado pronto (incluso si es sensible) la cantidad de hCG en la orina podría no ser detectada.

Si la prueba todavía no es capaz de detectar el embarazo,se puede obtener como resultado un falso negativo y esto puede ser una causa de estrés.

La mayoría de las pruebas de embarazo caseras dan un resultado preciso en el momento en que debería comenzar el ciclo menstrual, aproximadamente dos semanas después de la ovulación.

La prueba puede ser negativa por varias razones, cuando el óvulo no ha sido fecundado, o cuando la ovulación se produce más tarde de lo esperado.

Una de cada diez mujeres puede tener un nivel muy bajo de beta-hCG en caso de falta del ciclo menstrual.

Si el resultado de la prueba es negativo, pero no empieza el ciclo menstrual, se aconseja volver a hacerla después de tres días.

Cuando se está embarazada, los niveles hormonales pueden ser detectados por la prueba.

Incluso los análisis de sangre en el hospital pueden mostrar la hCG.

El análisis de sangre es más sensible que la prueba de orina y puede detectar el embarazo dentro de unos pocos días (de 6 a 8 días) después de la ovulación.

 

¿Cómo funciona una prueba de embarazo? ¿Cómo se lee?

Cada marca de prueba de embarazo tiene un método diferente de interpretar los resultados.

El mejor momento para hacer la prueba es por la mañana porque por la noche hay una menor cantidad de hormona HCG beta, por lo tanto es menos fiable.

Se puede hacer con el estómago vacío o con el estómago lleno, el alcohol y la droga no influyen en la validez de la prueba.

En las instrucciones se dice durante cuánto tiempo la tira debe permanecer sumergida en la orina. Algunas veces el extremo debe estar saturado y no debe ser sumergido durante más de 10-15 segundos.

A continuación se coloca la tira sobre una superficie plana, seca, y se espera unos minutos, como se indica en el envase.

Cuando la prueba es negativa, sólo hay una raya colorada en la zona de control y ninguna raya en la zona del resultado.

Cuando el resultado es positivo, hay rayas coloradas tanto en la zona de control como en aquella del resultado.

Estas dos rayas indican un resultado positivo. La raya positiva aparece directamente en la ventana en la que se indica el resultado, incluso una raya tenue indica un embarazo.

Luego, hay que esperar un par de días y volver a hacer la prueba. La segunda vez, se puede obtener una raya más oscura a causa del aumento del nivel de beta hCG en el cuerpo.

La formación de una raya entre las de la prueba indica un resultado negativo.

A veces el resultado es incierto, por ejemplo, cuando no se ve ni siquiera una raya (prueba blanca) o la raya es indetectable (demasiado descolorida o muy clara), por lo tanto la prueba no es válida.

Probablemente, la prueba no se ha realizado correctamente y debe repetirse.

 

Utilizar una prueba digital

Hay que quitar la tapa de la prueba y darle la vuelta, de esta manera la punta absorbente está dirigida hacia abajo. Mantener la varilla a lo largo de la trayectoria del flujo de la orina, que debe estar en contacto con la superficie absorbente. Mantener el contacto durante aproximadamente 10 segundos para permitir una absorción suficiente de orina.

La orina no debe estar en contacto con la pantalla, de lo contrario los resultados pueden ser alterados.

Volver a colocar la tapa a la prueba y poner la varilla en una superficie seca, con la pantalla dirigida hacia arriba.

Es necesario esperar durante unos 5 minutos antes de obtener los resultados. La velocidad de los resultados depende de la concentración de los niveles de beta-hCG en el cuerpo.

Después de completar la prueba, se observa una tira en la zona de control (C). Ésta indica que la prueba está funcionando correctamente.

Cuando la prueba es positiva, una tira aparece en la zona marcada por la “T” junto con una tira que aparece en la zona marcada por la “C”. Estas dos tiras indican un resultado positivo.

Cuando la prueba es negativa, no hay una tira en la zona marcada por la “T”.

Cuando la prueba no es válida, no hay tiras visibles, y también la línea de control es invisible.

Esto significa que la prueba no se ha realizado correctamente y debe repetirse.

También existe la prueba de embarazo digital reutilizable que se conecta al ordenador como un lápiz usb.

Después de cada prueba se cambia la punta absorbente y se puede repetir.

 

Kit para la prueba de embarazo casera

El uso de sustancias naturales para las pruebas de embarazo está muy extendido desde la antigüedad.

 

Pine-Sol

Por lo general, se utiliza como producto de limpieza o lubricante, pine-Sol se puede utilizar también para la prueba de embarazo. Verter Pine-Sol en un recipiente lleno de orina. Si el color de la orina cambia, la prueba es positiva.

 

Problemas asociados

  • El tiempo de espera no se especifica.
  • Si el cambio de color es leve el embarazo es positivo, pero es difícil de detectar.

 

Pasta de dientes

La mezcla de pasta de dientes y orina se puede utilizar para detectar un embarazo. Si una pequeña cantidad de orina se mezcla con una pequeña cantidad de pasta de dientes y esta espuma es de color azul, la prueba es positiva.

 

Problemas asociados

  • La proporción de orina y pasta de dientes no se especifica.
  • No se especifica el límite de tiempo durante el cual la espuma debería ponerse azul.
  • A menudo, cuando se espera demasiado tiempo, la mezcla se hace espumosa y esto puede causar confusión.

El problema con la prueba de embarazo casera es que no hay certezas y explicaciones científicas. Es muy probable que incluso después de una prueba de embarazo casera, los resultados no sean fiables.

 

¿Cuántas pruebas de embarazo existen?

Análisis de sangre

Para realizar esta prueba, es necesario ir a una clínica o a un médico. Hay dos tipos de pruebas, cuantitativa y cualitativa. La primera prueba mide los niveles de concentración de la hormona hCG en la muestra de sangre, e indica desde cuándo la mujer está embarazada.

La prueba cualitativa se realiza para confirmar la presencia de la hormona hCG, pero es necesario esperar uno o dos días para obtener los resultados.

 

Prueba casera

La mayoría de las mujeres que hacen la prueba de embarazo casera puede saber si está embarazada o no. Este tipo de prueba de embarazo es barata y rápida, el resultado se ve en 5 minutos.

Además, al realizar una prueba de embarazo en casa, no existe el peligro de que alguien viole la privacidad de la mujer. Las pruebas de embarazo caseras son seguras al 97-99%, por tanto se pueden considerar fiables.

 

Resultados de la prueba

Cuando el resultado de la prueba es positivo sin duda es fiable.

Si la prueba positiva se realiza el primer día de retraso del ciclo menstrual, la fecundación puede haber ocurrido dos semanas antes.

Para calcular la fecha prevista del parto se puede utilizar calculadoras específicas para el embarazo.

El resultado negativo es menos fiable.

Cuando la prueba es negativa, se aconseja volver a hacer la prueba después de una semana o consultar a un médico.

Prueba realizada después de un aborto espontáneo, un aborto o un embarazo ectópico.

En caso de aborto o embarazo ectópico, es posible que la prueba de embarazo siga siendo positiva durante un par de semanas, aunque la mujer ya no está embarazada.

Esto ocurre porque la HCG puede estar todavía presente en el cuerpo.

 

Foto: Prueba de embarazo, niño

Prueba de embarazo y un falso negativo

  • Prueba precoz

Las mujeres que intentan quedar embarazadas, son por lo general muy excitadas y pueden realizar la prueba de embarazo demasiado pronto, de hecho, durante las primeras semanas de embarazo el nivel de beta-hCG en el cuerpo es muy bajo y, por tanto, la prueba no es capaz de detectar el embarazo.

  • Pruebas de embarazo de baja sensibilidad

Las mujeres que usan una prueba de embarazo de baja sensibilidad pueden tener un falso negativo durante las primeras semanas de embarazo.

  • Uso inadecuado de la prueba de embarazo.

Si la mujer hace la prueba en otro momento del día, es más probable tener un falso negativo.

  • Perder el tiempo de reacción

Además de los factores mencionados anteriormente, otra razón puede ser la pérdida del tiempo de reacción. En otras palabras, si no se espera hasta la hora indicada en el prospecto, se puede obtener un resultado falso negativo.

 

 

Razones de una prueba de embarazo falso positivo

  • Contaminación

La muestra de orina se contamina cuando se mezcla con cualquier otra sustancia; por ejemplo, jabón, detergentes, cremas, etc.

  • Contenido de hCG (gonadotropina coriónica humana)

Las pruebas de embarazo caseras detectan un embarazo por la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG beta) – una hormona glicoproteíca producida por la placenta en la orina de la mujer después de la fecundación del óvulo. La hormona hCG está presente en cantidades muy pequeñas y a veces no es detectable en la orina.

Al principio del embarazo, cuando se utiliza una prueba para descubrir si la mujer está embarazada, se recomienda realizar la prueba al menos 8 días después de la concepción o después del retraso del ciclo menstrual. La hormona beta-hCG se puede producir incluso en caso de cáncer de estómago, en caso de ovario poliquístico, cáncer de vejiga, quistes, etc. A causa de la presencia de esta hormona, la mujer puede tener náusea y el vientre hinchado.

  • Momento no adecuado

El embarazo se detecta por la presencia de la hormona beta-hCG y esta hormona está presente en niveles muy bajos durante las primeras fases del embarazo. Por lo tanto, cuando la prueba se hace demasiado pronto puede no detectar la hCG y podría dar un resultado erróneo. La hormona beta hCG puede ser producida también por tejidos diferentes de la placenta, por lo tanto incluso una mujer que no está embarazada puede obtener un resultado positivo. Se aconseja esperar al menos ocho días antes de realizar una prueba de embarazo. Hay que utilizar la primera orina del día, porque la hormona beta hCG es más concentrada.

  • Uso inadecuado de la prueba

El resultado de la prueba de embarazo debe ser controlado dentro de 10 minutos. Después de 10 minutos, la prueba ya no puede ser considerada fiable, porque la varilla cambia de color después de 10 minutos, y por tanto después de diez minutos el resultado se considera no válido.

  • Línea de evaporación

Cada varilla de la prueba de embarazo tiene dos líneas en ella. Una línea se vuelve rosa cuando está mojada, mientras que la otra línea se vuelve rosa sólo cuando está mojada con un líquido que contiene beta hCG.

Cuando se moja la prueba, la primera línea se vuelve rosa oscuro, mientras que la segunda línea se vuelve rosa claro.

Si el color de la segunda línea no es tan oscuro como la primera línea, el resultado de la prueba es negativo.

La mayoría de las mujeres confunden esta segunda línea de color rosa claro con un resultado positivo.

  • Embarazo químico

Al principio del embarazo, antes de la confirmación del ritmo cardíaco del bebé, la probabilidad de un aborto espontáneo es aproximadamente del 15%. Después de escuchar el latido del corazón del feto, las probabilidades de aborto espontáneo se reducen al 5%. Según la investigación, esto parece ser un fenómeno frecuente cuando la mujer es primeriza. La consecuencia es que el resultado de la prueba de embarazo puede ser un falso positivo. Esto ocurre porque después del aborto espontáneo el nivel de beta   hCG disminuye en la sangre, pero está todavía presente en la orina.

  • Influencia de los medicamentos

Cuando se realiza un tratamiento con un medicamento que contiene la hormona beta-hCG, la prueba puede ser alterada y puede dar un resultado falso. Las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad deben tenerlo en cuenta.

  • Menopausia

Después de la menopausia, las mujeres tienen una cierta cantidad de beta hCG en la orina. Por lo general, es muy difícil de detectar en la prueba una pequeña cantidad de beta-hCG. Sin embargo, algunas varillas para la prueba de embarazo son muy sensibles.

  • Prueba de embarazo defectuosa

Antes de comprar una prueba de embarazo casera, hay que controlar la fecha de caducidad en el envase. Si la prueba de embarazo ha expirado no es capaz de realizar la prueba correctamente. También existe la posibilidad de que la prueba esté defectuosa.

 

 

 

Preguntas frecuentes

Cuando hice la prueba de embarazo, primero apareció la línea rosa, y luego desapareció después de unos minutos. ¿Estoy embarazada?

La rápida desaparición de la línea rosa indica un resultado negativo. No estás embarazada. Es recomendable realizar una segunda prueba para ver si el resultado es correcto.

Cuando hice la prueba de embarazo, el resultado antes fue negativo, pero después de una hora apareció la línea rosa. ¿Qué significa?

Hay dos posibilidades, podrías estar embarazada, pero el nivel de beta hCG es todavía bajo o la línea rosa apareció a causa de la evaporación o es el resultado de una reacción química con algunas sustancias presentes en el entorno. Algunas pruebas hablan de esta posibilidad en el prospecto. Es aconsejable hacer referencia al resultado que se obtuvo durante ese tiempo.

¿Qué tengo que hacer si la prueba de embarazo es negativa, pero todavía no tengo el ciclo menstrual?

En este caso, se aconseja esperar una semana y luego volver a hacer la prueba.

Si incluso en este momento el resultado es negativo y el ciclo menstrual aún no está presente, es aconsejable consultar a un médico porque la causa podría ser una enfermedad.

¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo?

El precio depende de la marca, lo más barato es de € 8,10, pero algunas cuestan hasta aproximadamente 18 euros.