Neuralgia del pudendo

¿Qué es la Neuralgia del pudendo?

Es una enfermedad poco frecuente y es muy doloroso, el dolor es constante y se puede intensificar en ciertas posiciones.
El dolor de origen nervioso es terrible, puede llegar a ser insoportable: la neuralgia del trigémino, dolor intercostal, ciática, túnel carpiano, etc.

anatomía músculos, elevador del ano, posterior, cocsia, semimembranoso
La zona interesada por los síntomas es aquel perineal © Patrick Hermans – Fotolia.com

El trayecto del nervio pudendo comprende la zona perineal, genital y anal, por lo que los síntomas se encuentran en esta zona.
El paciente que sufre de neuropatía pudenda tiene dolor severo de permanecer en una posición sentada, puede ser obligado a sentarse en la “rosquilla aire”, este objeto es un tipo de chaqueta que le permite descansar el peso del cuerpo en la parte externa de la nalga y el muslo, en lugar de la zona de la pelvis central.
Incluso la posición vertical mantenido durante mucho tiempo debido a la persistente, en lugar de leer los síntomas se alivian o desaparecen. Aquellos que sufren de neuralgia del pudendo puede tener problemas con la micción, la defecación o actos sexuales, los hombres pueden experimentar problemas de erección también.
La neuropatía puede comenzar durante las actividades deportivas, con un trauma, en casos raros con el acto sexual, después de un parto, y la cirugía-urología y proctología nivel de ginecología, con una endoscopia pélvica, pero también puede ocurrir sin ninguna razón aparente.
Todavía no está clara la causa de la neuralgia, la hipótesis más fiable es el atrapamiento del nervio debido a que los síntomas son de tipo nervioso, y siguen el trayecto del nervio pudendo.
La mayoría de los pacientes afectados son mujeres.

Anatomía del nervio.

El nervio pudendo se origina en la médula espinal al nivel del sacro, precisamente a partir de las raíces nerviosas que salen a través de los agujeros intervertebrales S2-S3-S4. Desde aquí vaya hacia la parte posterior, a través del gran agujero ciático, posterior al músculo piriforme. Por debajo de este nivel se divide en dos ramas: nervio perineal y el nervio dorsal del pene, que continúan en el pene o los labios de la vulva.
Es a la vez un nervio sensitivo y motor, inerva la región del esfínter anal, los genitales y la piel entre ellos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser diferentes, la zona de aparición se encuentra entre el ano y los órganos genitales, puede ser unilateral o bilateral.
Además del dolor insoportable, el paciente a menudo se siente quemazón, hormigueo y sensación de un cuerpo extraño en el recto. El dolor punzante se produce mientras se está sentado en la silla o en el coche, por lo general durante la relación sexual.
La ropa ajustada y no son tolerados por el paciente debido presionando directamente sobre el perineo.
No es una exacerbación de los síntomas durante el ejercicio. El paciente suele permanecer de pie durante el día, o sentarse en la rosquilla no apoyar la zona dolorida. Usted puede perder la sensibilidad en la zona inervada por el pudendo en los genitales y las nalgas. Los síntomas pueden incluir la vejiga con la incontinencia, sensación de no poder vaciar la vejiga, urgencia de orinar.
Durante y después de la defecación es posible que sienta dolor, el paciente también puede sufrir de estreñimiento, incontinencia o hemorroides. Las relaciones sexuales son dolorosas y este síntoma permanece incluso después del final del informe. Esta neuralgia tiende a convertirse en crónica, ya que generalmente no responde a los medicamentos para el dolor común.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, porque las pruebas instrumentales, como la resonancia magnética son negativos. A menudo se confunde con otras enfermedades, el paciente consulta a muchos especialistas antes de entender lo que es el verdadero problema y en algunos casos sometidos podría evitar procedimientos invasivos. El área de la aparición de los síntomas puede afectar a diferentes especialistas: ginecólogos, urólogos, proctólogo, gastro-enterologi, neurólogos, etc.
Los médicos deben distinguir este síndrome: la prostatitis, vaginitis, infección urinaria, cistitis, vulvodinia, la endometriosis, orquialgia, hemorroides, coccigodinia, dolor, tipo neurogénico de la médula ósea o periférico, etc. En algunos casos, el dolor es similar a otros síndromes, vasculares, piel, músculo (síndrome piriforme, puborrectal síndrome o la ingle).

Muchos médicos y muchos urólogos prescriben una ecografía abdominal para evaluar el estado del perineo y los testículos: En este caso, el ecografista sólo analiza la próstata y la vejiga.
Para obtener una imagen completa debe prescribir un eco del escroto y región inguinal que se realiza con una sonda.
Este tipo de programas de ultrasonido y otras estructuras del cuerpo puede presentar una hernia escrotal que de otra manera no vas a saber.

Para diagnosticar la neuralgia del pudendo es necesario para detectar un hiposensibilidad del perineo, pérdida del reflejo anal, signos de dificultad y el cambio de la actividad del nervio pudendo electromiografía del esfínter externo del ano. Al pulsar el ano, que tiene este informe el dolor neuralgia en la región isquiática.

La electromiografía para evaluar la inervación de los músculos del esfínter anal y bulbo cavernoso es positiva en pacientes con neuralgia del pudendo. Otra característica útil es la PNTML examen instrumental o el estudio de la latencia de la pudenda que examina la función de motor y velocidad de conducción nerviosa.
Los otros resultados que la realización de la manometría anorrectal es útil para evaluar trastornos como espasmos rectales, estreñimiento, incontinencia fecal, fisuras anales, difíciles de evacuar, prolapso y hemorroides.

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento?

Los que sufren de neuralgia pudenda menudo contacto con muchos especialistas y sometidos a diversos tratamientos, no menos importante que la cirugía.
Los medicamentos anti-inflamatorios generalmente no resuelven el problema, terapias físicas en la fisioterapia pueden aliviar los síntomas, pero los tratamientos más eficaces son quirúrgicos y manual. La inyección de anestesia tiene un excelente efecto analgésico, pero temporal.
A nivel de la terapia manual se disuelve adherencias del tejido conectivo causadas por un trauma, cirugía y otros. Extendiéndose de interferir con el nervio que causa el dolor.
La solución es la descompresión quirúrgica del nervio, lo que debería eliminar el dolor durante un período de 12 meses.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario