Cinesiterapia o kinesioterapia

La Cinesiterapia (También conocida con el nombre de Kinesiterapia o kinesioterapia), significa terapia que se basa en el movimiento.
No hay estudios de evidencia científica que demuestran la utilidad de estas terapias en el tratamiento y en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos.

 

rotación externa pasiva del hombro, ejercicios por cuello, hombros, espalda
Movimiento pasiva del hombro© Peter Atkins – Fotolia.com

La kinesioterapia es una rama muy importante de la medicina de rehabilitación, es necesaria para resolver la mayoría de las patologías traumáticas de huesos y articulaciones y para la recuperación post-operatoria.
Para dar una idea de la importancia de esta terapia, en la actualidad no se puede abrir una clínica de fisioterapia si no se tiene un espacio destinado al gimnasio.

 

Lo más importante es entender la diferencia entre el movimiento fin en sí mismo y la kinesioterapia.
La prevención y el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos se basa en el fortalecimiento de músculos específicos y en el mantenimiento de posturas correctas, en particular, para el dolor de espalda y el dolor de cuello.

 

 

Gimnasia postural con bastón, ejercicios por cuello, hombros, espalda, espalda, presa, rodillas, refuerzo, stretching, postura, dolor, lombalgia, cervicalgia, rachialgia, escoliosis, correctivo, deformidad raquis, fisioterapia y rehabilitación, fitball, gimnasio
Ejercicios con el palo al hombro

Trabajar y sobrecargar un músculo inflamado o doloroso absolutamente no cura, sino que empeora la situación.
Es necesario seguir un programa adecuado y eficaz para la recuperación, en cambio, realizar ejercicios sin un programa puede:

  • Empeorar la inflamación;
  • Exacerbar el dolor;
  • En los casos graves, puede poner en peligro la rehabilitación.

 

En la práctica, se utiliza la kinesioterapia para la recuperación de las funciones perdidas a causa de:

  • Un evento traumático o una enfermedad ortopédica (artrosis, fracturas, lesiones musculares o de los tendones, luxaciones, esguinces, escoliosis, inflamaciones, etc.).
  • Un trastorno neurológico (accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré, parálisis cerebral infantil, parálisis obstétrica, trastornos neuro-muscular, etc.).
  • Una enfermedad reumatológica (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, etc.).
  • Unos problemas cardiovasculares (cardiopatías coronarias);
  • Enfermedades respiratorias (insuficiencia muscular a causa de una larga inmovilización)

 

Esta terapia se puede realizar de muchas maneras:

  • Movilización pasiva, realizada por un fisioterapeuta o por medio de medios mecánicos (por ejemplo, el equipo de rehabilitación Kinetec),
  • Movilización activa,
  • Movilización activa y asistida,
  • Ejercicios de fortalecimiento o coordinación después de una cirugía o de un traumatismo.
  • Rehabilitación específica,
  • Gimnasia médica para prevenir la lumbalgia, el dolor de cuello y el dolor de espalda.
  • Gimnasia correctiva,
  • Gimnasia vascular,
  • Método Mckenzie para el dolor de espalda y de cuello,
  • Manipulaciones

 

 

 

 

cyclette, rehabilitación post intervención y para recobrar el movimiento del miembro inferior, tobillo, rodilla, cadera, refuerzo muscular, flexión, actividad aeróbica, deporte, atletas, inflamación, reeducación, fisioterapia, chico, futbolista
Ejercicio moto para la rehabilitación post-operatoria en el ligamento cruzado anterior

La rehabilitación ortopédica.

Para el tratamiento de las patologías ortopédicas, los mejores resultados se obtienen utilizando la terapia física tradicional junto con las técnicas desarrolladas por algunos fisioterapeutas expertos.

Es necesario tener un programa adecuado y eficaz para el trastorno que se sufre porque si se trabaja en los músculos inflamados, hay el riesgo de empeorar la situación y aumentar el dolor.
Una rehabilitación postoperatoria demasiado rápida o demasiado lenta compromete el resultado de la rehabilitación.

Otros métodos basados ​​en terapia manual se han desarrollado y perfeccionado por Cyriax, Maitland y Kaltenborn, y consisten en manipulaciones, técnicas miofasciales, ejercicios y estiramientos.

Esta página no entra en el fondo del vendaje neuromuscular (o kinesiotaping) y de las ortesis, ya que sólo son facilitadores del movimiento.
Los pacientes que han sufrido una fractura, cuando le sacan el yeso, tienen rigidez en las articulaciones, músculos débiles y miedo a la recurrencia.
Para acelerar y estimular la consolidación del hueso, además de la terapia magnética, se tendrá que realizar:

  • La movilización pasiva y el estiramiento para reducir la rigidez;
  • El fortalecimiento muscular en el gimnasio;
  • Ejercicios de rehabilitación propioceptiva para recuperar la seguridad en las actividades de la vida diaria.

 

Todos los ortopédicos prescriben la kinesioterapia porque es fundamental si se desea recuperarse bien.
Los ejercicios aumentan la elasticidad de la cápsula articular, y permiten un mayor rango de movimiento.
En los trastornos de la columna vertebral, por experiencia profesional, los mejores resultados se obtienen con la extensión.
Es importante respetar el umbral del dolor.

Para el síndrome del dolor patelofemoral, que consiste en el desplazamiento de la rótula hacia el exterior o el interior, la terapia más eficaz es:

  • Fortalecimiento del músculo vasto medial oblicuo,
  • El estiramiento de la banda iliotibial, de los isquiocrurales y del ligamento alar rotuliano externo;
  • El Kinesiotaping para el reposicionamiento de la rótula.

En el caso de la reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior en un atleta, se recomienda también una ronda de idrokinesiterpia, es decir, fisioterapia en la piscina, porque los pacientes operados tienen que hacer 6 meses de rehabilitación y trabajando en el agua se reduce la pérdida de tono y la atrofia muscular, además el atleta mantiene su entrenamiento.

Para la rehabilitación de post-cirugía de reconstrucción del hombro del manguito de los rotadores, todos los ortopédicos recomiendan el fortalecimiento de los músculos estabilizadores, por lo tanto, se realizan ejercicios de rotación contra la resistencia de bandas elásticas, con el remo gironda o pulley y empujando una pelota de goma contra la pared.

La osteoporosis es una enfermedad de la edad avanzada, que consiste en la disminución de la densidad ósea, y la consecuencia es un mayor riesgo de fracturas.
El mejor tratamiento para ralentizar o detener el avance de la osteoporosis es el ejercicio físico ya que con la actividad se imprimen fuerzas en el hueso que causan la deposición de calcio en el interior.

 

 

 

Gimnasia con stepper, ejercicios por miembro inferior, rodillas, refuerzo, stretching, postura, dolor, lombalgia, cervicalgia, rachialgia, escoliosis, correctivo, deformidad raquis, fisioterapia y rehabilitación, fitball, gimnasio
ejercicio con stepper

Rehabilitación neurológica.

Para las enfermedades neurológicas se pueden utilizar métodos inventados por los diferentes terapeutas: Vojta, Kabat, Bobath, Castillo Morales, Perfetti, Doman.

No hay un método correcto o incorrecto, el tratamiento debe adaptarse a la patología y a los síntomas del paciente.
Los pacientes neurológicos presentan un cuadro clínico diferente en función del tipo de problema, por ejemplo, una persona que ha tenido un accidente cerebrovascular “leve” con 3/6 meses de rehabilitación específica puede recuperar las funciones que ha perdido o aprender una manera para compensarlas que le permita llevar a cabo todas las actividades de la vida diaria.

Las personas que han sufrido daños graves pueden perder la capacidad de caminar, así que están postrados en la cama con deficiencias motoras severas; en estos casos, después de un año de la isquemia, todos los autores están de acuerdo en la imposibilidad de recuperar las funciones perdidas.

Para los pacientes graves, la kinesiterapia consiste en la movilización pasiva para evitar la rigidez en las articulaciones y otras consecuencias de inmovilización en el aparato músculo-esquelético.
Los niños que nacen con parálisis cerebral infantil necesitan más tiempo para aprender a gatear, arrastrarse, sentarse y caminar, pero con unos cuantos años de práctica, pueden conseguir resultados inesperados.

 

Rehabilitación cardiaca.

La kinesioterapia está indicada para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principalmente en las de las arterias coronarias.
Los pacientes que las sufren, cuando la situación se estabiliza, tienen que realizar sesiones regulares de ejercicio cardiovascular para tener los beneficios.
Esta actividad consta de una hora de ejercicio suave precedido y seguido por el calentamiento.
El objetivo es fortalecer el corazón, ya que de esta manera se reduce la frecuencia cardiaca en reposo y durante las actividades diarias, lo que reduce el riesgo de ataque al corazón.

 

 

 

cyclette, rehabilitación post intervención y para recobrar el movimiento del miembro inferior, tobillo, rodilla, cadera, refuerzo muscular, flexión, actividad aeróbica, deporte, atletas, inflamación, reeducación, fisioterapia
cyclette

Rehabilitación pulmonar

En cuanto a las patologías del aparato respiratorio, la kinesioterapia está especialmente indicada en pacientes que padecen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Para estos pacientes, incluso si el daño es irreversible, se puede mejorar considerablemente la calidad de vida.
A menudo, estos individuos tienen dificultad para caminar 200 metros, el ejercicio mejora el rendimiento físico.

Rehabilitación pélvica.

Otra patología que se trata con esta terapia es la incontinencia urinaria femenina.
Está causada por la debilidad de los músculos perineales (especialmente el músculo elevador del ano) que puede producirse después del parto o con la edad.
La rehabilitación perineal o del suelo pélvico se basa en algunos ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis y los músculos sinérgicos: aductores, rotadores externos de la cadera y los glúteos.

Deja un comentario