Calambre muscular en las piernas

Los calambres musculares en las piernas son contracciones repentinas, fuertes, dolorosas e involuntarias de un músculo, por lo general los calambres son nocturnos y afectan a las piernas.

Quienes se han despertado en la noche o han debido detenerse mientras caminaban debido a un calambre repentino saben que este problema puede causar un dolor muscular insoportable que se manifiesta como dolor en las piernas.
Por lo general, los calambres musculares son inocuos, pero pueden impedir temporalmente el uso del músculo afectado .

calambres en las piernas

Realizar ejercicio por un periodo de tiempo prolongado o los esfuerzos físicos, especialmente cuando hace calor, pueden causar calambres musculares.
Entre las causas se encuentra la administración de ciertos medicamentos y algunas enfermedades.
Generalmente, es posible tratar los calambres musculares con remedios caseros.
Los músculos afectados con mayor frecuencia se encuentran en la extremidad inferior y en particular:

  • Pantorrilla
  • Planta del pie
  • Dedo gordo del pie

También pueden verse afectados los muslos, los brazos y las manos.

Los calambres musculares pueden durar desde unos segundos hasta un cuarto de hora, o incluso más tiempo. A menudo, un calambre ocurre varias veces antes de desaparecer por completo.
Este problema puede afectar parcialmente o completamente a un músculo, pero a veces afecta a varios músculos que actúan juntos, como los que flexionan dos dedos adyacentes.

Los calambres musculares son muy comunes, casi todas las personas (alrededor del 95%) han tenido un calambre en algún momento de su vida.
Este problema es común en los adultos, especialmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, los niños también pueden tener calambres.

 

Causas de los calambres musculares

La causa de los calambres musculares no siempre se conoce. Los calambres musculares pueden estar causados por varias enfermedades o actividades, por ejemplo:

  • Ejercicios y sobrecarga muscular, especialmente si los músculos ya tienen una acumulación de ácido láctico.
  • Realizar deportes de resistencia (fútbol, ciclismo, etc.) sin un entrenamiento atlético adecuado .
  • Los calambres pueden ocurrir a causa de la cantidad reducida de minerales como calcio y magnesio, especialmente en los últimos meses del embarazo.
  • Exposición al frío, especialmente al agua fría.
  • Otras enfermedades, como problemas de flujo sanguíneo (arteriopatía periférica), esclerosis múltiple, enfermedades renales y de la tiroides.
  • Permanecer de pie sobre una superficie dura durante mucho tiempo, estar sentado mucho tiempo, o poner las piernas en posiciones incómodas al dormir.
  • La falta de potasio, calcio y otros minerales en la sangre puede causar calambres generalizados y continuos.
  • La deshidratación, significa que el cuerpo ha perdido demasiados líquidos.
  • Algunas enfermedades como: diabetes, cirrosis hepática, enfermedad de Parkinson, y otras.

 

¿Los medicamentos causan calambres musculares?

Varios fármacos pueden provocar calambres. Los diuréticos como la furosemida (Apotex) causan la pérdida de fluidos corporales y pueden causar calambres, porque reducen los líquidos y el sodio en el organismo.
Los diuréticos suelen provocar la pérdida:

  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio

Medicamentos como el donepezilo (Aricept, usado para la enfermedad de Alzheimer) y raloxifeno (Evista, utilizado para prevenir la osteoporosis) pueden causar calambres.
La tolcapona (Tasmar) utilizada para la enfermedad de Parkinson provoca este problema en aproximadamente el 10% de los pacientes.
Los calambres también pueden deberse a la nifedipina (Adalat y otros medicamentos que se utilizan para la angina, la hipertensión arterial y otras enfermedades) y a algunos medicamentos para el asma.
Algunos medicamentos utilizados para reducir el colesterol como la lovastatina (Taucor ®) pueden causar calambres.

 

¿La deficiencia de vitaminas causa calambres musculares?

Un bajo nivel de vitaminas en la sangre puede provocar directa o indirectamente  calambres musculares.
La tiamina (B1), el ácido pantoténico (B5) y la piridoxina (B6) desempeñan un papel importante en la aparición del problema, aunque el mecanismo de esto no se conocecon exactitud.

 

Signos y síntomas de los calambres musculares

Generalmente un calambre es muy doloroso y las personas afectadas deben detener las actividades que están realizando.
Cuando se produce un calambre no se puede utilizar el músculo afectado.
En algunos casos graves, pueden ir acompañados por un fuerte dolor e hinchazón que puede durar incluso varios días después de la desaparición del calambre.
En el momento en que ocurre el calambre, el músculo se pone:

  • Duro
  • Doloroso
  • Se puede sentir una protuberancia

No hay pruebas específicas para los calambres. Sin embargo, el diagnóstico es relativamente fácil. La mayoría de la gente sabe lo que son los calambres y cuando tienen uno.
Si el médico está presente durante un calambre, se puede sentir la hinchazón y la dureza del músculo.

 

¿Cuál es el tratamiento de los calambres en las piernas?

La mayoría de las personas piensa que la mejor manera de aliviar un calambre es estirar los músculos.
En realidad estirar el músculo durante un calambre es un error y es lo peor que se puede hacer, en cambio, hay que hacer exactamente lo contrario.

Al estirar un músculo, el cuerpo envía la señal de contraerlo porque de esta manera se evita un estiramiento excesivo que puede causar una lesión muscular.
Si, por el contrario, se acercan los extremos del músculo, se acorta o se afloja, el cuerpo reacciona relajándolo y, por consiguiente, el calambre se detiene.

Por lo general, no es posible acortar o estirar el músculo activamente, es necesario utilizar las manos para hacerlo, o se realiza con la ayuda de otra persona.
Después de los primeros 10-20 segundos de dolor insoportable, el músculo se relaja parcialmente y la molestia disminuye.
En ese momento hay que masajear la zona afectada para obtener una mayor relajación del músculo.

En caso de un calambre muscular en la pantorrilla, hay que doblar la rodilla y realizar al mismo tiempo la flexión plantar del pie, prácticamente como acuclillarse en los talones.
Para el calambre del escritor hay que cerrar el puño con el pulgar por debajo de los otros dedos. De esta manera se elimina la tensión sobre los flexores de los dedos.
Un calambre en el cuádriceps se alivia doblando la espalda hacia adelante como si se quisiera tocar los dedos de los pies.
Otra forma es la que realizan los jugadores de fútbol durante un partido, en que el atleta lesionado se acuesta boca arriba en el suelo y un compañero le levanta la pierna con la rodilla extendida.

Cuando monto en bicicleta sin estar acostumbrado, a veces se produce un calambre en la pantorrilla y tengo que bajar de inmediato de la bicicleta para eliminar la tensión en el músculo y masajearlo.
El dolor es insoportable, como una puñalada y si no realizo un masaje no consigo volver a montar en bicicleta, normalmente trascurre un cuarto de hora antes de que pueda subir de nuevo en el sillín de la bicicleta.

Terapia farmacológica
Los medicamentos no suelen ser necesarios para el tratamiento de un calambre porque por lo general desaparece por sí solo antes de absorber el medicamento.

El tratamiento de los calambres que están asociados a enfermedades médicas específicas generalmente se centra en el tratamiento de la enfermedad subyacente.
A veces, se prescriben medicamentos adicionales específicos para este problema.

En los últimos años, las inyecciones de dosis terapéuticas de toxina botulínica (Botox) se han llevado a cabo con éxito en algunos problemas localizados de distonía muscular.
Si la respuesta de cuerpo es positiva, el efecto puede durar varios meses y se puede aplicar otra inyección.

 

Remedios naturales para los calambres musculares

Masajear la zona ayuda a relajar el músculo, así como aplicar calor.

Kinesio, tape, pantorrilla , gastrocnemio, contractura, lesión, dolor, inflamación

Tape para calambres en la pantorrilla

Vendaje neuromuscular para contracturas y calambres en la pantorrilla.
Acción: descontracturante. Forma: una tira en ” Y ”. Longitud: desde debajo del talón hasta la fosa poplítea. Aplicar el kinesiotaping sin tensión, partiendo de justo debajo del talón y extendiendo la pantorrilla. Con el vendaje neuromuscular hay que envolver la parte exterior de el vientre muscular de los gemelos.

Si el calambre está relacionado con la pérdida de líquidos, como ocurre a menudo durante una actividad física vigorosa, es necesario reponer los líquidos y las sales minerales, especialmente el sodio y el potasio.

Por supuesto, si los calambres son frecuentes, graves y persistentes, si no responden bien a los tratamientos de rutina o si no están asociados a una causa obvia, el paciente y el médico deben considerar un tratamiento más agresivo o la posibilidad de que los calambres sean el síntoma de otra enfermedad.

Las posibilidades son muchas, el paciente puede tener problemas de:

  • Circulación
  • Nervios
  • Metabolismo
  • Hormonas
  • Medicamentos
  • Nutrición

Embarazo: ha quedado demostrado que los suplementos de magnesio y calcio son beneficiosos para prevenir los calambres asociados al embarazo.
Tomar una cantidad adecuada de dos minerales durante el embarazo es importante, pero se requiere la supervisión de un profesional sanitario.

El calambre profesional es un trastorno del movimiento en que ocurren contracciones involuntarias prolongadas de los músculos, debido a movimientos repetitivos no vigorosos o  a una postura incorrecta.
Estos calambres (por ejemplo el calambre del escritor) son inducidos por el tipo de actividad y se pueden evitar o reducir al mínimo prestando atención a los factores ergonómicos por ejemplo mediante el uso de soportes para la muñeca, evitando los tacones altos, ajustando la posición de la silla, interrumpiendo la actividad y adoptando una postura correcta durante el trabajo.
Aprender a evitar la tensión excesiva cuando se realizan actividades puede ser beneficioso. Sin embargo, los calambres pueden seguir presentandose y provocar molestias al realizar actividades que son difíciles de cambiar, por ejemplo al tocar un instrumento musical.

Descanso: por lo general, los calambres nocturnos y en reposo se pueden prevenir con un programa de ejercicios de estiramiento, especialmente si se realizan antes de ir a la cama.
Incluso un ejercicio simple como el estiramiento de la pantorrilla mientras se está de pie, si se mantiene durante 10-15 segundos y se repite dos o tres veces antes de ir a la cama, puede ser de gran ayuda en la prevención de los calambres nocturnos.
La maniobra se puede repetir cada vez que uno se levanta por la noche para ir al baño e incluso una o dos veces durante el día.
Si los calambres nocturnos son graves y recurrentes, se puede usar una ortesis para impedir que los pies estén en una posición incómoda mientras la persona duerme.
Durante el día, es importante llevar calzado cómodo con plantillas hechas a la medida.

Otro aspecto importante de la prevención de los calambres nocturnos consiste en tomar suplementos de magnesio y calcio.
Los niveles de estos minerales en la sangre podrían no ser adecuados para las necesidades del cuerpo.

 

Prevención de los calambres en las piernas

Hasta que no se conozca la causa exacta de los calambres musculares, es difícil entender cómo se pueden prevenir.

Kinesio tape para el cuádriceps

Kinesio, tape,, contractura, calambre, lesión, cuádriceps

Kinesio Tape-combinado para los músculos anteriores del muslo

Aplicación combinada de vasto medial y vasto lateral. Útil en caso de:

  • Fatiga en el cuádriceps
  • Doble contractura del cuádriceps exterior e interior
  • Rigidez muscular

Tanto los expertos como los atletas sugieren algunos consejos:

  • Mejorar la condición física y evitar la fatiga muscular.
  • Seguir un programa de entrenamiento gradual para evitar esfuerzos excesivos.
  • Realizar ejercicios de estiramiento con regularidad después del ejercicio.
  • Hacer un buen calentamiento, especialmente para las piernas, antes de los entrenamientos y de las competiciones.
  • Estirar el músculo de la pantorrilla: mantener la posición que se utiliza para estirar los músculos, es decir, de pie con una pierna hacia delante doblada y la otra hacia atrás con la rodilla extendida.
  • Estirar el músculo bíceps femoral: la mejor posición para no cansar la espalda es estar sentados en el suelo con las piernas estiradas, hay que tratar de tocarse las puntas de los pies con las manos.
  • Estirar el músculo cuádriceps: de pie, agarrar el empeine del pie con la mano opuesta y tirar suavemente el talón hacia las nalgas (Repetir con la otra pierna).

La mayoría de los calambres musculares no son graves.
Si son muy dolorosos, frecuentes o causan preocupación hay que consultar al médico.

No hay que comer antes de realizar la actividad física o hay que limitarse a alimentos que se digieren rápidamente, como la fruta.
Se pueden realizar cambios en la alimentación, especialmente en el verano, para mantener un nivel adecuado de vitaminas, antioxidantes y sales minerales (potasio, magnesio y calcio).
Los plátanos son ricos en potasio, mientras que para el magnesio se recomienda comer legumbres y frutos secos.

Si no se realiza un tratamiento para los calambres, los músculos permanecen contraídos por lo que puede provocar dolor durante varios días.
La fisioterapia es muy útil porque alivia la contractura muscular y previene problemas adicionales en el futuro.
El fisioterapeuta puede realizar masoterapia o tecarterapia para relajar los músculos.

 

Artículos Relacionados: