Infarto de miocardio: factores de riesgo y causas

El infarto agudo de miocardio suele deberse a una isquemia permanente y generalmente repentina, es decir la obstrucción del flujo sanguíneo en una zona específica del músculo cardíaco.

El infarto puede producirse en diferentes órganos y tejidos, por ejemplo:

  • Bazo
  • Pulmón (raramente)
  • Intestino
  • Miocardio

 

Causas del infarto miocárdico

La causa del infarto de miocardio es la reducción del flujo sanguíneo en una parte del corazón, que se debe a:

  1. Un trombo en por lo menos una arteria coronaria
  2. Un espasmo en las arterias coronarias, es decir un estrechamiento de la arteria

 

Factores de riesgo del infarto miocárdico

  1. Historia familiar de ataque de corazón
  2. Estrés
  3. Tabaquismo
  4. Alcoholismo crónico
  5. Falta de ejercicio físico
  6. Presión sanguínea alta (o hipertensión)
  7. Obesidad
  8. Trabajo nocturno (las personas que trabajan los turnos nocturnos tienen mayor probabilidad de tener un infarto de miocardio)
  9. Según una investigación de Lawrence J. Appel, MD, MPH et Al. (https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/201882) – (Effects of Protein, Monounsaturated Fat, and Carbohydrate Intake on Blood Pressure and Serum Lipids) en la que se midió la presión de la sangre y el colesterol LDL, el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias es menor en una dieta rica en proteínas (50% de origen vegetal) o en grasas insaturadas (sobre todo monoinsaturadas) con respecto a una dieta rica en carbohidratos.
  10. Diabetes

Si el paciente no conoce los síntomas iniciales, el riesgo de dañar el músculo cardíaco parcialmente o completamente aumenta.

Factores de riesgo del infarto

Principales Secundarios
Colesterol alto Diabetes
Hipertensión arterial Obesidad
Fumar Sedentarismo
Estrés
Alto nivel de triglicéridos

 

Los factores que afectan la aparición de un infarto son:

  1. Velocidad de desarrollo de la obstrucción – Si la obstrucción de la arteria se desarrolla de manera lenta, el organismo dispone del tiempo y de la posibilidad de crear una circulación colateral o paralela. Entonces, cuando ocurre la obstrucción de la arteria, la entidad del infarto es menor porque la sangre fluye en las arterias colaterales que antes estaban cerradas.
  2. Contenido de oxígeno en la sangre – es importante porque la anemia se caracteriza por una reducción de la concentración de hemoglobina (y por lo tanto de oxígeno) en la sangre y tiene los mismos síntomas de la hipoxia. Entonces una persona que padece de anemia corre el riesgo de daños mayores porque ya el cuerpo carece de oxígeno.

corazón, aorta, coronarias, ventrículo

 

Síntomas del infarto miocárdico

Consecuencias y riesgos del infarto de miocardio