Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía más frecuente en la extremidad superior. Procede de la presión sobre el nervio mediano debida al estrechamiento del conducto del carpo.
Si hay una inflamación en el ligamento transverso del carpo, este se hace más espeso y ejerce presión sobre las estructuras que se encuentran en el interior, por ejemplo sobre el nervio mediano.
La tenosinovitis (inflamación de la vaina del tendón) de los flexores de la mano puede producir este trastorno porque los tendones se hinchan, el volumen del túnel se reduce y el nerviomediano se comprime.


La neuropatía del túnel carpiano suele afectar a las mujeres tres veces más que a los hombres, sobre todo a las mujeres que han entrado en la menopausia.Los que suelen estar más afectados por el síndrome del túnel carpiano están entre los 50 y los 65 años.
En la mayoría de los casos, la neuropatía es bilateral y aparece junto a problemas en los movimientos de los dedos.

¿Qué es el túnel carpiano? Anatomía de huesos, nervios y tendonesmúsculos-del-antebrazo-medial-nervio-ulnar

El túnel carpiano es un conducto que se encuentra en la muñeca y que también se conoce como conducto del carpo. Detrás, está rodeado por los huesos del carpo mientras que la parte anterior está compuesta por el ligamento transverso del carpo.
Este ligamento nace en el hueso escafoides y trapecio en un lado y se inserta en el hueso unciforme y en el pisiforme.
El ligamento transverso del carpo tiene un curso transversal y se parece a la mitad de una pulsera.
En el interior del túnel carpiano están los tendones de los músculos flexores de: mano, dedos y pulgar.
El nervio mediano y los vasos sanguíneos pasan por el interior del conducto juntos a los tendones.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Hay varias causas para el síndrome del túnel carpiano aunque la predisposición desempeña un papel fundamental.
Normalmente, las mujeres que han entrado en la menopausia son las que más resultan afectadas porque la menopausia influye en los tendones de manera negativa.
Las actividades repetitivas, con movimientos de flexión y distensión de la muñeca y de los dedos en
el trabajo son las causas más frecuentes.
Los hombres jóvenes que están afectados por el síndrome del túnel carpiano tienen un trabajo pesado, por ejemplo son albañiles.

Túnel, carpiano, atrapamiento, nervio, mediano, pulgar, índice, medio, dedos, mano, movimientos
Túnel carpiano, atrapamiento del nervio que produce hormigueo en los 3 primeros dedos de la mano

Las mujeres afectadas por este trastorno suelen ser modistas, amas de casa, empaquetadoras y obreras.
El esfuerzo que las mujeres hacen para sostener al niño a la hora de darle el pecho puede producir tendinitis en los flexores de la mano.
Hay algunos factores que pueden hacer que se desarrolle el síndrome del túnel carpiano: el hipertiroidismo, el embarazo, trastornos en el tejido conectivo, enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, la artrosis y fracturas de la muñeca en el pasado.
Aunque son muchas las personas que están convencidas de que el trabajo delante del ordenador produce el síndrome del túnel carpiano, el uso del ratón no provoca este trastorno.

 

¿Cuáles son los rasgos y los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se presenta de manera lenta y gradual con hormigueo, sensación de hinchazón y dolor en los primeros tres dedos de la mano y en la parte interna del anular.
En la primera fase del trastorno, el aturdimiento solo se produce durante la noche y en la primera hora después de despertar.
Si no se empieza un tratamiento, puede que también se produzca una pérdida de sensibilidad durante el día.
La neuropatía afecta al pulgar, el índice, el medio y el anular porque son los dedos por donde pasa el nervio mediano. Si sólo afecta uno o dos dedos, no podemos hablar de síndrome del túnel carpiano porque la causa puede ser una tendinitis.

En las fases avanzadas, la irritación del nervio mediano produce dolor en la muñeca y puede llegar hasta el antebrazo con una molestia que se parece a la que procede de la epicondilitis.
Después, los músculos de las manos se hacen débiles, sobre todo, los de la eminencia tenar.
Por consiguiente, se hace complicado agarrar objetos, coser, apretar el puño, etc.
El individuo afectado por el síndrome del túnel carpiano no suele conseguir dormir por la noche y se despierta por el dolor y el hormigueo.

Normalmente, los pacientes con el síndrome del túnel carpiano tienen los tendones más débiles y están más predispuestos a las enfermedades con respecto a los demás.
Es muy frecuente que estos pacientes estén en las clínicas por enfermedades como el “de Quervain”, la lesión de un tendón o bien por problemas en los movimientos de los dedos.

 

¿Cómo se diagnostica la neuropatía del túnel carpiano?

¿A quién hay que consultar?
El médico que se ocupa de este trastorno es el ortopedista.

Atrapamiento, dentro, túnel, tendinitis, del carpo, mano, dolor
Atrapamiento del nervio en el túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se diagnostica a través del análisis de la anamnesis y realizando un análisis clínico. El médico le hace preguntas al paciente sobre los síntomas y las enfermedades asociadas.
Tiene que analizar la situación del brazo y del cuello para entender si los síntomas proceden de la sobrecarga o de otra enfermedad.

Esto le permite eliminar la posibilidad de que haya otras enfermedades que se parecen a la del túnel carpiano.
El especialista realiza una revisión visual y manual de la muñeca para buscar otras posibles enfermedades.
Después, analiza la amplitud de movimiento de la muñeca y de los dedos y busca las limitaciones. El médico suele diagnosticar el síndrome del túnel carpiano a través de la revisión de la muñeca y analizando: rigidez, hinchazón y reflejos.

Los análisis clínicos incluyen una revisión de los dedos para entender cuáles están afectados por hormigueo.
El médico analiza la fuerza de los músculos en la base de la mano (eminencia tenar) y las señales de atrofia (disminución en la masa muscular), puede comparar la muñeca enferma con la sana.


Se pueden realizar dos pruebas para producir los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

  • Prueba de Tinel: el médico le da un golpe en el lado palmar de la muñeca con un pequeño martillo o con dos dedos, en el nervio medial. Si los dedos empiezan a tener hormigueo o si el paciente percibe una sensación de sacudidas en los dedos, significa que la prueba es positiva.
  • Maniobra de Phanel: hay que mantener los codos a la misma altura que los hombros, los antebrazos de manera vertical y, con los dedos hacia abajo, hay que juntar el dorso de las manos, las muñecas tienen que estar dobladas en un ángulo de casi 90 grados.

La prueba resulta positiva si la sensación de aturdimiento u hormigueo en los dedos de las manos va aumentando en 1 minuto.
Esta postura hace que el nervio mediano se extienda.
En el diagnostico, el médico tiene que eliminar la posibilidad de otras enfermedades, sobre todo, una fractura o artritis.
El médico puede aconsejar que se consulte a un neurólogo o a un cirujano de la mano si el paciente necesita un tratamiento específico.

 

¿Cuáles son las pruebas que hay que realizar para entender que sí se habla del síndrome del túnel carpiano?

La radiografía de la muñeca afectada puede ser útil para eliminar otras causas de dolor en la muñeca, como fracturas o artritis.

La resonancia magnética y la ecografía pueden enseñar todos los tejidos de la muñeca aunque no son útiles en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

El médico puede aconsejar que se realicen análisis de sangre para entender si hay otras enfermedades asociadas al síndrome del túnel carpiano, como la diabetes o la artritis.
Las pruebas mejores para corroborar el diagnóstico son:

  • EMG (electromiografía) mide las pequeñas descargas eléctricas que se producen en los músculos y enseña lo grave que es el problema en los nervios. Hay que insertar en un músculo algunas pequeñas agujas. La actividad eléctrica mientras se descansa y la contracción del músculo pueden enseñar lo grave que es el daño en el nervio mediano.
  • El estudio de conducción nerviosa analiza la velocidad con la cual los nervios transmiten las señales eléctricas. El médico coloca dos electrodos de superficie en la mano y en la muñeca y envía pequeñas descargas eléctricas. Si la velocidad disminuye en el túnel carpiano, la prueba es positiva.

 

Tratamiento, remedios naturales y operación quirúrgica para el síndrome del túnel carpiano

Hay varios tipos de tratamiento:

Túnel, carpiano, ejercicios, terapia, tratamiento, dolor, daño, inflamación, movimiento
Ejercicios para el túnel carpiano
  • Ante todo la mano, la muñeca y el antebrazo tienen que descansar durante 3 semanas. Es importante que se cambie de estilo de vida para evitar los movimientos que se repiten y que empeoran los síntomas. La aplicación de hielo (crioterapia) puede ser útil para reducir la hinchazón. El médico puede aconsejar que inmovilicemos la muñeca a través de una férula para mantenerla en una posición neutra. No hay que doblar la muñeca porque este movimiento aumentaría la presión sobre el nervio mediano y empeoraría los síntomas.
    Si llevamos una férula por la noche no habrá: dolor, hormigueo y aturdimiento. Este dispositivo puede encontrarse en las farmacias o por internet.
  • Hay varios tipos de medicamentos para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
    La vitamina B6 puede reducir algunos síntomas aunque no haya estudios científicos sobre esto.
    Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como neobrufen o voltaren pueden reducir el dolor y la inflamación aunque su eficacia no resulta algo seguro y los efectos adversos son: síntomas abdominales y úlceras en el estómago.
    Los medicamentos con cortisona (betametasona, por ejemplo) pueden administrarse a través de pastillas o inyecciones en la muñeca. Son útiles para reducir la hinchazón y la presión sobre el nervio mediano. Hay que tener cuidado porque la cortisona produce problemas en los niveles de insulina y, por consiguiente, la diabetes puede empeorar.
    El ortopedista puede inyectar cortisona en la muñeca y, en los casos menos graves, el paciente puede curarse.
  • Para reducir los síntomas de manera temporal, es posible mover los dedos, mover la mano hacia alante y hacia atrás y dormir con la muñeca fuera del canto de la cama. Un fisioterapeuta puede ayudarle al paciente enseñándole unos ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la muñeca. Hay que corregir la postura, sobre todo a la hora de trabajar delante del ordenador. El uso de estos remedios puede hacer que los síntomas mejoren sin tener que recurrir a medicamentos y cirugía.

 

 

Vendaje para el túnel carpiano
Vendaje para el túnel carpiano durante la flexión dorsal y palmar

Vendaje Neuromuscular para el túnel de carpio.

Acción: para drenar. Aspecto: una tira en “I”.
Medidas: 20-25 cm. Hay que anclar la tira en el medio y anular a través de dos aberturas redondeadas en el vendaje. Hay que aplicar la tira sin tensión mientras se mantiene la muñeca en extensión.

 

Intervención quirúrgica para el túnel carpiano

¿Cuándo hay que usar la cirugía?  músculos-del-antebrazo-medial-nervio-ulnar
Si los tratamientos o los medicamentos no solucionan el síndrome del túnel carpiano y si los síntomas permanecen más de seis meses, hay que pensar en la cirugía.
La intervención prevé la liberación o la descompresión del túnel carpiano.
El cirujano hará una incisión en el túnel carpiano y cortará el ligamento alrededor de la muñeca para reducir la presión sobre el nervio mediano.

La descompresión del túnel carpiano resulta ser una de las técnicas más frecuentes en la cirugía.
La incisión se hará después del suministro de la anestesia local porque se habla de una pequeña intervención quirúrgica.
El paciente puede volver a casa el día de la operación (procedimiento ambulatorio).
Hay dos técnicas para agrandar el túnel carpiano:

  • En el primer caso, el cirujano sólo hará un corte en la palma de la mano para el ligamento transverso del carpo.
  • En la técnica con un artroscopio, el cirujano hará dos incisiones: en la palma y en la muñeca. Después, introducirá un pequeño artroscopio para ver el tejido interno en una pantalla y para cortar el ligamento. Este tipo de intervención es poco invasivo y produce menos cicatrices y rigidez.

 

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome del túnel carpiano?

  • Infección,
  • Problemas en los nervios,
  • Errores durante la intervención quirúrgica para cortar el ligamento por completo,
  • Rigidez,
  • Dolor continuo en la muñeca,
  • Síndrome del túnel carpiano que vuelve a aparecer,
  • Cicatriz

 

¿Qué hacer después de la intervención? Después de la cirugía

El médico tiene que poner un vendaje alrededor de la mano que el individuo tendrá que llevar algunos días. Es mejor que se mantenga la mano levantada durante 2 días para reducir la hinchazón.
Para reducir la inflamación, podemos usar un apósito de hielo (no muy frío) durante las primeras 24/48 horas.
Después de la intervención del túnel carpiano, es posible empezar un programa de fisioterapia para restablecer la fuerza muscular, el movimiento y para que la situación de la cicatriz mejore.
En la mayoría de los casos, la intervención para el túnel carpiano tiene éxito o, en cualquier caso, los síntomas mejoran mucho.

intervención-quirúrgica-para-el-túnel-carpiano

 

¿Cuánto se tarda en recuperarse después de la intervención?

Después de la intervención para el síndrome del túnel carpiano, casi el 60 % de las personas pueden volver a sus actividades diarias sin síntomas porque sólo el 20 % estará afectado por dolor crónico.
Para recuperarse por completo, el individuo tarda 10/15 días después de cualquier tipo de operación quirúrgica.

Deja un comentario