Otoesclerosis: tratamiento, cirugía y recuperación

La otoesclerosis es un problema caracterizado por la formación de una masa de tejido óseo entre el estribo y la cóclea del oído.

 

ÍNDICE

  • ¿Cómo funciona la audición?
  • ¿Qué es la otoesclerosis?
  • Causas
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Complicaciones y consecuencias
  • Tratamiento
  • Recuperación post operatoria
  • Pronóstico

 

La consecuencia es la rigidez del estribo que reduce la capacidad de transmitir los sonidos al oído interno.

 

¿Cómo funciona la audición? ¿Para qué sirven los huesecillos del oído?

El sonido consiste en una onda de compresión y rarefacción, el aire se comprime/ mueve cada vez que se habla y este aire llega al oído.
Si no mueve el aire, no llega energía al tímpano y por lo tanto no se escucha ningún sonido.
Viceversa, cuanta más energía se transmite, más alto será el volumen de los sonidos que llegan al oído.
Estas ondas de compresión y rarefacción deben llegar al nervio acústico donde la onda física se convierte en señal nerviosa.

La onda de sonido provoca la vibración de la membrana timpánica.
Como ésta está unida al mango del martillo, causa la vibración de todos los huesecillos.
La caja del tímpano (oído medio) permite transmitir las vibraciones de un medio aéreo a un medio líquido (porque en el oído interno está la perilinfa).
La cadena osicular que consta de martillo, yunque y estribo permite transmitir el sonido desde el tímpano hasta la cóclea.

¿Para qué sirve una estructura tan compleja?
Esta estructura es esencial para aumentar la intensidad del sonido en el oído.
El oído medio usa dos principios físicos para aumentar la intensidad de las vibraciones sonoras:

  • La superficie de la membrana timpánica es mucho mayor que la de la ventana oval, por lo que la presión por unidad de superficie es mucho mayor sobre la ventana oval
  • La cadena osicular forma un mecanismo de palanca eficaz

 

Tratamiento para la otoesclerosis en el oído

Los medicamentos no sirven para tratar este problema, tampoco existen remedios naturales eficaces.
Entre los primeros tratamientos utilizados para esta enfermedad, se encuentran los audífonos que se llevan en un solo oído: ayudan al paciente a percibir más claramente los sonidos y sobre todo las voces.

¿Cuándo operar?

El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando la hipoacusia está en fase avanzada, en este caso es el único tratamiento posible.
Si la enfermedad no mejora con el uso de audífonos o con una cirugía, se necesita una TAC para detectar otras causas que puedan explicar esta enfermedad.
Por último, los estudios muestran que si la enfermedad no se cura, con el tiempo causa una sordera total.

Cirugía de otoesclerosis, oído, cirujano

Estapedectomía quirúrgica

En caso de hipoacusia transmisiva (otoesclerosis estapedial) esta operación está indicada. La estapedectomía consiste en la extirpación del estribo del oído medio que se sustituye por una pequeña prótesis de metal o de plástico, es una de las técnicas utilizadas en el tratamiento quirúrgico de la otoesclerosis.

Este es un procedimiento difícil y delicado y puede fallar por varias razones:

  • La prótesis se puede mover de donde se ha colocado
  • La ventana oval se puede cerrar
  • El yunque se erosiona

Si la prótesis migra:

  • Hacia el interior, las vibraciones timpánicas estimulan directamente el utrícolo y el sáculo, lo que produce problemas de equilibrio
  • Hacia el exterior se puede formar una fístula desde la ventana oval

Estapedotomía quirúrgica
Actualmente, la cirugía más practicada para el tratamiento de la otoesclerosis es la estapedotomía:

  • Se realiza una pequeña abertura en la base del estribo
  • Se inserta un pistón sobre el cual se instala la prótesis

Esta técnica quirúrgica no prevé la extirpación completa de la base del estribo y evita algunas complicaciones asociadas con las incisiones más grandes utilizadas en la estapedectomía.
Los resultados en la recuperación de la capacidad de la audición son muy similares en los dos procedimientos quirúrgicos.

En caso de otoesclerosis:

  • En un solo oído, esta operación quirúrgica ayuda al paciente a percibir mejor los sonidos y a distinguirlos más claramente en los entornos ruidosos.
  • En ambos oídos, la cirugía se realiza en el oído más afectado, mientras que en el oído opuesto se inserta un audífono.

La operación quirúrgica dura aproximadamente una hora.
La estapedotomía se puede realizar bajo anestesia general, aunque a menudo se prefiere intervenir colocando anestesia en uno solo de los oídos.
El primer corte se realiza sobre la abertura externa del oído o dentro del canal auditivo, aquí se insertan instrumentos muy delgados para extirpar la parte superior del estribo.
Posteriormente, se crea una pequeña abertura en la base del estribo, en el oído interno y una prótesis de metal o de plástico se inserta en esta región para conducir el sonido hasta los huesecillos restantes de la cadena osicular.

Este procedimiento se también realiza con láser, los estudios muestran resultados similares y menos efectos secundarios (Keck et al 2002, Matkovic et al 2003, Vincent et al 2006).

Además se puede utilizar una pequeña vena del dorso de la mano para crear un injerto en el oído.

La fenestración quirúrgica
La fenestración es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la otoesclerosis, pero hoy en día casi nunca se realiza.
Se perfora la mastoides y se crea una abertura artificial del canal semicircular lateral para reemplazar la ventana oval, bloqueada por la otoesclerosis.
Es una cirugía que tiene muchos efectos secundarios.

Implante coclear
Se puede insertar un implante coclear en los pacientes con otoesclerosis neurosensorial (coclear).
Los pacientes con mejores niveles de audición antes de la cirugía tienen más probabilidades de tener una recuperación auditiva.
Los implantes cocleares son más difíciles de colocar en los pacientes con este problema a causa del exceso de tejido óseo en el oído interno.

La cirugía de revisión
La otoesclerosis progresa a pesar del tratamiento quirúrgico.
Por lo general, la pérdida de la capacidad auditiva neurosensorial progresa después de la cirugía al ritmo de 1 dB / año (Sakihara y Parving, 1999).
La tasa de éxito de la segunda cirugía (revisión) es aproximadamente del 75%, pero los resultados no son los mismos que los de la primera cirugía (Lippy et al.).

 

Recuperación post operatoria para la otoesclerosis en el oído

Después de la cirugía de estapedectomía muchos pacientes pueden regresar a casa esa misma noche o la mañana siguiente; de todas formas la noche posterior a la operación quirúrgica, el paciente debe acostarse suavemente en el lado del oído no operado.
Los primeros días después de la cirugía, pueden aparecer mareos.
Durante la cirugía, se inserta un tampón en el conducto auditivo.
No se percibe la mejoría en la audición hasta la eliminación de este tampón, una semana después de la cirugía.
En la primera semana después de la cirugía, los pacientes generalmente se quejan de una sensación de “vacío” en los oídos, como cuando escuchan sonidos del fondo de un barril o una cueva.
Los sonidos parecen desagradables, pueden parecer muy fuertes, pero gradualmente vuelven a la normalidad.

Precauciones

De acuerdo con las indicaciones del cirujano (generalmente en los primeros 2 o 3 meses):

  • No mojar el canal auditivo
  • Evitar volar en avión

 

Pronóstico de la otoesclerosis

La cirugía de estapedectomía tiene una tasa de éxito de alrededor del 90%.
La audición del paciente mejora considerablemente en las primeras 4-6 semanas después de la cirugía, pero continúa también en los meses siguientes.

Debido a un pequeño nervio gustativo que atraviesa el oído (la cuerda del tímpano), pueden ocurrir cambios en la percepción del gusto durante algunas semanas o meses después de la cirugía de estapedectomía.
Los pacientes a menudo sienten un sabor metálico, sin embargo, la recuperación del sentido del gusto normal ocurre tras unas semanas de recuperación.