Reflujo gastroesofágico: diagnóstico, tratamiento y remedios

Diagnóstico del reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágicoLos síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son evidentes y puede que no se necesite ninguna prueba.
Si el médico tiene alguna duda o si los síntomas son muy molestos, se puede considerar una gastroscopia.
Durante este procedimiento se pueden detectar o descartar:

Otra posibilidad es la monitorización del Ph que mide la acidez en la parte inferior del esófago durante 24 horas, lo que indica la duración y frecuencia de los episodios de reflujo.

Por último, es posible medir la presión dentro del esófago mediante una técnica denominada manometría esofágica.
Este examen no se utiliza con frecuencia en casos sin complicaciones.
Los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son similares a los de la úlcera péptica:

A veces, se deben excluir estas enfermedades para realizar el diagnóstico.

 

¿Qué hacer? Tratamiento y remedios naturales para el reflujo gastroesofágico

A continuación se presentan los remedios caseros y las curas naturales.
Sin embargo, se han llevado a cabo pocas investigaciones que demuestren si los cambios en el estilo de vida ayudan a aliviar el reflujo:

Fumar. Los productos químicos contenidos en los cigarrillos relajan el esfínter en la parte inferior del esófago y hacen que el ascenso del ácido (reflujo) sea más probable.
Las personas fumadoras deben dejar de fumar para aliviar los síntomas.

Alimentos que se deben evitar. Algunos alimentos y bebidas pueden empeorar el reflujo, pues pueden relajar el esfínter y facilitar el reflujo.
Hay que dejarse guiar por el sentido común. Si un alimento parece ser la causa de los síntomas, se puede tratar de evitar durante un tiempo y comprobar si los síntomas mejoran.
Entre los principales alimentos sospechosos de empeorar el reflujo se encuentran:

  • Menta,
  • Tomates
  • Alimentos picantes
  • Bebidas calientes
  • Café
  • Bebidas alcohólicas

Se recomienda beber zumo de limón y utilizar miel en lugar de azúcar.

Se deben evitar las comidas abundantes, hay que comer despacio y esperar hasta que el alimento se enfríe.

Medicamentos. Hay que evitar ciertos medicamentos que pueden irritar el esófago, relajar el músculo del esfínter e incrementar la posibilidad de reflujo ácido.
Los medicamentos que con mayor frecuencia irritan el esófago son los antiinflamatorios y analgésicos (como aspirina o ibuprofeno), así como:

  • Diazepam
  • Teofilina
  • Nitratos
  • Bloqueantes de los canales del calcio, como por ejemplo nifedipino

Peso. Las personas con sobrepeso ejercen una presión mayor sobre el estómago y favorecen el reflujo ácido. Perder peso puede aliviar los síntomas. 

Postura o posición en la cama. Acostarse o inclinarse hacia adelante con frecuencia durante el día reduce el reflujo. Las personas que se sientan encorvadas o llevan el cinturón muy apretado pueden ejercer una presión adicional sobre el estómago y empeorar el reflujo.
Al acostarse, es mejor dormir sobre el lado izquierdo para mantener el estómago más abajo.
Hay que mantener la cabeza levantada unos 10-20 cm respecto a la cama (por ejemplo, colocando libros o ladrillos debajo de las patas de la cama). La gravedad puede impedirel que el ácido regrese al esófago. No se deben añadir almohadas, ya que pueden aumentar la presión abdominal.

Antes de acostarse. Irse a la cama en ayunas (con el estómago vacío). Para ello, no se debe comer desde tres horas antes de acostarse ni beber desde dos horas antes de irse a dormir.

Algunas personas con reflujo tienen moco en la garganta.
En este caso, puede ser útil eliminar los productos lácteos de la dieta. Además, existen productos como el jarabe de caracol que disuelven el moco.

Fitoterapia para el reflujopropiedades, antiinflamatorias, jengibre
Entre los remedios a base de plantas naturales se encuentran el regaliz, la malva y gel de áloe vera  (pero no el zumo) que disponen de propiedades antiinflamatorias y son eficaces contra la acidez de estómago.
Hay algunos aceites esenciales que ayudan a la digestión y reducen el reflujo, ya que tienen efectos antiespasmódicos y anti-náuseas, como los de:

  • Hinojo
  • Jengibre
  • Mejorana

Entre los remedios naturales cabe también mencionar el bicarbonato de sodio que alivia temporalmente los síntomas.

 

Remedios naturales eficaces para el reflujo gastroesofágico

La experiencia ha demostrado que las manipulaciones del diafragma y del abdomen solucionan a menudo el problema de reflujo gastroesofágico a medio y largo plazo.
El diafragma es un músculo que separa el tórax del abdomen.
En este músculo hay varios espacios vacíos y por uno de éstos pasa el esófago.
Si la presión abdominal supera a la torácica, el estómago tiende a subir hacia el tórax a través del hiato esofágico.
Si el diafragma se contrae, puede empujar hacia adelante las últimas vértebras torácicas y aumentar la presión en el estómago.
Además, la retracción del tejido conectivo puede tirar el estómago hacia arriba.

La osteopatía consiste en manipulaciones, masajes y técnicas de estiramiento de los tejidos conectivos, acompañados por la respiración, que pueden reducir la presión en el estómago y el dolor.
Así, con mucha frecuencia se produce una reducción del dolor y del reflujo ácido que vuelve a la garganta.

 

Tratamiento farmacológico para el reflujo gastroesofágico

Antagonistas de los receptores H2 de la histamina o antagonistas de H2 – Han demostrado ser eficaces como antagonistas del receptor de histamina.
La histamina se utiliza para reducir la inflamación. Cuando el estómago inflamado produce más acido. Interrumpir la producción adicional de ácido ayuda a prevenir lque el ácido se filtre hacia arriba.

Inhibidores de la bomba de protones – Reducen la producción de ácido en el estómago. Actúan sobre las células de las paredes del estómago que producen los ácidos gástricos, por ejemplo el pantoprazol.

Agentes procinéticos (por ejemplo, domperidona) – Estimulan el vacío del estómago, evitando que se llene demasiado.

Antiácidos – Se utilizan normalmente para tratar los síntomas leves relacionados con el ácido, como la acidez o indigestión. Como ejemplo, Gaviscon o Maalox son dos antiácidos famosos.
Los antiácidos neutralizan los ácidos en el estómago, pero no se recomiendan para la acidez estomacal frecuente en pacientes con reflujo gastroesofágico.

 

Tratamiento y alimentación para niños con reflujo gastroesofágico

Evitar el consumo de leche
Al darle el pecho al bebé, la madre debe dejar de beber leche o de consumir alimentos que contienen leche.
Si el niño se alimenta con biberón, el médico puede recetarle un producto hipoalergénico durante un par de semanas para ver si mejora.

Añadido de espesantes para alimentos
Se pueden añadir espesantes a la leche materna o la leche comprada durante dos semanas, o bien comprar leche que ya contiene espesante.
Los espesantes y la leche espesada están disponibles con receta médica y se pueden comprar en la farmacia.
Sin embargo, se recomienda emplear los espesantes únicamente si el médico lo cree conveniente.

 

¿Cómo se puede combatir el reflujo gastroesofágico?

El cuidado de un niño con reflujo constante puede ser agotador.
El vómito de leche regurgitada puede llegar muy lejos, ensuciar a la madre, al niño y los muebles.
Además, también se siente el olor a leche agria.

A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos:

  • Vestir al bebé con un mono, ya que es más fácil de lavar. Es mejor comprar mucha ropa de este tipo, para evitar quedarse sin ropa limpia.
  • Usar un sofá o una silla para sentarse con el bebé y cubrirlo con un paño. De esta manera, se puede lavar mientras se utiliza otro paño.
  • Utilizar una manta lavable en el asiento o en el cochecito del bebé y, de nuevo, tener otra de repuesto con el fin de utilizar una y lavar la otra.
  • Colocar algunas toallas en el asiento trasero del coche para proteger la tapicería. Éstas también  sirven cuando el niño se hace más grande.
  • Usar ropa de algodón blanca o clara, pues no dejan manchas de leche y pueden lavarse junto con la ropa blanca del bebé.

 

Cirugía para el reflujo gastroesofágico

Si el paciente no presenta contraindicaciones, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica denominada funduplicatura de Nissen por laparoscopia, que consiste en volver a colocar el estómago herniado en el abdomen y enrollar la parte superior del estómago alrededor de la válvula esofágica (cardias).
De esta manera, la parte superior del estómago desempeña una acción anti-reflujo.

 

¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuándo desaparece el reflujo gastroesofágico?

Pronóstico para las personas con reflujo gastroesofágico
En algunos casos, los pacientes con reflujo gastroesofágico pueden curarse completamente sin sufrir otras recaídas o complicaciones siguiendo una terapia eficaz.

Por lo general, los pacientes que empiezan antes el tratamiento tienen un mejor pronóstico.

Los medicamentos no curan la enfermedad, sino que actúan sobre los síntomas, por lo que el tratamiento debe continuar para siempre. De lo contrario, la enfermedad suele aparecer de nuevo.

 

Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y complicaciones