Remedios naturales para la hipertensión arterial

Remedios naturales para la hipertensión arterial

Para la presión alta, el tratamiento natural más eficaz consiste en:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicio físico diariamente

Alimentos recomendados para la presión alta

Ciruelas: un cuarto de taza de ciruelas contiene 316,6 mg de potasio y sólo 1,7 mg de sodio.

Melones: los melones son ricos en potasio y magnesio, estos minerales ayudan a disminuir la presión arterial.
Los carotenoides presentes en los melones y en las sandías sirven para la prevención de la aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las paredes de arterias y venas).

Aguacate: el aguacate es rico en potasio y ayuda a mantener el equilibrio entre sodio y potasio en el cuerpo.
Por lo general, la alimentación de las personas suele ser rica en sodio, por lo tanto es esencial aumentar el consumo de potasio.
El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a:

  • Disminuir el LDL o “colesterol malo”
  • Aumentar el nivel de HDL o “colesterol bueno” en el cuerpo

Sin embargo, el aguacate tiene muchas calorías, por tanto hay que comer una cantidad reducida.

Bayas: Los frutos rojos, como arándanos, fresas y frambuesas son ricos en vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes.
Los arándanos contienen un compuesto llamado pterostilbene que ayuda a prevenir la acumulación de placas en las arterias.

Presión alta, hipertensión

Plátanos: los plátanos son ricos en potasio y contienen poco sodio.
Dos plátanos al día pueden reducir la hipertensión arterial.
Un plátano mediano tiene 1 mg de sodio y 385 mg de potasio, por eso es uno de los frutos más útiles contra la presión alta.

Albaricoques: los albaricoques son ricos en potasio y fibras alimentarias.

Apio: un vegetal útil para disminuir la presión arterial es el apio. El apio contiene un fitoquímico que relaja el tejido muscular en las paredes arteriales. La consecuencia es un aumento del flujo sanguíneo que ayuda a reducir la presión arterial.

Guindilla: contiene capsaicina, que es un vasodilatador.

Zanahorias: Las zanahorias tienen un alto contenido de betacaroteno y potasio, ayudan a mantener la presión arterial normal y prevenir las cardiopatías.
Es mejor comer zanahorias crudas para no perder las propiedades nutricionales. Se puede beber un vaso de zumo de zanahoria con algunas hierbas, como la menta o el perejil.

Espárragos: los espárragos son ricos en vitaminas A, C, E y K, además contienen glutatión, que es un antioxidante. Las propiedades antiinflamatorias de los espárragos ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas. Además, también contienen fibras alimentarias y vitaminas del grupo B, que reducen el riesgo de hipertensión.

Guisantes: los guisantes son alimentos ricos en fibras alimentarias y son bajos en calorías. Las proteínas de los guisantes ayudan a reducir la presión arterial. Además, el ácido fólico y la vitamina B6 favorecen la salud del corazón.

Garbanzos: el hierro en los garbanzos aumenta los niveles de hemoglobina en el cuerpo y mejora el flujo de sangre al corazón.

Fenogreco: las hojas de fenogreco son una rica fuente de fibras alimentarias y potasio. Ambos nutrientes ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Verduras crucíferas: las siguientes verduras contienen ácido glutámico:

  • Brécoles
  • Coliflor
  • Col
  • Coles de Bruselas

Este aminoácido ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Vegetales de hoja verde: las verduras de hoja verde como la espinaca, lechuga, coles, planta de la mostaza, remolachas, col china, etc. son ricas en minerales, vitaminas y fibras, pero son bajas en calorías. Estos vegetales contienen diferentes fitoquímicos y antioxidantes que bloquean la acumulación de placas en los vasos sanguíneos.

Huevo: un estudio de la Universidad de Clemson y de la Universidad de Jilin muestra que la clara del huevo puede reducir la presión arterial.

Alimentos que hay que evitar
Algunos alimentos y bebidas aumentan la presión, especialmente la sal.
Los alimentos procesados a la venta en los supermercados contienen sodio, incluso los dulces, por lo tanto, hay que leer con atención los ingredientes de todos los productos antes de comprarlos.

Se debe evitar el consumo de bebidas estimulantes, por ejemplo:

  • Guaraná
  • Café
  • Chocolate

Ejercicio físico
Según un estudio científico (Effects of a 6-Month Walking Study on Blood Pressure and Cardiorespiratory Fitness in U.S. and Swedish Adults: ASUKI Step Study. Soroush A, Der Ananian C, Ainsworth BE, Belyea M, Poortvliet E, Swan PD, Walker J, Yngve A – Asian J Sports Med. 2013 Jun; 4(2):114-24), caminar 10.000 pasos cada día ayuda a reducir la presión considerablemente.

 

Hipertensión arterial: diagnóstico y tratamiento