Síndrome femoropatelar ou de hiperpresión rotuliana

Es una síndroma dolorosa que implica la articulación entre fémur y lápade, es caracterizada por dolor entre los dos huesos, en particular en la zona lateral.
Durante la flexión de la rodilla, la rótula corre sobre un canal llamado foso intercondiloidea que se conforma con la forma de la lápade, de este modo el movimiento ocurre de manera fluida e indolora, con el mínimo roce posible.

Síndrome femoropatelar ou de hiperpresión rotuliana
mobilizzazione della rotula e test per la sindrome femoro rotulea

Una alteración anatómica como la tibia girada o un excesivo valgismo pueden modificar la biomecánica de la articulación creando los presupuestos por el establecerse de esta síndroma.
En esta patología la rótula es externamente disolcata con respecto de su zona anatómica y durante el movimiento se arrastra contra la epífisis distas ella del fémur con notable roce.
Entre los pacientes que se presentan en ambulatorio con molestia a la rodilla, el 25% acerca de reconduce esta patología.

Golpea sobre todo a las hembras y los deportistas, en particular saltadores y carreristas que soraccaricano la articulación con las flexiones repetidas de la rodilla.

 

¿Cuáles son las causas?Esta síndroma puede ser causada por alteraciones óseas, resultados de traumas o bien de retrazioni/lassità de los tejidos blandos, en este último caso se habla de iperpressione rotulea.
El gonalgia de la síndroma femoro-rotulea es debido a la inflamación del cartílago articular entre los dos huesos que aquí está particularmente voluminosa con un espesor de unos 5/6 milímetros.
Este malallineamento puede ser causado por muchos factores:

Intrarotazione femoral o extrarotazione tibial.
Rodilla valga.
Aplasia de los cóndilos femorales, presupuesto por el sublussazione de la rótula.
Displasia o ipoplasia rotulea.
Alteraciones de la forma de la rótula.
Pie pronato.
Rincón “Q”, es decir el rincón entre dos líneas imaginarias trazáis: la primera de la espina iliaco antero-superior hacia el centro de la lápade y la segunda del centro de la lápade al tubérculo tibial.) superior a los 10° en los machos y 15° en las hembras.
Traumas directos o indirectos.
Ipotrofia del músculo Vasto Medial con respecto del Vasto Lateral Retrazione del bendelletta Ileo-tibial, de los Bíceps Femorales o del Ligamento Del ala exteriorizo.

 

¿Cuáles son los síntomas?

anatomia ginocchio, crociati, collaterali, menischi, ossa e tendini, rotuleo, condili, quadricipitale, femore, tibia, piatto tibiale, cartilagine, sportivi, palestra, calciatori, atleti, pallavolo, basket, tennis, ciclismo
Ginocchio vista anteriore con il tendine rotuleo in trasparenza.
© axel kock – Fotolia.com

El síntoma más importante y siempre presente es el dolor entre la rótula y el fémur, particularmente en la zona medial de la rodilla, durante la flexión o cuando se levanta después de haber sido bastante tiempo se sentado, además el movimiento puede causar crepitaciones articular.
En ciertos casos se puede hallar idrarto o bien flogosis de las estructuras reverso y sovra-patellari: bolso sinoviale, tejido adiposo.
El dolor referido se puede advertir también a lo largo del muslo o posteriormente a la rodilla.
Algunos pacientes que no afrontan enseguida las terapias desenvuelven hacia un cuadro de rigidez y limitación articular además de ipotrofia del cuádriceps.
No hay síntomas a descanso, pero la posición sentada a menudo es dolorosa.

 

¿Cómo es el examen clínico?

Rodilla MRI visto desde, síndrome rotuliano femoral anterior, el dolor, la inflamación, mal, duchas juntas, crujido, el crack, la arena en la articulación, flexión, flexión, lesiones del cartílago, la osteoartritis, la cirugía, el afeitado del cartílago, y la muesca intercondilar femoral
Resonancia magnética de la rodilla con la rótula de la presión excesiva que causa el síndrome rotuliano femoral externo, vista desde arriba.

 

Es necesario que el diagnóstico sea hecho por un médico a especialista que después de haber controlado el historial comprimirá sobre la rodilla buscando la exacta localización de las punzadas.

El diagnóstico diferencial es hecho distinguiendo esta síndroma de la tendinitis del Rotuleo y del condorpatia-condormalacia.
Una atenta observación de la rodilla mientras se dobla podría evidenciar un desplazamiento lateral de la lápade.
Se ponen a comparación el miembro sano con aquel enfermo para ver eventuales diferencias sea en posición ortostática que durante el deambulazione.
Sucesivamente el médico ejecutará la prueba de compresión, es decir comprimirá sobre la rótula mientras la rodilla da de la posición de máxima extensión a la de máxima flexión posible, la prueba es positivo si se advierten ruidos tipo estallas articular o dolor, cuadro compatible con la usura cartilagínea.
Si el paciente advierte los síntomas durante la flexión o el stretching del cuádriceps es posible que esté enfermo de síndroma Femoro-rotulea, en caso de dudas el especialista puede prescribir una losa lateralecon la pierna doblada sobre el muslo a muchos ángulos o bien una resonancia magnética que también evidencia eventuales reducciones del cartílago.

 

¿Qué hacer? ¿Qual’é el trato más apto?

Tutore ginocchio, dolore, infiammazione, male, sintomi, sanitaria, stecche, rigido, morbido, strappo, frattura, caduta, trauma, immobilizzazione
tutore per centrare la rotula.

En los casos graves con luxación de la rótula o con una alineación incorrecta debida a malformaciones óseas puede ser indicado la intervención quirúrgica, mientras que si la fluencia externa de la rótula sólo es debida a un desequilibrio de los tendones y los músculos, el trato es conservativo con fisioterapia y trabajo en gimnasio.

El trato que indicará al especialista es personalizado con base en el dolor y a la posibilidad de hacer los ejercicios de refuerzo muscular.
Los objetivos de la terapia son la reducción del dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, el reajuste de la rótula, el refuerzo muscular dirigido y la vuelta a la actividad deportiva para los atletas.

En la fase aguda hace falta tener el miembro a descanso evitando los entrenamientos y las actividades que reagudizan la molestia, se puede hacer crioterapia y tener la pierna en descargado por pocos días.
El médico puede prescribir a un tutor que tiene centrada la rótula dentro de la garganta intercondiloidea y eventualmente un vendaje tipo McConnell, que pero no es creído universalmente capaz de mantener la rótula en eje.
Los primeros 2/3 días pasados son indicados terapias físicas para eliminar el dolor y la inflamación, a este objetivo los resultados mejores se consiguen con el Magneto Terapia y el Tecar®.

Si el paciente no puede doblar la rodilla a causa del dolor, es aconsejada una terapia de mantenimiento del tono y trofismo de los músculos que actúan sobre la articulación de la cadera y el tobillo además de todo el miembro inferior sano.

kinesio,taping,sindrome,femoro,rotulea,ginocchio,dolore,cartilagine
Kinesio taping sindrome femoro rotulea

Kinesio Taping por la síndroma femoro-rotulea: Acción: estabilizador. Forma: Una tira a ” LOS ”. Largo: 15cm. Posicionar la rodilla a 20-30° de flexión y echar el ancla la porción central de la cinta sobre el margen externo de la rótula. Aplicar los extremos de la cinta con tensión 25-50% pasando sobre y bajo a la rótula, hacia la parte interior de la rodilla.

Apenas el paciente está capaz de ejecutar los ejercicios en gimnasio se inicia sobre todo un programa de alargamiento y refuerzo muscular de lo Vasto Medial en su miembro oblicua.
Después de una adecuada calefacción se inicia el stretching del músculo tricípite surale, gastrocnemio y soleo, porque un retrazione de éste mantendría el pie pronato empeorando el cuadro clínico.
Si la pronación podálica es la causa de la síndroma femoro-rotulea el ortopédico prescribirá una ortosis o un zapato apto.

esercizio in palestra, leg press, arto inferiore, rinforzo, recupero, infiammazione, sinotmi, male, terapia, cura, correre, osteopatia, fisioterapia e riabilitazione, sport, peso, calcio, tacchi, appoggio, passo, cammino, stampelle
Leg Press stringendo la palla di gomma, max 30° di flessione.

ejercicio en gimnasio, leg press, miembro inferior, refuerzo, recuperación, inflamación, sinotmi, mal, terapia, cura, correr, osteopatía, fisioterapia y rehabilitación, deporte, cuelga, patada, tacones, apoyo, paso, camino, muletas Leg Press apretando la pelota de goma, max 30° de flexión.

Usted puede iniciar enseguida con el Leg-Press y con el mini squat siempre recordando de tener los talones más cercanos de las puntas.
El refuerzo muscular dev’essere hecho con muchas repeticiones y una carga no excesiva, yo generalmente consejo 20 repeticiones por cada serie.
Para tener los aductores del muslo contratos durante los ejercicios aconsejo apretar una pelota de goma entre las rodillas.
En la segunda fase es posible insertar ejercicios en cadena cinética abierta, es decir con el pie libre de moverse durante la ejecución, siempre sólo la última parte del movimiento contrayendo los aductores y con el pie supinato.
El ejercicio típico que se ejecuta en gimnasio es el leg-extension con los pesos o con un elástico que tiene la cualidad de volverse más duro justo en los últimos grados de movimiento.

Algunos autores aconsejan doblar hacia adelante el busto para también excluir el músculo recto femoral, de modo que aún más utilizar selectivamente el VM, yo prefiero evitarlo para no causar o agravar el dolor a la espalda.
Algunos ortopédicos prescriben Chinesi de tipo propriocettivo sobre las tabletas basculanti para reforzar lo vasto medial.

 

¿Cuáles son los tiempos por la vuelta al deporte? ¿Es a las normales actividades de la vida cotidiana?

esercizio in palestra, leg extension, coscia, rinforzo, recupero, infiammazione, sintomi, male, terapia, cura, correre, osteopatia, fisioterapia e riabilitazione, sport, peso, calcio, tacchi, appoggio, passo, cammino, stampelle, post-intervento
Leg extension con elastico

Antepuesto que no se puede establecer un tiempo válido por todo porque cada paciente contesta de manera diferente a la terapia, para los pacientes que no se tienen que obrar, generalmente deberían ser necesarios unos dos meses para eliminar el dolor y volver a las competiciones, pero hará falta seguir trabajando sobre las estructuras músculo-tendinee y legamentose para evitar a reincidente.

Para volver a las normales actividades con poco o ningún dolor, si no estuviéramos en presencia de limitación articular son suficientes dos semanas en las que se desarrolla un ciclo de fisioterapia instrumental dirigida.
En el caso en que el paciente no logre tampoco doblar la rodilla a 90° se tendrá que esperar más tiempo.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com © photoCD – Fotolia com

 

Deja un comentario