Ferritina alta

Rate this post
Ferritina alta significa que hay un exceso de esta proteína que almacena el hierro en el organismo.
Si los niveles de ferritina son demasiado altos, o demasiado bajos, esto puede indicar que hay una enfermedad que altera la concentración de hierro en el cuerpo.

La sideremia, en cambio, indica la cantidad total de hierro en la sangre.

El hierro es muy importante para el funcionamiento del cuerpo: facilita el transporte del oxígeno hacia la periferia del cuerpo y lo convierte en energía, además, favorece varias reacciones orgánicas.
Sin embargo, el hierro que circula libremente provoca varios efectos tóxicos en el organismo, por esta razón el papel de la ferritina es muy importante. La ferritina es una proteína que se une con el hierro y existe en dos formas diferentes, intracelular y extracelular. La función de la ferritina es almacenar el hierro para poder liberarlo de manera controlada sucesivamente.

ferritina alta, exámenes de sangreLa transferrina es una proteína de la sangre que se une con el hierro que ha sido absorbido por el intestino y lo transporta por todo el organismo.
Generalmente, el hierro que se encuentra en el plasma se une a la transferrina: cada molécula de transferrina transporta dos átomos de hierro hacia los órganos y los tejidos que más lo necesitan.
Alrededor del 60% del hierro del organismo se encuentra en la hemoglobina, que es la proteína más importante encargada de transportar el oxígeno en la sangre. Otro 30% del hierro del organismo se une a la ferritina (que está presente en todo el cuerpo), pero este porcentaje puede ser mucho mayor, o mucho menor, en algunos casos de anemia. Además, una pequeña cantidad de hierro se encuentra en la mioglobina, una proteína sintetizada de las células musculares.
A medida que las reservas de hierro del organismo incrementan más de lo normal, una mayor cantidad de hierro se acumula en ciertos órganos específicos como por ejemplo en el hígado, en las moléculas de ferritina o en un pigmento llamado hemosiderina.
Si hay una cantidad excesiva de hierro en los órganos (el páncreas o el corazón) puede afectar el funcionamiento del organismo mismo.

 

Valores normales de ferritina

Generalmente, en los hombres el nivel de hierro del plasma es más alto respecto al de las mujeres. Sin embargo, los valores de laboratorio pueden variar, en la mayoría de los casos, los valores normales para un hombre están entre 65 y 176 µg/dl, mientras que para las mujeres los valores de referencia están entre 50 y 170 µg/dl. Cuando un laboratorio se cuantifica la cantidad de hierro en el plasma, se tiene en cuenta el hierro que se une a la transferrina: generalmente el 25 -35 % de la transferrina que se encuentra en el plasma se utiliza para transportar el hierro. Generalmente, cuando en un laboratorio se mide la cantidad de hierro en el plasma, también se mide la transferrina y se calcula el porcentaje de las moléculas de transferrina que se une al hierro.
Un paciente puede tener la ferritina alta, pero la transferrina normal o baja.

Valores normales de ferritina en los adultos y en los niños
A continuación se indican los niveles normales de ferritina, divididos por grupos según la edad y el sexo de los pacientes:

  • Recién nacidos: 25 – 200 ng/ml
  • Bebés de 2 -5 meses: 50 – 200 ng/ml
  • Niños y jóvenes de 6 meses a 15 años de edad: 7 – 142 ng/ml
  • Mujeres: 18 – 160 ng/ml
  • Hombres: 18 – 270 ng/ml

 

¿Cuándo hay que preocuparse por la ferritina alta?

Si el nivel de ferritina es superior a 500 o a 1000 ng/ml es grave ya que indica que hay una acumulación excesiva de hierro en el organismo. Esto puede estar casado por una enfermedad peligrosa llamada hemocromatosis.

 

¿Cuáles son las posibles causas de los valores elevados de ferritina?

Hemocromatosis
Existe una forma hereditaria: la hemocromatosis genética, pero también existen otras formas de hemocromatosis adquirida.
Algunas enfermedades causan una disminución de la cantidad de glóbulos rojos, entre la cuales se encuentran:

  1. El alcoholismo
  2. La talasemia
  3. Tras una intervención quirúrgica puede haber una disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina debido a una hemorragia.
  4. Algunos tipos de anemia, como por ejemplo la anemia mediterránea (o beta talasemia) o la anemia por carencia de transporte, atransferrinemia congénita o adquirida
    Con el pasar del tiempo estas enfermedades pueden causar hemocromatosis.
    Además, la hemocromatosis adquirida puede ser provocada por transfusiones de sangre ya que estas causan una acumulación excesiva de hierro en el organismo.

La concentración excesiva de ferritina en la sangre, también puede estar causada por:

  1. Linfoma de Hodgkin,
  2. Tumores hemáticos como la leucemia, por esta razón esta proteína se utiliza como sustancia marcadora para tumores,
  3. Infección,
  4. Enfermedades que causan una inflamación sistémica (o reumatismos) como la artritis reumatoidea o lupus,
  5. Una alimentación con alto contenido de hierro o suplementos de vitaminas, especialmente los de vitamina B-12,
  6. Hepatopatías o enfermedades del hígado,
  7. Hipertiroidismo,
  8. Diabetes mellitus de tipo 2.

Generalmente, durante el embarazo, la mujer tiene un nivel de ferritina bajo, especialmente en las últimas semanas de embarazo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ferritina alta y de ferritina baja?

La concentración de ferritina en la sangre se mide especialmente cuando el paciente se realiza exámenes de sangre específicos que le han sido ordenados por el médico.

En las primeras fases, los síntomas de tener niveles demasiado altos de ferritina no son evidentes, sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ser identificados con el pasar del tiempo.
Estos síntomas son:

Además, existen otros síntomas causados por una baja concentración de ferritina en la sangre. Esto síntomas son más importantes y son los siguientes:

 

EnfermedadHierroTransferrinaFerritina
Carencia de hierroBajoAltaBaja
HemocromatosisAltoBajaAlta
Anemia hemolíticaAltoNormal/bajoAlta
Anemia sideroblástica
(el hierro no se incorpora en la hemoglobina)
Normal/altoNormal/bajoAlta

 

¿En qué consiste el examen de ferritina?

Nuestro organismo utiliza el hierro para transportar oxígeno hacia las células: si hay una carencia de hierro, las células pueden morir por falta de oxígeno, además, esto provoca varios síntomas que son muy fastidiosos para el paciente.
Sin embargo, una concentración alta de hierro en la sangre también puede provocar varios problemas.

Generalmente, si el médico sospecha que hay una carencia o una cantidad excesiva de hierro, prescribe el dosaje de la ferritina.
Este simple examen de sangre mide la cantidad de hierro acumulada en el organismo.
Sin embargo, la cantidad de ferritina no indica la cantidad de hierro en el cuerpo: la ferritina es una proteína que almacena el hierro y lo libera cuando el organismo lo necesita.
Cuanto más alta es la cantidad de ferritina en la sangre, más grande es la acumulación de hierro en el organismo.

La concentración elevada de ferritina también puede estar causada por problemas en algunos órganos, como el hígado y el bazo. Este examen también se utiliza para monitorear la salud general del paciente, especialmente si el paciente padece una enfermedad que provoca una carencia o un exceso de hierro en la sangre.

 

Diagnóstico de ferritina alta 

El médico ordena el dosaje de ferritina si el paciente presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es decir, los síntomas provocados por una concentración anormal de ferritina en la sangre.

¿Cómo se realiza el examen de ferritina?
Para realizar el examen de ferritina se requiere solamente una pequeña cantidad de sangre para medir con precisión la concentración de ferritina en nuestro organismo.
Antes de tomar la muestra de sangre, la enfermera le ata un torniquete en el brazo del paciente para observar mejor las venas superficiales del antebrazo. Después de haber limpiado superficialmente la piel con un algodón impregnado de desinfectante, el personal hospitalario introduce una aguja en una de las venas superficiales y toma una muestra de la sangre del paciente. A continuación, la probeta que contiene la sangre se envía al laboratorio para ser examinada.

 

¿Cómo se cura la ferritina alta en la sangre? Tratamientos y remedios naturales

Si el nivel de ferritina en la sangre está dentro de los valores de referencia normales, el médico recomienda un tratamiento farmacológico y al mismo tiempo, el paciente debe cambiar su estilo de vida para que la recuperación sea más rápida.

Tratamiento farmacológico – se trata de las medidas más simples pero necesarias para los pacientes que tienen niveles altos de ferritina en la sangre: el médico puede prescribir medicamentos quelantes como la deferoxamina (Desferal®) que se une con el hierro.
Se crea un complejo que los riñones pueden filtrar para eliminarlo a través de la orina o de la bilis.

Los pacientes con una concentración de ferritina en la sangre demasiado alta, deben evitar los suplementos de vitaminas y los suplementos de minerales y los antioxidantes que contienen hierro.
De todos los suplementos alimenticios, se deben evitar especialmente los suplementos de vitamina C: la vitamina C aumenta la concentración de hierro en la sangre, por lo tanto es nociva para las personas que tienen los niveles de ferritina altos. El médico también puede recomendarle a estos pacientes que utilicen el cardo mariano.

exámenes de sangre, análisis, hieloDonaciones de sangre – las donaciones de sangre (y la flebotomía) es uno de los métodos más simples para hacer que los niveles de ferritina en la sangre disminuyan.
El movimiento de la sangre del organismo disminuye la cantidad de ferritina en la sangre.

Los pacientes con una concentración de ferritina demasiado alta, pueden donar sangre frecuentemente. Sin embargo, es muy importante cerciorarse de que no padecen SIDA, hepatitis u otras enfermedades infecciosas que pueden contagiar al receptor.
Antes de donar sangre se recomienda que los pacientes consulten con su médico de cabecera para que le realice una valoración de salud completa.

 

¿Qué hay que comer? Recomendaciones acerca de alimentación y dieta para las personas con ferritina alta

Hay que reducir el consumo de alimentos que contienen hierro – El hierro es uno de los elementos más importantes para la salud del paciente en su totalidad y determina la cantidad de ferritina en la sangre. Cuando el médico le diagnostica al paciente un nivel de ferritina demasiado alto, el paciente debe poner en práctica algunas recomendaciones para reducir los niveles de ferritina y para impedir que estos niveles continúen aumentando.
El hierro es una sustancia que ingerimos cotidianamente a través de la alimentación: por esta razón, los pacientes con ferritina alta deben evitar todos los alimentos con un alto contenido de hierro.

Alimentos que hay que evitar
Entre los alimentos con un alto contenido de hierro, se encuentran los siguientes:

  • Verduras de hojas verdes
  • Maíz
  • Sandía
  • Brócolis
  • Patatas
  • Varios tipos de alubias
  • Nueces
  • Semillas
  • Cereales como el arroz integral
  • Pan integral
  • Harina de avena
  • Otros

Las personas con una concentración de ferritina en la sangre demasiado alta no deben consumir estos alimentos con un alto contenido de hierro. Si el paciente está tomando suplementos alimenticios, debe cerciorarse de que estos no contengan hierro.
Es muy importante que los pacientes no coman alimentos que contienen levadura. Sin embargo, se le recomienda al paciente hablar con el médico de cabecera antes de cambiar las costumbres alimenticias.

Ferritina alta ultima modifica: 2016-12-14T00:32:35+00:00 da Fisioterapia Rubiera