Dolor de barriga

El dolor de barriga en el abdomen superior se encuentra entre el tórax y el ombligo y puede depender de trastornos que afectan muchos órganos.
Muchas personas sufren de dolor de barriga en su vida. La investigación enseña que el 30 % de los mayores sufre de dolor de estómago y, de vez en cuando, de calambres.
Lo imprescindible es acordarse de que el dolor subraya que hay algún problema.


Hay muchos tratamientos eficaces para curar el dolor de estómago. Sin embargo, algunos síntomas graves pueden subrayar la necesidad de una intervención médica y habría que acudir al médico en esos casos.

Hay que acudir al médico sin empezar un tratamiento que no haya sido recetado si el dolor:

  • Es muy fuerte y tiende a hacerse más grave,
  • Está asociado a pérdida de peso,
  • Está asociado a sangrado del intestino,
  • Está asociado a dificultad en la deglución,
  • Está asociado a vómito continuo.

 

Dolor de barriga en la parte superior dmitriy-kalinin-fotolia-com_

Reflujo gastroesofágico
La comida que se ingiere pasa desde el esófago hasta el estómago a través esfínter esofágico inferior, un anillo muscular que separa el esófago del estómago. Si el esfínter esofágico inferior no funciona bien, hay una abertura espontánea o no se logra cerrarlo por completo. Así pues, el ácido gástrico y todo el conjunto de materiales suben hacia el esófago.
El reflujo gastroesofágico produce una sensación de ardor y dolor en la parte superior del estómago.

Gastritis
El ardor en la parte superior del estómago suele depender de la gastritis.
La gastritis es una inflamación de la pared del estómago. El alcohol, la cafeína, los medicamentos y la costumbre de comer de manera irregular, pueden hacer que se desarrolle la gastritis.

ernia-de-hiatoHernia de hiato
Este trastorno se produce cuando una parte del estómago ejerce presión sobre el diafragma. Una hernia de hiato grave puede producir ardor de estómago porque empuja la comida y el ácido hacia el esófago.
El dolor de estómago en la parte superior y el ardor de estómago son algunos síntomas asociados a la hernia de hiato.

Angina
La angina es el dolor en el tórax y la molestia producida por el corazón que no consigue recibir bastante oxígeno.
La angina no es una enfermedad sino que es el síntoma de una enfermedad cardíaca que se ha desarrollado, como la enfermedad coronaria.
Según el National Heart Lung and Blood Institute, el dolor de la angina se parece a la indigestión y produce dolor y presión en la región abdominal superior.

Aneurisma aórtico abdominal
En este caso, se percibe que está empezando un dolor abdominal superior y central repentino y agudo que se extiende hasta la espalda.
Esto se produce a raíz de la expansión y rotura de la aorta, la gran arteria que lleva la sangre desde el corazón hasta todo el cuerpo.
El aneurisma produce dolor de espalda acompañado por dolor abdominal superior central.
Es más frecuente en los individuos que sufren de hipertensión arterial, los que han tenido la costumbre de fumar o los que ya han sufrido de aneurisma aórtico.
Está asociado a vértigos y puede producir una sensación de desmayo o colapso si la aorta se rompe.
Para el diagnóstico, hay que ir a urgencias lo antes posible para una ecografía o una TAC.
El tratamiento puede incluir una intervención quirúrgica tradicional o la reparación endoscópica si la arteria pierde sangre aunque no se haya roto todavía.

aneurisma-aórtico

Pancreatitis
El páncreas se encuentra detrás del estómago, cerca de la parte superior del intestino delgado.
El páncreas produce enzimas digestivas en el intestino delgado para ayudar a digerir la comida.
La pancreatitis se produce cuando hay una inflamación en el páncreas y las enzimas permanecen dentro del páncreas y producen daño en los tejidos. Si empieza de repente, se habla de pancreatitis aguda y produce un dolor muy fuerte. La pancreatitis aguda y la crónica producen dolor en la parte superior del abdomen que puede extenderse hacia la espalda.


Absceso esplénico
El absceso esplénico se produce cuando el individuo tiene demasiado material purulento dentro del bazo.
Esto depende de una infección bacteriana en el flujo sanguíneo.
Esta enfermedad se produce sobre todo en las personas que tienen un sistema inmunológico débil.
Los síntomas son dolor abdominal superior en la parte izquierda, fiebre, náusea, vómito, etc.

Cáncer de hígado y de otros órganos abdominales
Los tipos de cáncer en la región abdominal alta son muy frecuentes y el cáncer de hígado representa uno de éstos. Esta neoplasia puede producirse en caso de hepatitis o por el desarrollo de algunas células anormales en el hígado.
Los síntomas incluyen: dolor abdominal que se puede expandir al hombro derecho y a la espalda, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), pérdida de peso y de apetito, vómito, náuseas, cansancio, ictericia (piel y ojos de color amarillento) y fiebre.
Incluso la cirrosis hepática puede ocasionar estos síntomas, además de prurito y confusión mental.
El dolor en la región superior derecha del abdomen puede depender del cáncer de hígado, de páncreas o de estómago.
Si el dolor se percibe en la zona central del abdomen es posible que se trate de un cáncer de colon.

 

Dolor de barriga en la zona central

Entre las causas de dolor abdominal en la zona del ombligo o central se encuentran:

  • Indigestión
  • Estreñimiento o constipación
  • Gastroenteritis (inflamación del sistema digestivo)
  • Síndrome del intestino irritable (un trastorno funcional caracterizado por diarrea o estreñimiento que se pueden alternar)
  • Intoxicación alimentaria
  • Alergias a los alimentos
  • Flatulencia (acumulación de gases en el intestino)
  • Intolerancia a la lactosa
  • Hernia umbilical o abdominal
  • Cálculos renales
  • Endometriosis (el tejido de la pared interna del útero se encuentra en otros órganos y causa pérdidas de sangre durante el ciclo menstrual)
  • Enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal que produce inflamación y úlceras)
  • Apendicitis (inflamación del apéndice que puede causar complicaciones graves como la perforación de la pared intestinal y la peritonitis)
  • Obstrucción intestinal (bloqueo del tránsito de las heces en el intestino)
  • Cáncer de colon (causa varios síntomas como, por ejemplo: el dolor de estómago, pero en el estadio inicial los síntomas no se manifiestan).

  

Dolor en la zona inferior del abdomen

Enfermedaded del aparato urinario
Las infecciones urinarias son trastornos comunes que pueden ocasionar ardor durante la micción y la necesidad de orinar a menudo.
La infección puede expandirse a los riñones (pielonefritis) y puede ocasionar malestar con fiebre alta y dolor de espalda.
Los canceres del aparato urinario no son comunes.

Enfermedades de los órganos reproductores
El dolor que se percibe ceca del costado puede originarse en los ovarios.
El dolor que se origina en el útero empeora durante la menstruación y se conoce como dismenorrea.

Otros trastornos del sistema reproductor son:

  • Endometriosis,
  • Fibroma uterino,
  • Enfermedad inflamatoria pélvica,
  • Quistes ováricos
  • Problemas relacionados con las primeras fases del embarazo, por ejemplo un embarazo ectópico o un aborto involuntario.

Dolor en los músculos abdominales
Hay algunos músculos muy grandes en la parte anterior de la barriga, sobre todo, el recto del abdomen y el músculo transverso del abdomen.
Si se coge frío o se han hecho ejercicios para fortalecer los abdominales, se puede percibir dolor a la hora de moverlos, sobre todo si no estamos acostumbrados.
Por ejemplo, al toser, al reír o al levantarse de la cama, podemos percibir dolor de barriga debido a la contractura muscular.

 

Dolor abdominal, extendido, órganosCausas del dolor abdominal y de otros síntomas

El dolor de barriga se puede percibir en partes diferentes del abdomen. En algunos casos, puede afectar a la parte justo debajo del tórax y, en otros, se percibe cerca del ombligo.
Si el dolor procede de la parte alta del abdomen, es decir debajo del tórax:

  • Si está asociado al ardor de estómago y eructación y empeora o mejora después de comer, puede que dependa de los ácidos gástricos y, por tanto, puede asociarse al reflujo o a una ú El dolor asociado al ácido se cura con antiácidos o medicamentos que reducen la acidez. Hay que consultar al médico para saber cuáles son los medicamentos más adecuados y los remedios que podemos usar para el reflujo gastroesofágico.
  • Si se percibe dolor agudo en la parte superior y central del abdomen que se extiende hacia la espalda, es posible que haya cálculos biliares y hay que evaluarlo todo con el médico. En este caso el dolor se percibe después de comer una comida abundante y rica en grasas.
  • Si el dolor en el abdomen superior empeora por el ejercicio, puede que estemos afectados por angina o un ataque al corazón y hay que realizar las pruebas necesarias, por ejemplo, el electrocardiograma.
  • Si el dolor abdominal está más abajo y también hay sangrado o un cambio en el conducto intestinal, puede que el individuo esté afectado por una enfermedad intestinal grave y hay que consultar al médico.

 

Dolor de barriga y diarrea

En caso de calambres abdominales y diarrea, la causa podría ser una infección intestinal (gastroenteritis).
Este trastorno ocasiona también fiebre, vómito y cansancio.

¿Qué hay que hacer en estos casos?
Durante la fase aguda se aconseja el ayuno porque el cuerpo está intentando liberarse de algo y no hay que obstaculizarlo. Cuando baja la fiebre y el paciente se encuentra mejor, se aconseja una alimentación ligera con comidas que se dijeren fácilmente.

En el caso de dolor de barriga extenso y diarrea frecuente, es posible que se padezca de una enfermedad crónica conocida con el nombre de síndrome del intestino irritable.
Este síndrome puede ser de tipo psicosomático, o sea, estar causada por una situación de estrés (por ejemplo, un examen, una entrevista de trabajo, etc.) además se puede producir cuando se bebe leche o agua fría y cuando uno se queda en una habitación con aire acondicionado.

Otras causas de dolor de barriga y diarrea son:

  • Intolerancia a la lactosa;
  • El divertículo es una dilatación de la pared intestinal que provoca la formación de un bolsillo externo. La diverticulitis es la inflamación del divertículo;
  • Enfermedad de Crohn. Se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria que causa inflamación y úlceras en el sistema digestivo y puede causar la obstrucción intestinal.

 

El tratamiento para el dolor de barriga en el abdomen superior

Según la causa, hay varios medicamentos y tratamientos que pueden hacer que el dolor en el abdomen superior desaparezca.
Otras enfermedades como la hernia de hiato o el aneurisma aórtico abdominal necesitan una intervención quirúrgica para luchar contra el origen del dolor.
Algunos síntomas pueden desaparecer solos, mientras que otros pueden reducirse a través de cambios en la alimentación y a través de la actividad física.
En realidad, si el individuo tiene dolor de barriga continuo en el abdomen superior, es mejor que consulte al médico porque, en la cavidad abdominal, hay muchos órganos importantes.

Medicamentos para el dolor de barriga
Los antiespasmódicos como, por ejemplo, la Buscapina (Escopolamina butilbromuro) pueden ser muy útiles en el tratamiento para el dolor de estómago y los calambres. Los medicamentos no sólo cubren el dolor sino que también pueden relajar los músculos que producen dolor, calambres y molestia.

Algunos medicamentos pueden producir dolor de estómago como efecto secundario. Si se sufre de dolor de estómago que se repite, es mejor que se consulte al médico o al farmacéutico para volver a mirar cuáles son los medicamentos que se toman.

Algunos medicamentos que pueden producir dolor abdominal son:

  • Antiinflamatorios no esteroideos,
  • Medicamentos contra la demencia,
  • Aspirina

úlcera-duodenal-perforadaLa aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) resultan seguros como tratamiento para el dolor abdominal, menos durante el periodo en el que pueden producir o empeorar un problema de úlcera en el estómago o en el intestino.

Algunos productos se venden en las farmacias (por ejemplo, el ibuprofeno) y siempre hay que leer las advertencias en las etiquetas. Si producen efectos secundarios como úlceras en el estómago y dolor de barriga, hay que evitar tomarlos.

 

Cinco remedios naturales para el dolor de barriga

Comer sano y de manera regular
Es muy probable que se coma algo rápido entre un mitín y otro y, después, por la noche, solemos quedarnos sentados delante de la tele con patatas fritas, palomitas de maíz u otra comida basura.
Si se come de esta manera, puede que se desarrollen problemas en el sistema digestivo.

Dejar de fumar
Lo de fumar puede debilitar el músculo que controla el esfínter entre el esófago y el estómago. Así pues, se produce ardor de estómago y reflujo ácido.


Pérdida del exceso de peso y ejercicio de manera regular
Las personas con sobrepeso tienen grasa en la barriga que ejerce presión sobre el abdomen y puede producir ardor de estómago.

No beber alcohol
Esto aumenta la producción de ácido en el estómago y, además de empeorar otros trastornos en la digestión, puede producir ardor de estómago.

Luchar contra el estrés
La ansiedad y las preocupaciones pueden alterar el equilibrio de la digestión y hacer que la situación del aparato digestivo empeore, como el síndrome del intestino irritable.

Jengibre
El jengibre es probablemente el mejor alimento para los que padecen dolor de estómago, aunque no es suficiente para sanar las enfermedades que causan el dolor de barriga. Es esencial tener una alimentación y un estilo de vida saludable.

 

Dolor de barriga en los niños

El dolor de estómago es muy frecuente en los niños y hay muchas causas. La mayoría de los casos donde hay dolor de barriga no depende de una enfermedad grave y los niños suelen recuperarse solos.

 

¿Cuáles son las causas de dolor abdominal en los niños?

El dolor puede proceder de cualquier órgano abdominal como estómago, intestino, vesícula biliar, páncreas y otros.
Aunque el dolor de barriga sea intenso, no siempre significa que el niño esté afectado por una enfermedad grave.
El dolor agudo de estómago puede asociarse a enfermedades leves como los gases en el estómago por

  • Beber demasiadas bebidas con gas,
  • Comer demasiado,
  • Calambres por estreñimiento,
  • Infección viral.

Sin embargo, algunas enfermedades graves pueden empezar con un dolor de barriga leve.
Algunos niños tienen dolor abdominal debido al estrés.
Hay que contactar el médico local enseguida si:

  • El dolor es grave y permanece durante mucho tiempo (por ejemplo algunas horas) o si despierta al niño mientras duerme.
  • El dolor vuelve frecuente y regularmente.
  • El niño tiene fiebre alta (más de 38,5°C).
  • Tiene una erupción cutánea o aparece muy pálido.
  • El niño vomita mucho, el vómito es verde o bien con sangre.
  • Las heces del niño se hacen negras o rojas (puede ser sangre en las heces).
  • El niño está muy cansado o tiene mucho sueño.
  • Tiene dolor agudo en otras partes del cuerpo también.
  • El niño tiene hinchazón en la barriga cerca de la ingle.
  • Tiene dolor al orinar o hay sangre en la orina.
  • El dolor depende de una herida o de un traumatismo abdominal (por ejemplo un accidente al practicar deporte).
  • El niño parece no estar mejor.

 

Dolor de barriga durante el ciclo menstrual

En el periodo de tiempo entre la ovulación y los primeros días de menstruación se pueden verificar dolorosos calambres.
Los calambres suelen empezar uno o dos días después de la primera menstruación.
El dolor se suele percibir en el bajo vientre o en la espalda, para algunas mujeres se manifiesta de forma leve, para otras es más grave.
En general, la intensidad de los dolores menstruales se reduce después de parir por primera vez o si se cambia la alimentación.
Los remedios naturales para este trastorno incluyen:
Evitar comida frita, los alimentos que contienen cafeína, sal, azúcar, gluten, lácteos, carne.
Las mujeres que practican deporte y las que hacer ejercicio físico regular padecen menos calambres menstruales.

 

Dolor abdominal durante el embarazo

¿Es normal que haya leve dolor abdominal durante el embarazo?
Los trastornos abdominales de vez en cuando son comunes durante el embarazo. En algunos casos, no son peligrosos, aunque, en otros, pueden ser un problema grave. (El dolor agudo o continuo nunca tendría que pasar por alto).
No hay que intentar el diagnóstico solos.
Hay que llamar al médico si el dolor abdominal o los calambres están acompañados por pequeño flujo de sangre, hemorragia, fiebre, escalofríos, flujo vaginal, molestia durante la micción, náusea o vómito o bien si el dolor no disminuye después de algunos minutos de descanso.

Embarazo ectópico
En el caso de un embarazo normal, el óvulo fecundado acaba en el útero. En caso de embarazo ectópico, el óvulo fecundado no llega al útero y se queda en otra parte. El embarazo ectópico suele producirse en la trompa y, por tanto, se habla de “embarazo tubárico”. También puede producirse en el ovario, en el cuello uterino o en el abdomen.
Es importante que se acabe con el embarazo ectópico durante las primeras fases.
Un embarazo ectópico puede producir una perforación o puede dañar el órgano pélvico en el que se está desarrollando.
Esto puede ser muy peligroso para la mamá.

Embarazo ectópico