Dolor de rodilla en la parte lateral

Dolor, rodilla, hinchazón, limitaciones, rigidez, ruido, crujido, movimiento, doblar

El dolor de rodilla puede estar causado por lesiones, problemas mecánicos, artritis, inflamaciones y otras enfermedades.

 

Causas

Rotura del menisco

Lesión del menisco que se observa claramente a la izquierda

Etiqueta: lesión, menisco, medial, rodilla, dolor, inflamación

El menisco está compuesto por cartílago duro y elástico que funciona como un amortiguador entre la tibia y el fémur.

El menisco puede romperse si ocurre una torsión (rotación) repentina de la rodilla mientras que el peso del cuerpo permanece apoyado sobre el pie.

 

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

La lesión del LCA se refiere a la laceración de uno de los cuatro ligamentos que conectan la tibia con el fémur.

La rotura del ligamento cruzado anterior ocurre con frecuencia en los jugadores de baloncesto, fútbol y de otros deportes que requieren cambiar de dirección de manera repentina.

 

Síndrome de la banda iliotibial

El síndrome de la banda iliotibial ocurre cuando el ligamento que une la parte exterior de la pelvis con la tibia se encoge y, por lo tanto, frota con la parte externa del fémur.

Los corredores son los deportistas más afectados por el síndrome de la banda iliotibial.

El dolor se siente en la parte lateral externa de la articulación.

 

 

Osteocondritis disecante

La osteocondritis disecante es una enfermedad que consiste en el desprendimiento de un fragmento de cartílago y puede volverse un cuerpo libre dentro de la articulación.

Es una enfermedad que afecta especialmente a los adolescentes.

Los signos y síntomas de la osteocondritis disecante son:

Dolor. Es el síntoma más común de la osteocondritis disecante

Bloqueo articular

Debilidad

Reducción de amplitud del movimiento. En algunos casos no se logra extender o flexionar completamente la rodilla.

Hinchazón.

Generalmente, los niños se recuperan con el pasar del tiempo, pero en algunos casos es necesaria una intervención quirúrgica.

 

 

 

Factores de riesgo del dolor de rodilla

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades de la rodilla, entre los cuales se encuentran:

  • El exceso de peso. Las personas obesas o con sobrepeso aumentan la carga sobre la articulación, incluso durante las actividades diarias, como por ejemplo caminar o subir y bajar las escaleras. La sobrecarga aumenta el riesgo de artrosis debido a que acelera el desgaste del cartílago.
  • Varismo marcado de la rodilla izquierda

 

Etiqueta: varismo, rodilla, radiografía, derecha, izquierda, dolor, artrosis

 

  • Trastornos mecánicos. Algunas anomalías estructurales como por ejemplo tener una pierna más corta que la otra, tener las rodillas desalineadas (varismo o valgo) y el pie plano favorecen los problemas de rodilla.
  • Falta de flexibilidad o de fuerza muscular. La falta de fuerza y de flexibilidad son algunas de las causas principales del dolor de rodilla. Los músculos acortados o débiles proporcionan un apoyo menor debido a que no absorben de manera adecuada la tensión que se ejerce sobre la articulación.
  • Algunos deportes provocan más tensión sobre las rodillas. Las personas que practican esquí alpino con botas de esquí corren el riesgo de caídas y esguinces, los saltos que se realizan en el baloncesto y en el voleibol causan traumatismos en la articulación. Además, los esfuerzos de la rodilla reiterados al trotar aumentan el riesgo de accidentes.
  • Lesiones previas. Una lesión de rodilla que ha ocurrido en el pasado (por ejemplo un esguince) aumenta la probabilidad de trastornos nuevos.