Insuficiencia cardíaca congestiva: tipos y diferencias

Tipos de insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva se clasifica en dos categorías: sistólica y diastólica

  • La insuficiencia cardíaca sistólica (70-80% de los casos) se da cuando la acción de bombeo del corazón se vuelve menos eficaz. Se mide considerando la fracción de eyección: la cantidad de sangre (medida en porcentaje) que el corazón bombea con cada latido. En caso de insuficiencia cardíaca sistólica, la fracción de eyección es ≤40%.
  • La insuficiencia cardíaca diastólica (20-30% de los casos) ocurre cuando el corazón se vuelve rígido durante la diástole (fase en la que el músculo cardíaco se está relajando y se llena de sangre). El corazón no se llena del todo de sangre debido a que no se dilata por completo. Esta patología se diagnostica con una ecografía Doppler. La fracción de eyección es normal o superior al 55% en el caso de insuficiencia cardíaca diastólica, por lo tanto, la función sistólica es normal. Las mujeres tienen mayores probabilidades de desarrollar esta patología con respecto a los hombres.

La insuficiencia cardíaca congestiva de bajo gasto está causada por una sobrecarga del corazón debida a la hipertensión o también puede estar causada por alteraciones del miocardio.

  1. Miocardiopatía
  2. Alteraciones de la conducción cardíaca o del ritmo
  3. Infarto de miocardio

La insuficiencia cardíaca congestiva de alto gasto está causada por un aumento persistente de la tensión diastólica ventricular y generalmente está causada por:

  1. Anemia
  2. Tirotoxicosis
  3. Enfermedad de Paget
  4. Fístulas arterio-venosas
  5. Estados como el embarazo

La insuficiencia cardíaca puede ser:

  1. Insuficiencia cardíaca congestiva retrograda, ocurre cuando la sangre se acumula en la parte superior del corazón, es decir, en las venas. La presión en las venas y en los capilares aumenta. Por consiguiente, se produce un derrame de líquido en el espacio intersticial (entre las células).
  2. Insuficiencia cardíaca congestiva anterógrada, está causada por la reducción del torrente sanguíneo debido a que el ventrículo izquierdo del corazón no se vacía. Generalmente, la insuficiencia cardíaca anterógrada y la retrograda aparecen juntas.

Clasificación clínica de la insuficiencia cardíaca

  1. Izquierda – acumulación de líquido en los pulmones, provoca disnea
  2. Derecha – obstrucción arterial sistémica o acumulación de líquido en los tobillos, en las piernas y en el abdomen.

 

Diferencias entre la insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho e izquierdo del corazón

Síntomas
Los síntomas generales de la insuficiencia cardíaca se manifiestan en las dos cavidades del corazón, pero hay algunas características que permiten reconocer si la causa está en la parte derecha o en la izquierda.

  1. Insuficiencia cardíaca izquierda, el ventrículo izquierdo no bombea la sangre a la aorta de manera eficaz. Normalmente, el ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones de ahí regresa hacia la aurícula izquierda del corazón. En caso de insuficiencia cardíaca izquierda, la sangre se devuelve hacia los pulmones provocando un edema pulmonar. Cuando está afectado este lado, la persona sufre de falta de aliento.
  2. Insuficiencia cardíaca derecha – el corazón no consigue bombear la sangre a las arterias pulmonares de manera eficaz, por lo tanto, se produce la sangre se acumula en las venas que llenan la sangre hacia ese lado del corazón. El paciente sufre de hinchazón del abdomen y de las extremidades.

 

Estadios de insuficiencia cardíaca congestiva

La insuficiencia cardíaca congestiva es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo.

Cuando la enfermedad empeora, afecta a otros órganos del cuerpo como los pulmones y los riñones.
Después de un primer período silente, se padece debilidad, pero eso no perjudica las actividades de la vida cotidiana.
Con el pasar del tiempo, cualquier tipo de actividad cotidiana se hace difícil.

La American Heart Association insieme all’American College of Cardiology clasifica la insuficiencia cardíaca en cuatro estadios.
Según esta clasificación, la insuficiencia cardíaca puede desarrollarse antes de que se manifiesten los síntomas.

Estadio Signos y síntomas
A Ausencia de alteraciones de las estructuras del corazón, pero el riesgo es alto debido a la presencia de otra enfermedad que puede provocar insuficiencia cardíaca, por ejemplo:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad coronaria
B El corazón se encuentra afectado por otros trastornos del paciente, pero no se manifiestan síntomas
C El corazón está afectado y el paciente manifiesta síntomas de insuficiencia cardíaca
D El paciente padece una insuficiencia cardíaca grave (último estadio). En esta fase, el paciente es terminal.

 

Consecuencias de la insuficiencia cardíaca congestiva

  1. Insuficiencia renal – la insuficiencia cardíaca puede reducir el flujo sanguíneo hacia los riñones. Por consiguiente, puede producirse una insuficiencia renal.
    corazón, válvula, tricúspide, mitral
  2. Trastornos de las válvulas cardíacas – las válvulas de la aurícula y el ventrículo permiten que la sangre fluya solo en una dirección.
    Si el corazón se dilata demasiado o si la presión interna es demasiado alta, las válvulas pueden dejar de funcionar de manera adecuada.
  3. Alteraciones del ritmo cardíaco – las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) pueden se runa complicación de la insuficiencia cardíaca.
  4. Alteración del hígado – la insuficiencia cardíaca puede causar una acumulación de líquido que ejerce presión sobre el hígado. Este líquido puede causar la formación de fibrosis y una insuficiencia hepática.

 

Insuficiencia cardíaca congestiva: causas y síntomas