Dolor en el bazo

El dolor en el bazo se experimenta en el lado izquierdo del abdomen.
Este órgano es un elemento muy importante del sistema inmunitario del cuerpo.

El bazo produce glóbulos blancos (linfocitos), cuya función es defender contra los microbios.
El bazo también sirve de depósito para las plaquetas, filtra la sangre y destruye las células sanguíneas dañadas o envejecidas.

Aunque se puede vivir sin el bazo, el sistema inmunitario es menos eficaz contra las enfermedades.
Las funciones del bazo se ven comprometidas cuando se infecta.

El dolor que se experimenta en el lado izquierdo al correr es el clásico dolor de bazo.
No se debe confundir este síntoma con el dolor en el lado derecho provocado por el hígado.
Este “calambre” repentino provoca un dolor intenso, especialmente al respirar, pero desaparece al cabo de unos segundos o minutos de descanso.
Los niños padecen con frecuencia este problema porque corren mucho. En cambio, las personas acostumbradas a correr no lo sienten.
También se puede sufrir este síntoma a raíz de un esfuerzo prolongado, por ejemplo al caminar rápido durante mucho tiempo o en un entrenamiento de natación.
El dolor en el bazo sin correr (parados) ni realizar otros deportes es el síntoma de una enfermedad.
No se distingue el vientre hinchado a la izquierda, la hinchazón se encuentra en el interior del abdomen.

El dolor en el bazo puede deberse a:

  • Infección (también provocan fiebre y otros síntomas)
  • Cirrosis hepática
  • Otras enfermedades del hígado
  • Enfermedades de la sangre
  • Problemas en el sistema linfático
  • Correr, etc.

Causas más frecuentes del bazo agrandado

Infección
Algunas infecciones virales pueden provocar esplenomegalia (bazo agrandado), entre las que se incluyen:

Cirrosis hepática: las células normales del hígado se sustituyen por tejido fibroso. Es una enfermedad crónica y degenerativa.

Leucemia: cáncer de la médula ósea que produce las células sanguíneas.
Entre los síntomas de la leucemia se encuentra el bazo y los ganglios linfáticos hinchados.

Hipertensión portal: aumento de la presión arterial en la vena porta provocada por un bloqueo en el hígado (cirrosis por exceso de alcohol) que causa el agrandamiento del bazo.
En este caso el dolor puede ser continuo o persistente.
Entre las consecuencias de la esplenomegalia por hipertensión portal se encuentran las plaquetas bajas y los glóbulos blancos bajos ya que se encuentran atrapados en el bazo.

Enfermedad de Hodgkin: tumor maligno, pero tratable. El linfoma provoca el agrandamiento de los ganglios linfáticos. El bazo y el hígado se agrandan de forma gradual.

Enfermedad de Niemann-Pick: enfermedad metabólica hereditaria de la síntesis de lípidos que se adquiere con carácter recesivo. Provoca el agrandamiento del bazo, del hígado y del cerebro y problemas gastrointestinales.

Enfermedad de Gaucher: enfermedad metabólica y hereditaria poco frecuente.
En esta enfermedad se produce el depósito de moléculas de grasa en diferentes órganos como el bazo, los huesos, el sistema nervioso central (SNC) y el hígado.

Amiloidosis: enfermedad metabólica progresiva incurable en la que las proteínas se depositan en los órganos o en los tejidos.

Atresia biliar: enfermedad metabólica progresiva incurable en la que los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar se encuentran obstruidos.

Fibrosis quística: enfermedad genética que afecta al sistema digestivo, los pulmones y las glándulas sudoríparas. El páncreas es el órgano más dañado por la fibrosis quística. En su interior se desarrolla un tejido cicatricial fibroso.

Colangitis esclerosante primaria: enfermedad crónica del hígado en la que los conductos biliares del hígado se espesan, inflaman y obstruyen.

Síndrome de Felty: este síndrome es una combinación de tres patologías: agrandamiento del bazo, bajo nivel de leucocitos y artritis reumatoide.

Enfermedades de la sangre que pueden provocar esplenomegalia

  • Anemia hemolítica Autoinmune Idiopática (AIHA) – El sistema inmunitario ataca a los glóbulos rojos y provoca un bajo nivel de eritrocitos.
  • Anemia – Puede provocar molestias en el bazo, es frecuente durante el embarazo.
  • Hemoglobinopatía – Problema genético de la sangre que se produce en caso de hemoglobina anormal (proteína de glóbulos rojos que transporta el oxígeno).
  • Policitemia vera (PV) – Enfermedad crónica de la sangre por la cual la médula ósea produce demasiadas células (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).

Entre otras causas de agrandamiento del bazo se encuentran:

  • Lesiones provocadas por un accidente o un traumatismo
  • Quiste o absceso de pus en el bazo
  • Enfermedades en las que destruyen los glóbulos rojos

Dolor en el bazo al respirar o toser

Cuando una persona espira profundamente o tose utiliza los músculos intercostales.
En caso de neuralgia intercostal o de dolor dorsal entre las costillas (por ejemplo al coger frío) se puede experimentar dolor en el lado izquierdo de la caja torácica, a la altura del bazo.
El dolor empeora al extender la columna vertebral o al realizar una contracción de los músculos intercostales.

Localizar el dolor en el bazo
El bazo se encuentra entre la novena y la undécima costilla. El órgano está protegido por la caja torácica izquierda. Se encuentra detrás de la línea axilar media, cerca de la pared abdominal posterolateral.
Si el bazo tiene un tamaño normal no se siente al tacto.
El dolor en el bazo puede extenderse al hombro izquierdo, a la parte izquierda del pecho y de la cadera.
Hay que saber distinguir entre el bazo y el colon, que se encuentra justo debajo.
A veces el paciente experimenta dolor en el lado izquierdo, vómito o diarrea después de haber comido alimentos pesados, en cuyo caso es probable que se trate de colitis.

ruptura de bazo

¿Qué ocurre cuando se rompe el bazo?
Una rotura del bazo es una emergencia que se produce cuando se rompe la cápsula que cubre el bazo: se produce un derramamiento de sangre en el abdomen. Dependiendo de la extensión de la lesión se puede producir una hemorragia interna.

Síntomas de la rotura del bazo
La rotura del bazo provoca dolor abdominal. La gravedad y la localización del dolor dependen de la cantidad de sangre que sale. El dolor aparece en las siguientes zonas:

  • Lado izquierdo del abdomen (debajo de la caja torácica)
  • Hombro izquierdo – los nervios del hombro izquierdo y la parte izquierda del diafragma siguen el mismo camino: la pérdida de sangre puede irritar estos nervios

La rotura del bazo puede dar lugar a una disminución de la presión arterial, lo que puede provocar:

El dolor en el lado superior izquierdo del abdomen no siempre es síntoma de un problema en el bazo. Existen otras causas que pueden provocar dolor en esta zona:

  • El dolor de estómago se produce en la misma zona del dolor de bazo.
  • Dolor abdominal superior izquierdo.

En el síndrome de la flexura esplénica se experimenta dolor en la zona izquierda del abdomen. A menudo tiene su origen en:

En caso de estreñimiento con fecaloma (acumulación de heces) o de tumor, se puede notar una masa palpable en la zona abdominal superior izquierda.
Esta masa a veces se puede observar y sentir como un nudo o una pelota. La masa no tiene su origen en el agrandamiento del bazo (esplenomegalia).

¿Qué hacer? Tratamiento para el dolor en el bazo

Los médicos tratan los problemas que provocan el dolor de bazo.
Las personas con esplenomegalia deben evitar los deportes de contacto, ya que tienen altas posibilidades de romper el bazo.

Remedios naturales para tratar los problemas del sistema linfático
Se requieren varios factores para un sistema linfático sano. Además, los suplementos alimenticios adecuados ayudan a conseguir una curación más rápida.
Las sustancias que se utilizan en el tratamiento del bazo son las siguientes:

  • Melaza.
  • Jengibre. El jengibre es una “medicina” que proporciona varios beneficios. En el tratamiento de los problemas en el bazo, el jengibre mejora la absorción de nutrientes en el organismo. La mezcla a base de jengibre alivia la inflamación y puede reducir el tamaño del bazo está agrandado.
  • Vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural y ayuda a mejorar las defensas inmunitarias. Una dosis diaria de vitamina C elimina los radicales libres y otras toxinas del organismo. Las vitaminas mejoran la eficiencia del sistema inmunitario y del sistema linfático.
  • La cola de caballo está indicada para la anemia.

Dieta y alimentación para el dolor de bazo

Existen dos tipos dietas que han permitido curar a muchas personas:

  1. Según la dieta del grupo sanguíneo del Dr. D’Adamo, los responsables de la leucemia son los dulces, los cereales y el azúcar en general, incluida la fruta.
    Para la anemia, además de los dulces y los cereales también se deben evitar los productos lácteos y el té.
    Entre los productos que se deben evitar se encuentran el chicle, las maltodextrinas, los medicamentos y los suplementos.
    Todo el mundo debería retirar estos alimentos de la dieta. Además, en función del grupo sanguíneo se pueden consumir algunos alimentos y evitar otros.
  2. La dieta vegana/crudista es la recomendada por la medicina natural y por los higienistas. Se basa en el consumo de fruta y verduras crudas, semillas, nueces, legumbres y patatas.
    Se debe evitar el resto de alimentos, en particular las proteínas animales (carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos), los productos procesados que se encuentran en el supermercado y los dulces.
    La medicina natural es contraria a los fármacos y a los suplementos, ya que son sustancias inorgánicas que el cuerpo no reconoce y, por lo tanto, los elimina sin asimilar los sustancias que contienen (por ejemplo, hierro).
Rate this post
Dolor en el bazo ultima modifica: 2017-02-11T09:49:38+00:00 da Fisioterapia Rubiera